Hasta 1000 Habitantes de 1.000 a 10.000

Alba de Tormes

Alba de Tormes

La Villa de Alba de Tormes, cuna de la Casa de Alba y sepulcro de Santa Teresa de Jesús, cuenta con un rico Conjunto Histórico declarado Bien de Interés Cultural.

El Puente Medieval sobre las aguas del río Tormes da paso a una Villa cargada de patrimonio y del legado que han ido aportando cada uno de los personajes ilustres que han marcado la historia de la Villa.

Fiestas, gastronomía, artesanía, naturaleza....son algunas de las claves para enriquecer al pueblo más bello de Castilla y León.

Cepeda de la Sierra

Cepeda de la Sierra

Cepeda de la Sierra está situada al Sur de la provincia de Salamanca, dentro del Parque Natural de las Batuecas.

Está asentada sobre una pequeña colina desde la que se domina un amplio y fértil valle. Su arquitectura es la típica serrana con calles estrechas y empedradas. Sus casas están apiñadas y son de tres plantas construidas en piedra, adobe y madera según la forma tradicional serrana.

La Plaza Mayor, de forma triangular, alberga en el centro una vieja olma denominada por los vecinos ‘La Moral’, símbolo del pueblo y testigo vivo de la vida de Cepeda a lo largo de los siglos. Todo lo importante ocurre a sus pies.

Cepeda está asentada sobre un castro prerromano. De la época visigoda se han encontrado trozos de pizarra y restos de cerámica. De época romana se ha hallado un ara y una columna. Fue tierra de moros y judíos. De los primeros quedan influencias en la indumentaria y en la arquitectura. De los segundos en los dinteles de algunas casas y en la llamada Casa de los Judíos, de la que se conserva el arco. Obtuvo el privilegio de Villa en 1.640 tras el pago de 1.407.000 maravedís a la Hacienda de Felipe IV.

Guijuelo

Guijuelo

Guijuelo es mundialmente conocido por su jamón ibérico con denominación de origen ‘Jamón de Guijuelo’. La industria de productos cárnicos del cerdo es de las más importantes de España y es uno de los principales motores económicos de la provincia salmantina. El pueblo está situado en el entorno del camino histórico de la Vía de la Plata, de las Sierras Salmantinas y de las comarcas del Campo Charro y a un paso de localidades como Salvatierra, Puente Congosto, Monleón, La Alberca o Alba de Tormes, a poco más de 50 kilómetros de la capital salmantina, comunicado a través de la A 66, la autovía Ruta Vía de la Plata.  

En la localidad destacan su plaza Mayor, así como la plaza de Julián Coca, conocida popularmente como la plaza de los cerdos, ya que en ella se celebraban los mercados de animales. Otra de las construcciones a destacar de esta localidad es El Torreón, el ábside de una iglesia del siglo XV, que es sin duda el símbolo de la localidad, incluso forma parte del escudo municipal.

Guijuelo es un pueblo acogedor en el que se puede disfrutar de la gastronomía del ibérico y sobre todo, del mejor jamón del mundo.

Mogarraz

Mogarraz

Mogarraz es un hermoso municipio de la comarca de la Sierra de Francia.
La villa de Mogarraz está declarada Bien de Interés Cultural con categoría de conjunto histórico, y presenta una estructura urbanística de trama típicamente medieval, con calles estrechas y trazado regular.
Casas con arquitectura tradicional de la Sierra de Francia. Fachadas con entramados serranos de madera rellenas de mampostería y símbolos a descubrir grabados en la piedra. Balconadas típicas.
Mogarraz cuenta con un trazado urbano muy característico, con influencia del mundo árabe y judío.
Además, cuenta con numerosos monumentos y lugares de interés, como la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de las Nieves con planta de cruz latina y altar barroco; la Plaza Mayor, de forma ovalada, donde se celebraban festejos taurinos; la Ermita y Fuente del Humilladero; el Museo Etnográfico de Mogarraz ‘Casa de las Artesanías’, donde se puede disfrutar de un recorrido por la artesanía más peculiar de la localidad (El trabajo del oro -los orives-, el cuero, los bordados y los trajes).

