BURGOS

Covarrubias

Covarrubias

Covarrubias recoge en sus casas, en sus calles y monumentos y en su entorno natural esencias celtíberas, romanas, visigodas, medievales y barrocas.

En el casco histórico de Covarrubias se pueden apreciar monumentos clasificados de interés cultural como el Torreón de Fernán González del siglo X, la ex Colegiata de San Cosme y San Damián, la muralla declarada BIC en 1949 o el Archivo del Adelantamiento de Castilla elevado por mandato real de Felipe II en 1575.

En la plaza del Obispo Peña, así como en la plaza de Doña Sancha, se pueden apreciar los mejores ejemplos de la arquitectura agropecuaria típica de la villa, donde se mezclan la piedra de la planta baja con los entramados de madera y el adobe de las plantas superiores.

Cabe destacar los soportales y las balconadas cubiertas que son la firma distintiva de las casas rachelas en la Edad Media. El ejemplar más destacado y el más antiguo es, sin duda, la casa de Doña Sancha.

Frías

Frías

Frías es la ciudad más pequeña de España con una población de unos 260 habitantes. Se encuentra en el norte de la provincia de Burgos, dentro del Parque de Montes Obarenes y San Zadornil. Es conjunto histórico-artístico. Sus calles están empedradas y tiene un espectacular castillo sobre una roca que desafía al abismo. También cuenta con 21 casas colgadas sobre la muela donde se asienta la ciudad. Toda ella está amurallada y aún se conservan dos de sus arcos de entrada.

Está bañada por el río Ebro, sobre el que se encuentra un puente medieval con su torre para cobrar el pontazgo. A menos de dos kilómetros está el conocido barrio de Tobera con su Ermita y humilladero que conduce a sus cascadas.

Medina de Pomar

Medina de Pomar

Medina de Pomar, con 5.800 habitantes, es uno de los pueblos con más encanto de la provincia de Burgos. Es el corazón de la comarca de Las Merindades y por sus calles aún se sienten las huellas de la historia.

Su crecimiento arquitectónico fue acorde a la llegada de numerosos artesanos y mercaderes a la villa. Se pueden disfrutar monumentos reseñables como la Ermita de San Millán, sede del Centro de Interpretación del románico de Las Merindades, el Monasterio de Santa Clara y Alcázar de los Condestables. 

Pasear por su Calle Mayor también es una gran experiencia donde destaca en la actualidad el Museo a cielo abierto y la Ruta de las Manzanas, ambos atractivos en el casco histórico de la ciudad.

El término está compuesto por Medina, la capital, y sus 19 pedanías y 17 barrios.

En el calendario de Medina de Pomar destaca la Semana Santa, las fiestas de San Isidro, la Noche en Blanco, las fiestas patronales de Nuestra Señora del Rosario y la Ruta de Carlos V. 

Santo Domingo de Silos

Santo Domingo de Silos

Esta bella localidad está situada en un nudo de caminos históricos: la Ruta de la Lana, el Camino del Cid, Ruta del Destierro de El Cid, y el Camino Castellano-Aragonés.

La población, en la ribera del río Mataviejas o Ura, conserva un interesante conjunto monumental que incluye restos de murallas, casonas blasonadas, una iglesia gótica, el Museo de los Sonidos de la Tierra, –que expone instrumentos musicales de los cinco continentes– y, principalmente, el monasterio del mismo nombre que le da fama internacional.

El Monasterio de Santo Domingo de Silos encierra una de las joyas señeras del románico mundial: el claustro monacal. Son famosos por su calidad los oficios religiosos en gregoriano cantados por los monjes. De origen visigodo, su claustro es una de las maravillas del románico español.

El piso bajo es el más importante, es de fines del siglo XI y principios del XII. Posee capiteles de temas orientales y califales españoles de gran belleza y perfección artística sobre dobles columnas. En los ángulos, ocho magníficos relieves desarrollan escenas de la vida de Jesucristo y en el techo un artesonado mudéjar del siglo XIV muestra escenas de la vida medieval. La actual iglesia es neoclásica del siglo XVIII. El museo alberga piezas de interés. La antigua botica conserva una buena colección de tarros de Talavera.

Sasamón

Sasamón

Sasamón es una localidad burgalesa de la comarca de Páramos y Campiñas que se encuentra muy próxima al Camino de Santiago. Su pasado es importante pues fue la celtibérica Segisama y más tarde la ciudad romana de Segisama Julia. Desde aquí, César Augusto dirigió las guerras contra los cántabros y astures entre los años 26-19 a.C.

Para conocer el entorno, la mejor opción es participar en alguna de las rutas que circulan por las inmediaciones. Una de ellas es la Ruta Salaguti, un museo al aire libre en el que da la bienvenida un hombre que hace las funciones de guardián, esculpido en la fachada. Y, para estar en contacto con la naturaleza, la mejor opción es hacer la ruta del Odra y del Pisuerga, un itinerario en el que no solo descubriréis la vegetación y la fauna que protagoniza esta zona, sino que también muestra el patrimonio más relevante. Tiene una distancia de 65 kilómetros.

Entre la arquitectura civil más importante se encuentran los puentes romanos, construidos sobre el río Brullés, las casas solariegas y el arco de entrada a la villa que, al igual que la muralla, fueron restaurados en el 2014.

Los productos artesanales del municipio son una delicia para el paladar. Es el caso, por ejemplo, del queso, la carne y los dulces, donde destacan las Rosquillas Castellanas.

Santa Gadea del Cid

Santa Gadea del Cid

Rodeada de un recinto amurallado y vigilada por los restos de una antigua fortaleza, la localidad guarda toda la esencia de su pasado medieval. El trazado de sus calles, sus edificios medievales o los restos del castillo situado en la zona alta, muestran parte de su historia.

Santa Gadea del Cid es un municipio perteneciente a la provincia de Burgos. Cuenta con una superficie de 29 km cuadrados y se encuentra a una altitud de 507 metros. En la actualidad el municipio cuenta con unos 155 empadronados, entre los que se encuentran habitantes de todos los rangos de edades. Santa Gadea fue declarado pueblo BIC (Bien de Interés Cultural) en 1973.

Es una pequeña localidad al pie de los Montes Obarenes, con un gran conjunto histórico en el que destaca su Castillo, la Iglesia de San Pedro, la Plaza de la Iglesia, las ermitas de Nuestra Señora de las Eras y Nuestra Señora del Patrocinio, la Puerta de Encima de la Villa y Antigua Cárcel, la de Abajo o de las Eras, El Monasterio del Espino y el Granero de San Francisco.

La conservación y cuidado de cada una de sus calles, monumentos, patrimonio y heráldicas hace que Santa Gadea del Cid siga guardando la más pura esencia del medievo.

El pueblo más bello 2022

Buscamos el pueblo más bello de Castilla y León por su belleza, su patrimonio, su cuidado en todas sus calles, fachadas y ornamentos.

El pueblo más bonito por aclamación.

Resumen