Mi lista

Los que a mí más me gustan son... Provincia

¡Recuerda validar tu voto en el enlace que te enviamos a la dirección de correo desde la que participas!. Solo los votos validados suman en las estadísticas. Una vez enviada tu votación ya no podrás votar más veces con esta cuenta de correo electrónico.

Si has terminado, envíanos tu votación.

Acepto las bases.

SEGOVIA

Maderuelo

Maderuelo

Maderuelo es un pueblo segoviano que conserva todo su encanto medieval. Situado en lo alto de un cerro, lo atraviesa el río Riaza, embalsado en el pantano de Linares. Su situación le aporta unas espectaculares panorámicas sin menoscabo de las que ofrecen las Hoces formadas por el mismo río.

Su casco urbano está declarado bien de interés cultural, en la categoría de conjunto histórico.

Las fiestas patronales se celebran el último domingo de septiembre, en honor a Nuestra Señora de Castroboda, su patrona.  En el fin de semana próximo al 5 de febrero, las mujeres celebran las fiestas de Santa Águeda. Además, desde el año 2000 se lleva a cabo una fiesta medieval.

Sacramenia

Sacramenia

Sacramenia es un municipio del norte de Segovia cuyas raíces se hunden en la Alta Edad Media. El nombre del pueblo viene de ‘Sacra moenia’ que significa murallas sagradas y probablemente hace referencia al muro que recorría la cara norte del cerro. El primer poblamiento se sitúa en el Cerro de San Miguel, donde actualmente se encuentran los restos de la ermita con el mismo nombre y un yacimiento con tumbas antropomorfas.

El municipio sufrió las consecuencias de estar situado en la conocida como 'Extremadura Castellana', siendo objeto de una campaña de castigo de Almanzor. Tras la conquista de Toledo, el municipio comienza una época de bonanza económica, momento en el que se funda el Monasterio de Santa María la Real y la población se establece en el valle donde se encuentra actualmente. Se construyen sus iglesias de estilo románico y llega a albergar hasta cinco ermitas.

En la Edad Moderna y Contemporánea, sin embargo, la zona comienza un lento pero continúo declive, teniendo su peor momento durante las desamortizaciones y la guerra contra los franceses, cuando gran parte del patrimonio se pierde. 

Las historia de Sacramenia ha servido para forjar un municipio con carácter propio, cuando alguien se adentra en sus calles tiene la sensación de que guardan muchos secretos e historia, todo rodeado de un aura que te transporta al medievo. Cuando el visitante se acerca a Sacramenia, da igual desde qué dirección la Ermita de San Miguel parece saludar, un vigía incansable junto a las imperturbables piedras del cerro. La panorámica con la ermita y el cerro en lo alto, a la mitad el inicio del caserío con las bodegas excavadas en la roca que poco a poco van dejando paso a las viviendas y las torres de las iglesias despuntando por encima de las casas es una de las señas de identidad del pueblo. El Coto de San Bernardo, donde se encuentra el monasterio, rodeado de cerros, praderas y pequeños cursos de agua.

En definitiva, Sacramenia es un municipio que ha guardado ese aire medieval, y que combina buena gastronomía, con el lechazo asado a la cabeza, y mucho patrimonio.

San Ildefonso

San Ildefonso

El Real Sitio de San Ildefonso se encuentra situado a 11 km de Segovia capital, al pie de las montañas del Sistema Central, que separa la provincia de Segovia de la de Madrid (ciudad de la que dista 76 kilómetros por el puerto de Navacerrada y 80 kilómetros por el túnel del puerto de Guadarrama).

Destacan entre sus monumentos el Palacio Real, sus jardines con sus fuentes, así como la Real Fábrica de Cristales (fábrica de vidrio de gran importancia histórico-monumental) que en la actualidad alberga la Fundación Centro Nacional de Vidrio (Museo del Vidrio y Escuela-Taller de Vidrio) y el instituto de la localidad, I.E.S. Peñalara; así como el Parador Nacional, sito en la Casa de Infantes y fundado en 2007.

Además, destacan las numerosas rutas de senderismo por la sierra de Guadarrama que se pueden realizar partiendo desde La Granja, así como los hermosos parajes que se pueden disfrutar recorriéndolos.

Fue residencia de verano de los Reyes. Allí se firmaron los Tratados de San Ildefonso.

Sepúlveda

Sepúlveda

Sepúlveda es sinónimo de Patrimonio, tanto histórico, artístico, cultural como natural, ya que conserva gran parte de sus edificios construidos desde época medieval, junto con otros vestigios de épocas anteriores. Por este motivo, en 1951 fue declarada Conjunto Histórico-Artístico.

La Villa de Sepúlveda vive su época de esplendor, tanto histórico como económico, social, político y artístico durante la Edad Media, principalmente debido a estar situado en una zona fronteriza con las tierras musulmanas durante la Reconquista, y el papel ejercido por el Fuero, cuyo origen se sitúa en los privilegios concedidos por el conde Fernán González a los pobladores de Sepúlveda.

 Sepúlveda en la Edad Media era una ciudad amuralla, de construcción árabe, contaba con siete puertas, cuyos vestigios hoy en día se conservan y siendo las siete llaves de estas puertas emblema de la Villa.

Muchos de los edificios que conserva están muy ligados a este pasado medieval como la Iglesia de El Salvador, que constituye uno de los paradigmas del románico castellano, y la también románica Iglesia de la Virgen de la Peña. Ambas fueron declarados como Bien de Interés Cultural en 1931.

En la Plaza de España, centro neurálgico de la Villa, se encuentra la parroquia de Sepúlveda, San Bartolomé, construida en el siglo XII. El acceso a esta iglesia se realiza desde uno de los rincones más pintorescos; una escalinata de grandes losas coronada con una cruz renacentista. Vinculado al Santo titular de esta Iglesia se encuentra un rito con gran arraigo entre los sepulvedanos, conocido como El Diablillo, declarado Manifestación Tradicional de Interés Cultural Provincial. Existen en la villa otras dos Iglesias que no están destinas al culto sino a fines turísticos: la Iglesia de los Santos Justo y Pastor, sede del Museo de los Fueros, y la Iglesia de Santiago, que arquitectónicamente destaca por su ábside en ladrillo y una cripta del siglo X excavada en la roca con tumbas antropomórficas, que es hoy en día la Casa del Parque de las Hoces del Río Duratón.

 En los últimos años se han abierto dos espacios singulares que permanecían cerrados al público general: la Antigua Cárcel de Sepúlveda y el Antiguo Registro de la Villa, que alberga el Museo Lope Tablada de Diego, pintor con raíces sepulvedanas.

Sepúlveda no solo es historia, también es naturaleza, pues se encuentra en un entorno privilegiado, el Parque Natural de las Hoces del Río Duratón.

Otro aspecto que no hay que olvidar es su afamada gastronomía, en la que destaca el cordero asado en horno de leña.

Turégano

Turégano

Turégano es una villa perteneciente a la provincia de Segovia. Goza de una larga historia, muy importante en algunos momentos de la España antigua.

Cuenta con encantos monumentales como su castillo, de orígenes celtíberos, un retablo románico policromado, casi único en Europa, y una plaza porticada, de las más grandes de la Comunidad.

Cuenta también con encantos culinarios, como sin duda lo es su cordero lechal, de los mejores del país, o el bacalao al ajo arriero, con siglos de tradición.

El pueblo más bello 2022

Buscamos el pueblo más bello de Castilla y León por su belleza, su patrimonio, su cuidado en todas sus calles, fachadas y ornamentos.

El pueblo más bonito por aclamación.

Resumen