Mi lista

Los que a mí más me gustan son... Provincia

¡Recuerda validar tu voto en el enlace que te enviamos a la dirección de correo desde la que participas!. Solo los votos validados suman en las estadísticas. Una vez enviada tu votación ya no podrás votar más veces con esta cuenta de correo electrónico.

Si has terminado, envíanos tu votación.

Acepto las bases.

PALENCIA

Alar del Rey

Alar del Rey

Alar del Rey es un municipio enclavado en el este de la comarca Boedo-Ojeda, en la provincia de Palencia. Debe su existencia al nacimiento del Canal de Castilla, una de las obras de ingeniería hidráulica más importante que se realizó en España a finales del siglo XVIII, declarado Bien de Interés Cultural en 1991.

Por el municipio transcurre el llamado Viejo Camino de Santiago, Camino de la Montaña o Camino Olvidado y forma parte de la Ruta de la Calzada Romana o Ruta del Besaya.

Desde 2017, el municipio se encuentra incluido en el Geoparque Las Loras, el primer geoparque de la UNESCO en Castilla y León.

La localidad cuenta con varias rutas para realizar a pie o en bicicleta como la Ruta del Canal de Castilla.

En definitiva, un lugar ideal para descubrir patrimonio, paisaje, naturaleza, además de alojamientos con encanto y una maravillosa gastronomía.

Barruelo de Santullán

Barruelo de Santullán

Barruelo de Santullán, en pleno corazón de la Montaña Palentina, es considerado el ‘paraíso ideal’ por sus vecinos, tal y como proclaman en su himno. Su historia se forja con la de la riqueza de la propia tierra, cuyos minerales dieron vida a una industria minera que convirtió a la localidad en el pueblo más importante de la provincia de Palencia, así como el que tuvo más habitantes, tras la capital. 

Barruelo de Santullán está compuesto por once municipios, además del que le da nombre: Revilla de Santullán, Porquera de Santullán, Matabuena, Villanueva de la Torre, Verbios, Bustillo de Santullán, Cillamayor, Villabellaco, Nava de Santullán y Santa María de Nava. Todos y cada uno de estos núcleos disponen de un paisaje, un urbanismo, y unas gentes únicas, que hacen de este recóndito lugar del norte de Palencia, una visita obligada, para todos aquellos que se acercan hasta la zona. 

El Centro de Interpretación de la Minería, el Museo de Herminio Revilla, el Parque de Aventuras y Aventuras, su amplia oferta turística, gastronómica, hotelera, rural, comercial y hostelera, invitan a los visitantes a empaparse de Barruelo de Santullán, a vivirlo, a disfrutarlo, pero sobre todo a compartirlo con sus gentes que son su mayor activo.

El río Rubagón lo cruza, la sierra pone techo a un enclave privilegiado con una flora y una fauna únicas para los amantes de la naturaleza. Por sus sendas se pueden recorrer algunos de los parajes más bellos que jamás vistos, y disfrutar de los colores, en las distintas épocas del año, destacando el blanco invernal. 

Carnaval, Semana Santa, San José Obrero, San Pedro, Nuestra Señora del Carmen, El Turista, Santa Bárbara y Santo Tomás; son algunas de las excusas para acercarse, al ser fechas señaladas, pero cualquier día es bueno, puesto que Barruelo de Santullán se disfruta tres veces: al soñarlo, al vivirlo, y al recordarlo.

Frómista

Frómista

Frómista, villa de la Tierra de Campos enclavada en el Camino de Santiago, guarda en su casco histórico algunos de los recursos turísticos más importantes de Palencia.

La iglesia de San Martín, uno de los templos más relevante del románico mundial, recibe a lo largo del año a miles de turistas y peregrinos de los cinco continentes.

Monumentos como la iglesia de San Pedro, con su Museo Parroquial, y Santa María del Castillo, son otros grandes atractivos de la villa.

La gran obra de la Ilustración española, el Canal de Castilla, dejó en este término municipal una de las mayores obras de ingeniería de todo su recorrido, el conjunto de cuatro esclusas para salvar uno de los mayores desniveles que el Canal se encontró en su camino.

Por último, los soportales que aún se conservan en la plaza y calle principal de Frómista están documentados ya en el siglo XVII.

Guardo

Guardo

Guardo, villa, con todo su esplendor, floreció en el siglo XVIII.

De esta época datan sus más notables construcciones arquitectónicas: la torre de la Iglesia, realizada por el arquitecto Bartolomé Alonso, el edificio que actualmente ocupa la Casa de Cultura, con un escudo de España con los cuarteles incorporados por el Rey Carlos III, y la Casa Grande, sin duda el edificio más noble y notable de la villa de Guardo de estilo Barroco y declarado BIC.

