Hasta 1000 Habitantes de 1.000 a 10.000

Alar del Rey

Alar del Rey

Alar del Rey es un municipio que se encuentra en el interior de las comarcas de Ojeda y Boedo, dentro de un paraje natural de gran belleza regado por el río Pisuerga y que por su territorio pasa el Canal de Castilla.

Cuenta con una superficie de territorio que ocupa cerca de 58 kilómetros cuadrados aproximadamente.

El origen etimológico del topónimo parece derivar de una voz árabe que hacía referencia a un tributo que habría que conceder a un Alarí, a lo cual se le añadió la referencia real que proviene de la época de Carlos IV.

Entre los lugares más destacados del municipio hallamos la iglesia de Nuestra Señora del Carmen, obra moderna que data de finales del siglo XIX; y elCanal de Castilla, construcción hidráulica de gran ingeniería iniciada en el siglo XVIII.

También son de gran interés los paisajes de Conejera, Mojón de la Abadesa o Laverde; el singular entorno natural de las Tuerces; y el puente de las Monjas, sobre el río Pisuerga.

Ampudia

Ampudia

El Municipio de Ampudia fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1965, además de obtener el Premio 'C' de Turismo en 1991 y el Premio Provincial de Turismo en el año 2002.

La Colegiata de San Miguel, conocida popularmente como la 'Giralda de Campos', es junto con el Castillo, uno de los edificios más emblemáticos de la localidad. De estilo gótico, renacentista, su construcción comenzó en el siglo XII. Su torre, obra de Juan de Escalante alcanza los 63 metros de altura. En el interior del templo, junto con los diversos retablos, se puede contemplar una amplia muestra de imaginería y relieve, así como un impresionante órgano barroco situado en el coro del siglo XVII.

El Castillo de Ampudia, declarado Monumento Nacional en 1931, es una fortaleza señorial de estilo gótico, construida en el siglo XV. Considerado el más importante de la provincia de Palencia, en su interior se desarrollaron importantes acontecimientos históricos. En la actualidad, fruto de la labor coleccionista de Don Eugenio Fontaneda, alberga una amplia y variada compilación de antigüedades y objetos artísticos, distribuidos en las diversas salas: Arqueología, Arte Sacro, Juguetes, Armas y Aparatos Musicales, Farmacia, Etnografía y Artes Populares.

El Museo de Arte Sacro se sitúa en la iglesia del antiguo Convento de San Francisco, fundado en el siglo XVII por el Duque de Lerma. Su gran riqueza patrimonial, permite contemplar obras que datan desde el siglo XII al XVIII, y que son un claro ejemplo de todo aquello que tuvo que ver con la Iglesia Católica y su incidencia en Ampudia.

Las Calles de Ampudia son una muestra de la arquitectura típica castellana. Sus casas, de dos alturas, son en su mayoría de adobe y ladrillo, y reposan sobre rústicos troncos de madera o columnas de piedra formando así una estructura porticada que se mantiene en pie desde el siglo XVII (aunque algunos de los postes datan del siglo XIII).

El Antiguo Hospital de Santa Mª de la Clemencia es un edificio de dos plantas, en cuyo interior se encuentra un patio. A través del patio, se tiene acceso a las dependencias interiores. Posee una capilla en la que se conserva un magnífico retablo. Recientemente se han llevado a cabo, por parte del Ayuntamiento de Ampudia, importantes obras de rehabilitación para ser destinado a Oficina de Turismo y Centro de Exposiciones.

La Iglesia de San Fructuoso, en la pedanía de Valoria del Alcor, ha sido declarada bien de Interés Cultural con categoría de Monumento. Se trata de un excelente edificio y gran presbiterio. Sus posibles orígenes datan del siglo XII ó XIII, aunque se ha podido comprobar recientemente que lo que hasta ahora se creía que era un atrio adosado a la iglesia, es en realidad una iglesia anteri

Barruelo de Santullán

Barruelo de Santullán

Barruelo de Santullán es un enclave privilegiado, en plena Montaña Palentina.

Su pasado minero, como uno de los enclaves más importantes de la provincia de Palencia, le hace tener un carácter particular.

Además, su paisaje es increíble. Se trata de un enclave peculiar donde el patrimonio industrial es único. 

Barruelo de Santullán está compuesto por 11 núcleos de población. Lo mejor: ir y conocerlo.

Buenavista de la Valdavia

Buenavista de la Valdavia

Buenavista de Valdavia es un municipio y localidad española en la comarca de la Valdavia, en la Provincia de Palencia. Ubicada a los pies de la ruta Jacobea que unía San Vicente de la Barquera con Carrión de los Condes a través del Camino Real de la Valdavia, cuenta con unos 300 vecinos.

