Hasta 1000 Habitantes de 1.000 a 10.000

Alcañices

Alcañices

Alcañices  se encuentra ubicado en la comarca de Aliste, de la que es considerada su capital comarcal. Su término municipal se encuentra situado al oeste de la provincia de Zamora, junto a la frontera con Portugal, y está formado por las localidades de Alcañices, Alcorcillo, Santa Ana y Vivinera.

El evento histórico por el que más se conoce a esta villa es por la firma del Tratado de Alcañices el 12 de septiembre de 1297 entre el Reino de Portugal y la Corona de Castilla y León. Durante la Edad Media fue una villa fortificada que perteneció a la Orden del Temple por cesión de Alfonso IX de León. De su castillo y muralla solo subsisten varios cubos de mampostería, entre los que destaca la denominada ‘Torre del Reloj’. En la zona más elevada se conserva el palacio de los marqueses de Alcañices. Conserva dos iglesias, una de ellas perteneció al desaparecido ‘convento de San Francisco’.

Fermoselle

Fermoselle

FERMOSELLE es un pueblo de unos 1.200 habitantes, situado al Suroeste de la provincia de Zamora, en el límite con la provincia de Salamanca y el país vecino, Portugal. Está enclavado en el Parque Natural Arribes del Duero, por lo que el entorno que le rodea es una reserva protegida, rica en magníficos paisajes y una variada fauna en la que abunda el águila perdicera, el alimoche o la cigüeña negra, especies en peligro de extinción. La situación estratégica de Fermoselle hace que posea un microclima especial, con temperaturas más cálidas que en la penillanura, lo que facilita el cultivo del olivo, la vid y otros muchos frutales, por ello Fermoselle también es reconocida internacionalmente por sus vinos y aceites.

Fermoselle fue nombrada conjunto histórico- artístico en 1974, contando con un extenso patrimonio: La Iglesia Nuestra Señora de la Asunción (Bien de Interés Cultural desde 2013), la Iglesia de Santa Colomba, con su Cristo del Humilladero que data del siglo XI, el Convento de San Francisco, donde actualmente se encuentra el Centro de Interpretación  del Parque Natural Arribes del Duero, sus tres ermitas, las ruinas del Castillo de Doña Urraca, que cuenta con uno de los miradores más bellos del cañón del Duero, su tradicional arquitectura con multitud de  casas construidas sobre peñascales, sus calles empedradas, sus excelentes miradores y sobre todo, el magnífico entramado de bodegas subterráneas, que sumará unas 1.200, y que constituye otro pueblo por debajo del suelo, siendo actualmente uno de sus mayores atractivos turísticos.

Fermoselle es bello, desde que nos adentramos en su interior hasta caminando por él, admirando sus edificios y construcciones únicas, y más allá, mirando desde Fermoselle...Un lugar privilegiado donde se unen dos ríos, el Duero y el Tormes, y regalan la naturaleza en su estado más puro.

Morales del Rey

Morales del Rey

Morales de Rey es un pueblo de la provincia de Zamora. Está situado al noreste de la provincia, en la comarca de Benavente y Los Valles, casi rayando en la provincia de León.

El casco urbano está situado en la margen derecha del río Eria y es el último pueblo por donde pasa este río, a poca distancia de la desembocadura en el río Órbigo. Las casas están construidas en la falda de dos colinas: ‘Peña Redonda’ y ‘El Teso’, una parte del pueblo y la otra en la parte más llana, junto al río Eria.

Debido a su situación geográfica, puede disfrutar de dos tipos de cultivos; los de regadío en la vega situada entre el río Eria y el río Órbigo y de secano en el monte, con los cereales y el viñedo como los cultivos más destacados. Precisamente debido al viñedo hay una gran cantidad de bodegas donde se elabora el vino y también sirven de lugar de encuentro entre los vecinos y amigos. Algunas de estas bodegas son de gran valor y antigüedad.

Porto

Porto

Porto es un pueblo de Zamora, dentro de la comarca de Sanabria, concretamente Alta Sanabria o también llamada ‘As Portelas’ que incluye además de Porto, los municipios de Lubián, Hermisende y Pías.

Es la localidad más alejada de la provincia de Zamora (a 180 kms) y el municipio más alto de esta, a 1.211 metros de altitud. Limita con las provincias de León, Orense y Zamora. Está enclavado en un profundo valle a la vera del Río Bibei (cuenca del Miño) y es uno de los pueblos más bonitos de esta comarca sobre todo por su entorno. Porto tiene además 14 manantiales de agua potable y seis embalses en su término municipal.