Pero sin duda, lo que asombra a todos los visitantes es el haber convertido sus calles en una auténtica galería de arte plagada de bellísimos retratos en gran formato.

San Esteban de la Sierra

San Esteban de la Sierra

San Esteban de la Sierra es un municipio en estos momentos de unos 385 habitantes, enclavado en la Sierra de Francia y se encuentra bien comunicado con la carretera de Salamanca (64km), Guijuelo (24 km), Béjar (30 Km) y Ciudad Rodrigo dirección Sierra de Francia.

Antiguamente ha sido un municipio vitivinícola que se caracterizaba por la Variedad de uva autóctona rufete y en la actualidad está recuperando esa historia con nuevas bodegas. En la actualidad cuenta con 4, que se centran en la conservación de los viñedos antiguos y nueva plantación de ellos. Es el municipio con la Bodega Cooperativa más antigua de la D.O. Sierra Salamanca. Además, propia Bodega Cooperativa se inicia la Ruta de los Lagares Rupestres, con más de 150 Lagares localizados y por lo cuál se ha elaborado una ruta senderista en torno a ellos.

Desde el Municipio se puede observar la Sierra de Béjar, Sierra de Francia y Sierra Quilamas.

En la actualidad, una gran parte de su población trabaja en la Industria Cárnica de Guijuelo aunque la mayoría mantienen sus Viñedos en activo.

Recientemente entró en la Red de Destinos Inteligentes Turísticos y está previsto realizar algunas actuaciones de embellecimiento del municipio a través de diferentes talleres creativos.

San Miguel de Valero

San Miguel de Valero

San Miguel de Valero se encuentra situado al comienzo de la `Sierra de Francia’, la cual dota su alrededor de paisajes naturales de montaña verdaderamente atractivos,incluida la conocida Peña de Francia,así como la sierra de Béjar y el Valle de las Quilamas,hacia el cual mira permanentemente un bello y majestuoso monumento levantado en honor a la leyenda de la reina Quilama. A estos paisajes y este monumento le acompañan grandes bellezas en el interior del pueblo,entre muchas otras,su colosal plaza de toros,su iglesia del S.XVII, su parque de aventura situado en un hermoso pinar, su ayuntamiento y su arco a la entrada, ambos de piedra.

Vitigudino

Vitigudino

Vitigudino está enclavado en el Noroeste de la Provincia de Salamanca, a 67 Km de la capital.
Tiene una altitud de 769 metros sobre el nivel del mar y una superficie de 52.30 km².
El municipio esta formado por dos entidades: Majuges a 3 km y Vitigudino, que es la cabecera. Además, la comarca alberga 56 municipios.

Está muy bien ubicado geográficamente puesto que es el centro de todas las vías que se distribuyen por la zona. De esta manera se convierte en el portal de entrada a zonas tan pintorescas y diversas como Las Arribes, Abadengo, Campo Charro y Portugal.
 

Yecla de Yeltes

Yecla de Yeltes

Yecla de Yeltes es un pueblo charro situado al noroeste de la provincia de Salamanca, formado por unos 230 habitantes.

Su gran sello de identidad es el Castro, el cual forma parte del territorio vetón. Este castro está situado a 1,5 km del pueblo y se trata de una magnífica fortificación de la época prerromana. Su muralla está llena de grabados de la época y su recorrido muestra las calles, formas de vida y creencias de sus antepasados. Además, está situado en un lugar estratégico, ya que blinda con el río Huebra. Dentro del Castro, se puede observar una ermita que alberga a la Virgen del Castillo.

Por si esto fuera poco, cuenta con una de las Iglesias más grandes de la comarca y un aula arqueológica, donde se encuentran auténticas piezas extraídas del Castro, como es su famoso verraco, el cual es valorado como el mejor conservado de toda Europa.

El pueblo más bello 2021

Buscamos el pueblo más bello de Castilla y León por su belleza, su patrimonio, su cuidado en todas sus calles, fachadas y ornamentos.

El pueblo más bonito por aclamación.

Resumen