Hasta 1000 Habitantes de 1.000 a 10.000

Ágreda

Ágreda

Ágreda es un pueblo de la provincia de Soria situado a las faldas del Moncayo y cercano a las comunidades de Aragón, Navarra y La Rioja, en el que se pueden encontrar buenas y variadas posibilidades dentro de su patrimonio así como acercarse a la naturaleza, por su cercanía con el Moncayo.

Su historia se remonta hasta los celtíberos , pero fue en época medieval cuando convertida en plaza fuerte primero en época emiral siglo IX y luego como pueblo de frontera entre los reinos de Castilla, Navarra y Aragón donde gana en protagonismo, llegando a celebrarse una boda real y varios tratados. Una vez unificados los reinos de Castilla, Navarra y Aragón en el siglo XVI su importancia como plaza fuerte decae y, sin embargo, se convierte en un importante enclave de ganadería ovina.

Herencia de su pasado, es el importante y vasto legado cultural y artístico que hoy constituye el patrimonio de Ágreda, restos de muralla, torreones, iglesias, palacios, trazados de calles, etc, conjunto declarado de Bien de Interés Cultural. A este legado hay que sumar el patrimonio natural que se encuentra en el Moncayo, con la Ruta del Hayedo del Moncayo Soriano como uno de los senderos más visitados, otras rutas que podemos disfrutar son la Sendas de las Huertas Árabes o la ruta del Cañón del Val que lleva desde Ágreda hasta el Pantano del Val siguiendo el cauce del río. Otras rutas que atraviesan la localidad son el Camino de Santiago Castellano-Aragonés, el GR-86 y  el Camino Antonino que une las cuencas del Ebro y del Duero.

Berlanga de Duero

Berlanga de Duero

La villa de Berlanga de Duero está declarada Conjunto Histórico-Monumental y tiene un patrimonio monumental envidiable. Su origen es celtibérico y luego romano. Su nombre proviene del asentamiento romano ‘Augusta Valeránica’. Durante la Alta Edad Media jugó un importante papel en la famosa línea fronteriza del Duero -como San Esteban de Gormaz, Osma, Gormaz, y Medinaceli- entre cristianos y musulmanes.

Entre su rico patrimonio cabe destacar el castillo, actualmente en ruinas, que data del siglo XV, si bien, fue construido sobre una fortaleza musulmana del siglo X de la que no se conservan restos. Está formado por gruesos muros que rodean la torre del homenaje.
La colegiata de Santa María del Mercado de estilo Gótico-renacentista fue construida en cuatro años (1526-1530) por el arquitecto Juan de Rasines. Su planta consta de tres naves centrales elevadísimas y crucero; fuertes columnas cilíndricas sostienen las bóvedas, de rica tracería. Esta Colegiata fue un ejemplo a seguir para muchas otras iglesias por su concepto del espacio y por la pureza de sus líneas.
Destacan los retablos y tallas de las capillas de Santa Ana y de los Coria de los siglos XV y XVI respectivamente. El Altar Mayor está presidido por la talla de Nuestra Señora del Mercado, escultura tardorrománica del siglo XII. En uno de los muros permanece colgado un cocodrilo disecado que fue traído a Berlanga por Fray Tomás desde las Islas Galápagos descubiertas por él.

En la falda del Castillo aparece la fachada principal del que fue palacio de los Marqueses (S.XVI) de Berlanga. Hoy convertido en un Edificio multifuncional que integra oficina de turismo, centro de interpretación y un mirador desde el que se divisa toda la localidad.

El personaje más ilustre del pueblo fue Fray Tomás de Berlanga, Obispo de Panamá, introductor en América del plátano africano y descubridor del archipiélago de Colón o de los Galápagos. Fue nombrado por Carlos I árbitro entre Francisco Pizarro y Diego de Almagro, para determinar sus respectivas gobernaciones. 

 

Calatañazor

Calatañazor

La tradición sostiene que ‘En Calatañazor perdió Almanzor el tambor’, que es tanto como decir que perdió su talismán de imbatible y que resultó derrotado.

Esta pequeña villa, que parece haber sido olvidada por la evolución histórica, se alza en la cima de una roca que domina la vega del río Abión. Villa de intensa historia fronteriza, en un entorno privilegiado de bellos entornos naturales, que tiene su máximo exponente en su sabinar.

Sus empinadas calles de trazado medieval y sus humildes casas  fabricadas con entramado de madera de sabina, encestado de ramas con barro, adobe o en el mejor caso de ladrillo, configuran el aspecto medieval formando un conjunto armónico de gran belleza. 