Pero donde más disfrutan los vecinos y aquellos que lo visitan es en el Parque Fuentes Carrionas donde se puede pasar momentos de relax observando el deambular de las ocas por el lago.

Herrera de Pisuerga

Herrera de Pisuerga

Herrera de Pisuerga, ubicada en la comarca de Boedo-Ojeda, pertenece al partido judicial de Saldaña. Se encuentra en la confluencia de los ríos Pisuerga y Burejo a una altitud de 844 metros sobre el nivel del mar. Su población asciende a 1.966 habitantes según el INE 2019. 

En el término municipal se encuentra el yacimiento arqueológico de la ciudad turmoga de Pisoraca, en el lugar ocupado por la Legio IV Macedónica, acantonada en Herrera durante el siglo I d.C.

La localidad, a la que en 1902 se otorgó el título de ciudad, es conocida por su Festival del Cangrejo, renombre alcanzado antes de que la afanomicosis o peste del cangrejo autóctono acabase con este crustáceo en las riberas de Herrera.

Cuenta con una notable industria de embutidos —especialmente la de elaboración de morcillas— y de conservas y salazones, así como hortofrutícola, destacando de ella el cultivo de alubias. Es una de las localidades del Camino de Santiago del Norte: Ruta del Besaya.

Mazariegos

Mazariegos

Localidad palentina de poco más de 200 habitantes, perteneciente a la zona de Campos y cercana a la capital.

La tranquilidad y la amabilidad son seña de identidad de este pequeño pueblo de Palencia.

La Iglesia de la Asunción reina en el centro del pueblo, junto con su mirador desde el cual se divisa toda Tierra de Campos.

La gastronomía es importante en esta localidad. En el mes de mayo se celebra el Festival del Caracol, intentando exaltar la vida y costumbres de este molusco con tanto arraigo en la provincia.

Osorno

Osorno

Osorno se sitúa en el límite oriental de la provincia Palencia, a 50 km de la capital, dentro de la bella comarca de Tierra de Campos.

Se considera cruce de caminos, al verse enclavado en la trayectoria natural de paso de la meseta norte al Cantábrico y de Burgos hacia León y Galicia.

Esta localidad Palentina, esconde una magnífica Iglesia, un valioso yacimiento arqueológico ‘Dessobriga’ , además de una preciosa Ermita. 

Osorno destaca también por  su rica gastronomía y una Semana Santa única en la provincia de Palencia.

San Quirce de Riopisuerga

San Quirce de Riopisuerga

San Quirce de Riopisuerga es una coqueta localidad situada al norte de Palencia.

Cuenta con sendas en plena naturaleza para disfrutar del aire libre.

La localidad dispone de una preciosa ermita, situada en lo alto de un cerro.

Se encuentra en la localidad también la Iglesia de San Miguel Arcángel, un imponente templo que conserva algunos restos románicos como varios muros, el hastial occidental y la portada con cinco arquivoltas y cuidados capiteles.

San Quirce, un remanso de paz y naturaleza que el viajero no se puede perder.

Torquemada

Torquemada

Torquemada forma parte de la comarca natural del Cerrato Palentino. Es de obligatoria la visita al Barrio de Bodegas subterráneas tradicionales y el famoso puente de Torquemada, uno de los más grandes de su época. Está conformado por veinticinco ojos. Próximo a él también se puede contemplar un molino de cinco piedras en el que hay un alojamiento, ya que se ha convertido en una casa rural.

Torquemada dispone de la mayor extensión de bodegas tradicionales subterráneas, declaradas Bien de Interés Cultural.

Suman en total una superficie de 120.000 m², con cerca de 500 bodegas subterráneas tradicionales, siendo el más importante el barrio de Ladredo con una superficie de 80.000 m².

Además, cabe destacar varios edificios sacros como la iglesia de Santa Cruz, único monumento románico del municipio o la iglesia parroquial de Santa Eulalia, el edificio más emblemático de Torquemada por su rotunda espadaña que fue realizada a mediados del siglo XVII. El tercer templo se localiza en Valdesalse o ‘el valle del sauce’, que en su día dio nombre al Santuario de Nuestra Señora de Valdesalce.

En el municipio también se puede ver la casa en la que nació el progenitor del que luego sería afamado poeta y dramaturgo vallisoletano José Zorrilla y Moral, que pasó largas estancias en la casa de sus padres en Torquemada.