 

Camporredondo de Alba

Camporredondo de Alba

Camporredondo de Alba, es una localidad del municipio de Velilla del Rio Carrión, situada en el corazón de la montaña palentina.

Ofrece al visitante la belleza de un paisaje único, atardeceres mágicos y una gastronomía inigualable.  

Esta localidad está dentro de la ruta turística llamada la Ruta de los Pantanos, ya que en ella se sitúa el Embalse de Camporredondo que fue inaugurado por Alfonso XIII.

Además, se encuentra en el Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina.

Cervera de Pisuerga

Cervera de Pisuerga

Cervera de Pisuerga, en el corazón de la Montaña Palentina, está en la Cordillera Cantábrica, en el borde montañoso y más septentrional de la provincia de Palencia y de la región de Castilla y León. Su territorio tiene una altitud media superior a los mil metros de altura sobre el nivel del mar y una extensión próxima a los 325 Km². Aquí viven más de dos mil cuatrocientas personas repartidas en veinticuatro núcleos de población.

Forma junto con Guardo y Aguilar las tres cabeceras de comarca de la Montaña Palentina;las tres villas más pobladas que articulan todo el territorio en tres grandes áreas funcionales y donde se concentran la mayor parte de los servicios, la industria y el comercio.

Quienes visitan la Montaña Palentina disponen de una amplia y cuidada oferta de servicios y actividades turísticas:alojamientos hoteleros y rurales,restaurantes y mesones, albergues, campamentos,centros de interpretación y de actividades turísticas, etc., junto con una red de servicios públicos: transporte público,servicios médicos de urgencia, equipamientos deportivos culturales y de ocio,establecimientos comerciales… que garantizan la seguridad, tranquilidad y comodidad de su estancia.

Fuentes de Nava

Fuentes de Nava

Fuentes de Nava es un municipio palentino situado en el corazón de la Comarca Natural de Tierra de Campos que a lo largo de los años ha sabido evolucionar combinando de forma perfecta valores como el respeto, el cuidado y la puesta en valor de todo su patrimonio histórico, cultural y medioambiental con aspectos como la sostenibilidad y la innovación constante por lo que actualmente es una localidad ideal para vivir, visitar y disfrutar y con interesantes oportunidades para el emprendimiento y desarrollar proyectos vitales en la localidad.

Su magníficamente bien conservado casco urbano en el que sobresalen sus dos soberbias iglesias es Conjunto Histórico Artístico y está formado por amplias calles y acogedoras plazas que nos brindan excepcionales exponentes de la arquitectura tradicional castellana: grandes casas palacio del S.XVII, sobrias y espectaculares construcciones de ladrillo macizo, adobe, tapial, hermosas casas blasonadas…Todo esto, junto con sus entornos ambientales que elevan a la máxima potencia el encanto de los paisajes terracampinos, gracias que cuenta en su término con los oasis naturales que son La Laguna de la Nava y el Canal de Castilla, hacen que Fuentes de Nava sea un digno candidato a ser reconocido como el pueblo más Bello de Castilla y León 2020.

Sobre la estampa de la localidad, destaca la esbelta torre de la Iglesia de San Pedro, conocida por sus 65 metros de altura como “Estrella de Campos”. Se trata de una majestuosa torre de estilo tardo- gótico rematada por una impresionante linterna octogonal. El Ayuntamiento de Fuentes de Nava, gracias a un acuerdo de colaboración con la Diócesis palentina ofrece la posibilidad de realizar visitas guidas a la torre, lo que permite disfrutar de un excepcional mirador desde el que se puede contemplar la belleza del paisaje de la Tierra de Campos palentina.

Su otra iglesia, no menos espectacular, es la de Santa María que es Monumento Nacional desde 1978. Este templo, es un edificio del S. XVI, con reformas y ampliaciones de los S. XVII y XVIII.

En ambas iglesias, las dos abiertas al culto y a las visitas turísticas, se conservan dos interesantes órganos ibéricos, obras del burgalés Tadeo Ortega de finales del S.XVIII, que nos brindan la oportunidad de poder disfrutar regularmente tanto en actos religiosos como certámenes musicales de la maestría los más afamados organistas de la esfera nacional e internacional.

Fuentes de Nava, también es un municipo que apuesta por el turismo medioambiental, ornitológico y de naturaleza ya que en nuestra localidad, descubriremos uno de los humedales más destacados de Castilla y León por la gran variedad de aves y especies que en él se encuentran: La Laguna de la Nava, también conocida como Mar de Campos.

