Mi lista

Los que a mí más me gustan son... Provincia

¡Recuerda validar tu voto en el enlace que te enviamos a la dirección de correo desde la que participas!. Solo los votos validados suman en las estadísticas. Una vez enviada tu votación ya no podrás votar más veces con esta cuenta de correo electrónico.

Si has terminado, envíanos tu votación.

Acepto las bases.

SALAMANCA

Candelario

Candelario

Resulta inolvidable la imagen de la villa recostada sobre las laderas de la Sierra y, en lo alto, las nevadas cumbres de más de 2.000 metros. Un conjunto de casas blancas se apiña a lo largo de las empinadas calles, en las que llaman la atención las regaderas, esas acequias urbanas por donde discurre el agua proveniente de neveros y manantiales. 

El pueblo puede presumir de tradición chacinera, que se remonta varios siglos cuando estas gentes transportaban sus ricos manjares a lomos de caballerías hasta la corte. De hecho, en Candelario tuvo su origen la famosa frase "atar los perros con longaniza", para dar a entender abundancia o riqueza.

En la entrada de las casas destaca la batipuerta, medio portón hecho de madera que evitaba la entrada de animales o nieve a la vivienda. Otros elementos de la casa-fábrica son la habitación de la matanza y el enorme “sobrao”, donde se curaban los productos al amparo del humo. Una visita al museo de la Casa Chacinera permite conocer esta forma de vida.

El entorno natural proporciona muy variadas posibilidades: senderismo, paseos a caballo, esquí, bicicleta, todoterreno o las emociones de los deportes de montaña.

El Sahugo

El Sahugo

El Sahugo es un pequeño pueblo de la provincia de Salamanca, con menos de 200 habitantes, situado cerca de la provincia de Cáceres. 

Entre sus monumentos destacan la plaza de toros, las fuentes típicas o la iglesia.

Como servicios, cuenta con un único bar situado en el centro del pueblo, justo enfrente de la plaza, que desde hace bastantes años contribuye especialmente a dar vida al pueblo.

La localidad tiene también un tanatorio, una tienda pequeña y una residencia de ancianos. Cuenta además con una fábrica de pellets.

El medio de vida de los habitantes de El Sahugo es mayoritariamente la agricultura y la ganadería. Aunque algunos vecinos viven de otros sectores como la hostelería o la madera. 

 Habitualmente cuenta con pocos habitantes jóvenes pero en verano el pueblo rejuvenece.

Guijuelo

Guijuelo

Guijuelo es mundialmente conocido por su jamón ibérico con denominación de origen ‘Jamón de Guijuelo’. La industria de productos cárnicos del cerdo es de las más importantes de España, dedicándose gran parte de la población a ello.

El pueblo se levanta sobre tres colinas en forma de herradura: la del Torreón, el Lomo y el Teso de las Reses. Cabe destacar su Plaza Mayor, la cual posee una planta cuadrada y en ella se pueden apreciar algunos soportales. Muy cerca, se encuentra la Plaza de Julián Coca denominada hace años como la Plaza de los Cerdos, ya que en ella se celebraban los mercados de animales.

Con el paso de los años, Guijuelo ha contado con cinco Iglesias, las cuales han ido sucediéndose una a una.
Otra de las construcciones a destacar de esta localidad es la Ermita de la Virgen de Valparaíso, situada junto al camino de la villa.

Sin duda, uno de los monumentos que llaman más la atención del visitante es El Torreón, que se encuentra en lo alto del municipio. Conserva esta edificación de granito, gruesas paredes, reforzadas con contrafuertes, un arco de medio punto adornado con medias esferas y parte de una bóveda también realizada en granito.

Guijuelo cuenta en sus alrededores con la Dehesa Charra y un equipo de fútbol que juega en segunda división B.

Mogarraz

Mogarraz

Mogarraz es un hermoso municipio de la comarca de la Sierra de Francia.

La villa de Mogarraz está declarada Bien de Interés Cultural con categoría de conjunto histórico, y presenta una estructura urbanística de trama típicamente medieval, con calles estrechas y trazado regular.

En sus calles se encuentran casas con arquitectura tradicional de la Sierra de Francia, de fachadas con entramados serranos de madera rellenas de mampostería y símbolos a descubrir grabados en la piedra y balconadas típicas.

Mogarraz cuenta con un trazado urbano muy característico, con influencia del mundo árabe y judío.
Además, posee numerosos monumentos y lugares de interés, como la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de las Nieves con planta de cruz latina y altar barroco; la Plaza Mayor, de forma ovalada, donde se celebraban festejos taurinos; la Ermita y Fuente del Humilladero; el Museo Etnográfico de Mogarraz ‘Casa de las Artesanías’, donde se puede disfrutar de un recorrido por la artesanía más peculiar de la localidad: el trabajo del oro, el cuero, los bordados y los trajes.

Pero lo que asombra a todos los visitantes es el haber convertido sus calles en una auténtica galería de arte plagada de bellísimos retratos en gran formato.

El pueblo más bello 2022

Buscamos el pueblo más bello de Castilla y León por su belleza, su patrimonio, su cuidado en todas sus calles, fachadas y ornamentos.

El pueblo más bonito por aclamación.

Resumen