Porto posee tres molinos hidráulicos pertenecientes a los vecinos del lugar, quienes tiempo atrás compartían la propiedad y se repartían los turnos de molienda desde el inicio de las lluvias hasta el inicio de la primavera.  

Sus 200,82 km² de extensión forman parte en su totalidad del Parque Natural del Lago de Sanabria y Sierras Segundera y de Porto, es decir que el 60% de este Parque Natural es aportado por Porto. 

Debido a su situación geográfica, Porto ha sabido conservar su lenguaje, el Portexo, con un deje propio, influenciado por las provincias limítrofes: Ourense, León y Portugal. 

Aún a día de hoy se celebran ferias de ganado desde mayo hasta octubre. La más famosa es la del 26 de agosto, considerada desde siempre como una de las ferias más importantes de la comarca.

En cuanto a su arquitectura, predomina la piedra, pizarra y madera dentro de orografía de montaña y el áspero clima.

 

Puebla de Sanabria

Puebla de Sanabria

Puebla es un municipio situado en el noroeste de la provincia de Zamora, a 113 km de la capital provincial, y enclavada en la comarca natural de Sanabria. El término municipal incluye las localidades de Puebla, Castellanos, Robledo y Ungilde. El municipio, que tiene una superficie de 81,39 km².

Destaca el notable nivel de conservación de su patrimonio paisajístico y medioambiental, de características similares a las del cercano espacio natural protegido del Parque Natural del Lago de Sanabria.

Su casco urbano se encuentra en un territorio al que la naturaleza ha dotado de especiales características defensivas, modeladas a lo largo de los siglos por el arroyo Ferrera y los ríos Tera y Castro, que le han dado su especial fisonomía de espigón. Además, su ubicación estratégica junto a la frontera con Portugal, hizo de esta plaza que desde antiguo fuera una villa aforada, fortificada y amurallada, lo que le dio un notable protagonismo en la formación histórica del territorio que le rodea. Fue sede de un notable poder militar, eclesiástico y político que a lo largo de los siglos generó un rico patrimonio arquitectónico y monumental que en 1994 llevó a que la villa fuera declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de conjunto histórico.

Tábara

Tábara

Capital de la comarca conocida como Tierra de Tábara, cuenta con una iglesia románica declarada Bien de Interés Cultural en 1931, célebre sobre todo por su torre. Aquí estuvo asentado el famoso monasterio tabarés, dedicado a San Salvador, fundado por San Froilán a finales del siglo IX. En él, según las crónicas, llegaron a reunirse seiscientos monjes de ambos sexos, y de él salió también el afamado beato mozárabe que lleva el nombre del lugar. También fue durante siglos capital del señorío de su nombre, elevado posteriormente a Marquesado de Távara, título nobiliario español, creado en 1541.

Es cuna del poeta León Felipe.

Villalpando

Villalpando

Localizado en el valle del Valderaduey, en el kilómetro 236 de la A-6. Destaca por su riqueza cerealista, la cabaña de ovino y la producción de quesos.

El municipio es atravesado por el río Valderaduey y por el río Navajos (o arroyo Bustillo o Ahogaborricos) que desemboca en el anterior en un punto cercano a la villa.

La gran riqueza histórica del pueblo se evidencia en la multitud de monumentos que esconden sus calles. Destacan entre ellos los restos de las imponentes murallas - y fortificaciones —hoy tristemente desaparecidas en la mayoría de su trazado— de las que sin embargo se conservan dos de las puertas monumentales, ‘la puerta de San Andrés’ —la emblemática ‘Puerta Villa’— y la ‘puerta de Santiago’, así como el ‘castillo de los Velasco’.

Igualmente debe ser destacada la ‘iglesia de Santa María la Antigua’ -(último cuarto del siglo XII), en ruinas desde 1933 y monumento histórico-artístico nacional desde 1935, de la que se mantiene el majestuoso conjunto de la cabecera triabsidial, la potente torre del campanario (realizada sobre el lienzo de la muralla), y restos de sus muros y pilares, así como de sus pretiles (espacio singular del pueblo conocido como ‘los Petriles’), que evoca la 'Porta Nigra' de Trier (Tréveris) en Alemania, y la iglesia de san Tirso en Sahagún (León).

Dentro de los grandes monumentos del pueblo debe ser nombrada la gran ‘Plaza Mayor’, de más de 2.000 m², espacio rectangular porticado que incluye el ‘Ayuntamiento del municipio’.

El pueblo más bello 2021

Buscamos el pueblo más bello de Castilla y León por su belleza, su patrimonio, su cuidado en todas sus calles, fachadas y ornamentos.

El pueblo más bonito por aclamación.

Resumen