En los alrededores se localizan los restos de Voluce, asentamiento celtibérico cargado de historia y de leyenda.

Del antiguo castillo se conserva un lienzo y la cimentación de las paredes del patio de armas. Desde él se puede contemplar la extensa llanura hoy llamada ‘Valle de la Sangre’.

Además de su casco urbano, destaca su iglesia románica Nuestra Señora del Castillo. A la salida del pueblo está la ermita de la Soledad, también románica con puerta sin tímpano.

El Burgo de Osma

El Burgo de Osma

El Burgo de Osma-Ciudad de Osma es un pueblo convertido en Villa.

Desde lo alto, puede divisarse cómo expectante vigila su catedral, desde las alturas pone sus ojos y su sonrisa a todo aquel que se acerca, con su pararrayos por peineta, majestuosa llena de historia, vuelve a pedir a gritos y a ofrecer a sus visitantes que sigue viva.

Viva, es como se siente la ciudad del Burgo de Osma. Después de haber vivido, un relato histórico e inesperado, que recoge en sus gentes el dolor de un sentimiento de que el Burgo es un pueblo con un espíritu luchador, gentes que quieren a sus forasteros y que además necesita de ellos, villa sin igual.

El Burgo de Osma, grita con fuerza que sigue viva, que está ahí, esperando, ofreciendo, diciendo que ‘¡a Soria se viene a vivir!’, a disfrutar; puro oxígeno, es como se puede resumir el aroma de su entorno, parajes naturales donde cada amanecer es una nueva historia para sus gentes, donde su gran patrimonio está expuesto para que acudan y se disfrute.

El Burgo de Osma ofrece calidad de vida, tranquilidad, arte, cultura, naturaleza, todo ello recogido en una comarca pequeña, pero que cada vez se ve más grande.


 

La Cuenca

La Cuenca

La Cuenca es un pueblo perteneciente al municipio de Golmayo (Soria),Un  pueblo encantador que ha permanecido en la sombra turísticamente.

La Cuenca constituye uno de los conjuntos más notables de arquitectura tradicional, por su magnitud, integridad y perfecto estado de conservación, con un caserío que se ha mantenido prácticamente integro desde el siglo XVIII. Esta preservación le ha valido la declaración de BIC (Bien de Interés Cultural) en la categoría de Conjunto Etnológico, el primero de esta naturaleza en constituirse en el ámbito autonómico de Castilla y León, y como único en la Provincia de Soria como conjunto urbano. Sus casas y chimeneas pinariegas constituyen una magnífica muestra de la arquitectura de entramados de madera de Sabina, autóctona de esta zona.

 

Medinaceli

Medinaceli

Declarada Conjunto Histórico Artístico, la villa de Medinaceli convive hoy con su pasado y presente. Se trata de una ciudad que ha conservado el encanto de ciudad medieval. Su origen se sitúa en un primitivo poblado celtibérico, que sería conquistada por los musulmanes los cuales le dieron el nombre de Medina Slim. Este municipio del sur de Soria cuenta con un reconocido patrimonio natural digno de visitar. El viajero que se acerque a Medinaceli podrá disfrutar de sus espacios naturales tales como el nacimiento del río Jalón entre otros…

San Esteban de Gormaz

San Esteban de Gormaz

San Esteban de Gormaz es un pintoresco pueblo soriano. Es una villa declarada Conjunto Histórico Artístico que desprende un fuerte aroma a medievo gracias a sus calles entrelazadas y los restos del lienzo amurallado con el que cuenta. La localidad está situada en la Ruta de la Lana y en el Camino del Cid, ruta del destierro de El Cid, en la orilla del río Duero. Su altanería soriana conserva huellas del pasado y muestras del paso de los pueblos que allí se asentaron. Muestra de ello es la Iglesia de San Miguel, la más antigua conservada del románico soriano y a su vez la primera galería porticada románica de la que se tiene constancia.

Caminar por San Esteban de Gormaz es disfrutar de todo el patrimonio y belleza del municipio, recorrer sus callejuelas y núcleo urbano paseando por los restos de muralla y puertas que aún hoy se conservan.


 

El pueblo más bello 2021

Buscamos el pueblo más bello de Castilla y León por su belleza, su patrimonio, su cuidado en todas sus calles, fachadas y ornamentos.

El pueblo más bonito por aclamación.

Resumen