Las formas de vida tradicionales de la comarca han sido el pastoreo y crianza del ganado ovino y todavía se conserva algún chozo o cabaña de pastor cupular.

Las fiestas de Torquemada son una fecha ideal para visitar la localidad. Así, el 25 de abril se celebra San Marcos, con el tradicional reparto de pan y queso; el 15 y 16 de agosto la Virgen y San Roque, con los tradicionales encierros de reses bravas; y el 21 de septiembre San Mateo, con su tradicional romería

En Valdesalce, también tiene lugar la Feria del Pimiento, uno de los frutos de la huerta palentina más impresionantes desde el punto de vista físico y organoléptico.

Torquemada también lleva a cabo la escenificación de la entrada del cortejo fúnebre de Juana I de Castilla, apodada 'La Loca' y su esposo Felipe 'El Hermoso', así como del nacimiento de su hija Catalina de Austria. También se puede acudir al Museo Bustos, ambientado en los años 60, donde se recrea una casa de aquella época. En él, de forma resumida y rápida,  se pueden conocer los principales personajes y monumentos de Torquemada.

Velilla del Río Carrión

Velilla del Río Carrión

Este municipio está conformado por Velilla del Rio Carrión, donde tiene su sede el Ayuntamiento, Alba, Cardaño de Arriba y Abajo, Otero de Guardo, Valcobero.

Es velilla lugar de las ‘Gontes Tamaria’ citadas por Plinio en su Historia Natural; tres fuentes que manaban o permanecían secas en canal de modo inexplicable, augurándose que quien las encontrara, moriría. Los acueductos son de época romana y se relacionan con las minas de oro que tuvo aquí a Roma. Al lado se erige la ermita de San Juan Bautista de las Fuentes Divinas, con gran culto a las aguas. Ermita del siglo XIII, reparada en 1935 y con imagen de San Juan.

La fuente de la Reana, la ermita de San Juan y Prado y Huerta de la Serna son conjunto histórico artístico desde el 18 de febrero de 1960.

Cerca de Velilla, la ermita de Nuestra Señora de Areños, del siglo XVI, patrona del lugar. Plaza mayor con rico sabor tradicional, al lado, la iglesia del Salvador, también del siglo XVI, con buen Crucifijo y talla de la Virgen de Areñas; al lado, la fachada de un palacio barroco del siglo XVIII con escudos de los Mogrovejo y Valdepolo.

Fue Velilla Señorío de la Casa del Infantado y aquí tuvieron casa palaciega los almirantes de Castilla. Alba de los Cardaños se levanta al lado del pantano de Camporedondo, que inundó su término y el ‘Barrio del Río’, en la conocida ruta de los pantanos, con dos iglesias, una de San Justo y Pastores y la otra de San Juan Bautista, este edificio gótico del Siglo XV además de una ermita de reciente construcción.

Venta de Baños

Venta de Baños

Su término municipal contiene las villas de Venta de Baños y Baños de Cerrato.

Venta de Baños es una localidad de núcleo poblacional de origen reciente y moderno (1860), surgido al amparo del crecimiento provocado por el establecimiento del importante nudo ferroviario de los Ferrocarriles del Norte, con los del Noroeste. Núcleo industrial y ferroviario, que se instaló alrededor de lo que en origen fue una antigua venta (posada) ubicada en el antiguo camino Real de Burgos. Dos han sido las iglesias parroquiales que ha tenido Venta de Baños, las dos dedicadas a Santa Rosa de Lima, patrona de la villa. La que hoy todavía se puede contemplar, es un edificio modernista de la posguerra, inaugurado en 1953 y que reemplazó, en el mismo solar, a otra más airosa, neorromántica, ya desaparecida y que fue edificada en 1896-97.

La ubicación de Baños de Cerrato fue, posiblemente, un territorio poblado desde tiempos prehistóricos. Toda su historia gira alrededor de su reconocida y visitada Basílica Visigótica de San Juan de Baños.

En el año 1860, en plena revolución industrial, fue inaugurado el Ferrocarril del Norte, con todo lo que esto supuso para la antigua villa de Baños y a la que no tardando, superaría en población y desarrollo “La Venta de Baños”, presente capital del municipio.

En la actualidad, Venta de Baños cuenta con un espléndido Polígono Industrial, donde se ubican un gran número de empresas que se benefician de las excelentes comunicaciones que ofrece la ubicación de este suelo industrial. 

El pueblo más bello 2022

Buscamos el pueblo más bello de Castilla y León por su belleza, su patrimonio, su cuidado en todas sus calles, fachadas y ornamentos.

El pueblo más bonito por aclamación.

Resumen