ZAMORA

Granja de Moreruela

Granja de Moreruela

La historia de esta localidad se encuentra inexcusablemente ligada al monasterio de Santa María de Moreruela. La actual Granja de Moreruela, en el año 1143, era la antigua villa o lugar de Santa Eugenia, según documento de donación a los frailes de la villa de Moreruela de Frades o Arriba para la fundación del Monasterio de Moreruela. El rey Alfonso VII de León donó a Ponce Cabera, y por medio de este a los monjes Pedro y Sancho, Moreruela de Frades.

Santa Eugenia, villa donada posteriormente al Monasterio, se convierte en la Granja de Santa Eugenia según la bula de Alejandro III del año 1162 y en la bula de Inocencio III del año 1204 la granja de Santa Eugenia, pasa a llamarse Granja de Opera (de la Obra) desapareciendo el nombre de Santa Eugenia como villa integrándose su término en Moreruela.

El nombre de ‘La Granxa’ aparece a partir de la fecha de promulgación de las ordenanzas o ‘Leyes de Moreruela’ del año 1585. Las ordenanzas son un conjunto de normas elaboradas por los concejos para regular la vida municipal. Tienen un valor histórico extraordinario dado que suponen el primer cuerpo legislativo conocido para la villa. Las de La Granxa constan de treinta capítulos.

Su principal atractivo turístico son las ruinas del monasterio de Santa María de Moreruela, cenobio del siglo XII que perteneció a la orden del císter y cuyos restos tienen un gran valor patrimonial, estando declarado Bien de Interés Cultural.

Puebla de Sanabria

Puebla de Sanabria

Puebla es un municipio situado en el noroeste de la provincia de Zamora, a 113 kilómetros de la capital provincial, y enclavada en la comarca natural de Sanabria. El término municipal incluye las localidades de Puebla, Castellanos, Robledo y Ungilde. El municipio, que tiene una superficie de 81,39 km².

Destaca el notable nivel de conservación de su patrimonio paisajístico y medioambiental, de características similares a las del cercano espacio natural protegido del Parque Natural del Lago de Sanabria.

Su casco urbano se encuentra en un territorio al que la naturaleza ha dotado de especiales características defensivas, modeladas a lo largo de los siglos por el arroyo Ferrera y los ríos Tera y Castro, que le han dado su especial fisonomía de espigón. Además, su ubicación estratégica junto a la frontera con Portugal, hizo de esta plaza que desde antiguo fuera una villa aforada, fortificada y amurallada, lo que le dio un importante protagonismo en la formación histórica del territorio que le rodea. Fue sede de un notable poder militar, eclesiástico y político que a lo largo de los siglos generó un rico patrimonio arquitectónico y monumental que en 1994 llevó a que la villa fuera declarada bien de interés cultural en la categoría de conjunto histórico.

Riomanzanas

Riomanzanas

Ubicado en la comarca de Aliste, dista escasos kilómetros de la Sierra de la Culebra, del río Aliste, y de la frontera con Portugal. Es una de las localidades más bellas de la zona, con el arroyo del Fontano, que parte el casco urbano por la mitad.

El castro de Riomanzanas, según los expertos, puede tener una antigüedad aproximada de 2500 años.  Su muralla es aún visible en algunos tramos, especialmente los de la zona norte, permitiendo concluir que en su día contó con un grosor aproximado de 2,5 metros. Todavía es perceptible la existencia de un foso de unos 7 metros de ancho, un terraplén, un campo de piedras hincadas, un segundo foso y, finalmente, una muralla de 3,5 metros de altura. En la actualidad se encuentra poblado de jaras y urces, pero en su día pudo contar con una población cercana a las 100 personas.

Entre los monumentos de la localidad destaca su Iglesia, con una esbelta espadaña, adornada con pilastras y flameros en las esquinas.

 

Santa Cruz de los Cuérragos

Santa Cruz de los Cuérragos

Al oeste de la provincia de Zamora y en la frontera con Portugal se encuentra este pueblo declarado de Interés Turístico en la categoría de Conjunto Etnológico. Se sitúa en la confluencia de tres comarcas zamoranas: Aliste, Sanabria y Carballeda, lo que remarca su carácter fronterizo. 
Por esta razón algunos mapas lo sitúan en Sanabria y otros en la Carballeda. El pueblo se encuentra en la Sierra de la Culebra, en la ladera de Peña Castillo y mirando a Portugal, pero su término municipal incluye otros picos de la Sierra así como algunos vados.

Presenta una arquitectura caracterizada por la adaptación a las condiciones naturales, a los usos y aprovechamientos tradicionales y a los materiales predominantes en la zona, como la piedra, pizarra y madera Así, es un paraje que respeta a la perfección la arquitectura típica de Sanabria y Carballeda. 

El principal monumento es la Iglesia de la Santa Cruz, de la que recibe el nombre... Otros monumentos son el Puente de los Infiernos, que atraviesa el Río Manzanas en el vado del mismo nombre aunque tiene un difícil acceso. 
También merece un paseo el antiguo molino, situado también en el valle a la orilla del río. Su acceso también está dificultado por la abundante naturaleza de la reserva. 

La recogida de las castañas es una de las épocas más importantes del año. Este producto se puede comprar en octubre o noviembre a cualquiera de sus habitantes, que con tanto esmero cuidan los árboles de su propiedad, limpian el monte y recogen su fruto. Los colores del otoño: verdes, amarillos y marrones, son dignos de contemplarse desde cualquiera de sus rincones y son muy adecuados para los aficionados a la fotografía.

El Cubo de Tierra del Vino

El Cubo de Tierra del Vino

Este pequeño pueblo está situado en una de las mejores ubicaciones geográfica posibles: en la Ruta de la Plata, al sur de la provincia de Zamora. Es este el primer pueblo de la provincia que atraviesan los devotos en su peregrinar hacia Santiago. 
Tiene El Cubo de la Tierra del Vino una extensión de 34’31 km cuadrados y una población de 314 habitantes. 
Llanura en sus terrenos, monte, que no montaña, y extensas superficies se pueden divisar desde cualquier atalaya. Hay que destacar también las bodegas familiares subterráneas ubicadas en las afueras del pueblo y que sirven de disfrute en fiestas a las diferentes peñas. 
Desde tiempos remotos se ha caracterizado por ser un pueblo de acogida; aquí han echado raíces familias venidas de diferentes puntos de España. 
El arroyo San Cristóbal atraviesa esta pequeña localidad. En los aledaños del arroyo, sus verdes prados invitan al disfrute. Allí pastan plácidamente los animales, igual que lo hacían antaño, cuando personas y animales convivían en comunidad. 
Las tradiciones se mantienen prácticamente en su totalidad gracias al buen hacer de sus gentes. Destaca la fiesta patronal el 8 de agosto, día de Santo Domingo de Guzmán. La Iglesia se encuentra situada dentro del casco urbano. 

El pueblo más bello 2022

Buscamos el pueblo más bello de Castilla y León por su belleza, su patrimonio, su cuidado en todas sus calles, fachadas y ornamentos.

El pueblo más bonito por aclamación.

Resumen