Otro de los atractivos medioambiental es más importantes que se puede disfrutar en Fuentes de Nava es El Canal de Castilla, cuyo Ramal de Campos atraviesa el término municipal ofreciéndonos un entorno maravilloso con muchas posibilidades de ocio ligadas a actividades de senderismo, ciclo- turismo…y disfrute de la naturaleza en general.

Pasear y perderse por las calles de Fuentes de Nava es un placer para cualquier visitante que encontrará a lo largo de la Villa interesantes edificaciones y rincones que despertaran su atención.

A nivel de ocio, en este municipio terracampino podemos disfrutar de un completo y variado calendario de Celebraciones y Fiestas Tradicionales que se caracterizan por la conservación de numerosas tradiciones que forman parte del Patrimonio Cultural Inmaterial más valioso de la localidad: Lazos de Paloteo, Refranes de San Antón…, por la incorporación constante de novedades a lo largo del año y principalmente por la implicación de los Fuenteros en ellas.

Por todos estos atractivos y por que dispone de todos los servicios básicos y de ocio, deporte… Fuentes de Nava es un lugar estupendo, para visitar, descansar y disfrutar a lo largo de todo el año y un digno candidato a ser el pueblo más bello de Castilla y León

Fuentes de Valdepero

Fuentes de Valdepero

Fuentes de Valdepero pertenece a la Mancomunidad de Villas del Bajo Carrión y Ucieza, perteneciendo al partido judicial de Palencia. Tiene una superficie de 42.03 Ha y está a una distancia de la capital de 8 km. Su gentilicio es: Fuenteños.

A Fuentes de Valdepero se accede por la carretera nacional 611 Palencia-Santander, contando con 2 accesos: uno por la antigua travesía, que bordea el pueblo por el oeste y la otra bordea el pueblo por el sur, accediendo a través de ella al municipio de Villalobón.

En 1572 el Rey Felipe II, instituye el titulo Condal estando en posesión de la que por aquel entonces era Señora de Fuentes de Valdepero Dª Juana de Acevedo y Fonseca, por lo que se convirtió en la primera Condesa de Fuentes de Valdepero. Es en 1.739 cuando entronca con la Casa de Alba, quien actualmente posee este Condado.

 

Guardo

Guardo

Guardo, villa, con todo su esplendor, floreció en el siglo XVIII. De este siglo datan sus más notables construcciones arquitectónicas: la torre de la Iglesia, realizada por el arquitecto Bartolomé Alonso, el edificio que actualmente ocupa la Casa de Cultura, con un escudo de España con los cuarteles incorporados por el Rey Carlos III, y la Casa Grande, sin duda el edificio más noble y notable de la villa de Guardo de estilo Barroco y declarado BIC.

Pero donde mas disfrutan los vecinos y aquellos que lo visitan es en el Parque Fuentes Carrionas donde se puede pasar momentos de relax observando el deambular de las ocas por el lago.

 

Herrera de Pisuerga

Herrera de Pisuerga

Herrera de Pisuerga, ubicada en la comarca de Boedo-Ojeda, pertenece al partido judicial de Saldaña. Se encuentra en la confluencia de los ríos Pisuerga y Burejo a una altitud de 844 metros sobre el nivel del mar. Su población asciende a 1966 habitantes según el INE 2019. 

En el término municipal se encuentra el yacimiento arqueológico de la ciudad turmoga de Pisoraca, en el lugar ocupado por la Legio IV Macedónica, acantonada en Herrera durante el siglo I d.C.

La localidad, a la que en 1902 se otorgó el título de ciudad, es conocida por su Festival del Cangrejo, renombre alcanzado antes de que la afanomicosis o peste del cangrejo autóctono acabase con este crustáceo en las riberas de Herrera.

Cuenta con una notable industria de embutidos —especialmente la de elaboración de morcillas— y de conservas y salazones, así como hortofrutícola, destacando de ella el cultivo de alubias. Es una de las localidades del Camino de Santiago del Norte: Ruta del Besaya.

Herrera de Valdecañas

Herrera de Valdecañas

Herrera de Valdecañas se encuentra situado en el Cerrato Palentino. Cuenta con una población inferior a 200 habitantes, se encuentra a 30 kilómetros de Palencia dirección Burgos.

Su iglesia, en honor a Santa Cecilia, es gótica y está declarada Bien de Interés Cultural.

Su ermita, en honor a la Virgen de los Remedios, fue restaurada hace seis años. Además, esta localidad se sitúa dentro de la denominación de origen Arlanza.

Mazariegos

Mazariegos

Localidad palentina de poco más de 200 habitantes, perteneciente a la zona de campos y cercana a la capital.

La tranquilidad y la amabilidad son seña de identidad de este pequeño pueblo de Palencia.

La Iglesia de la Asunción reina en el centro del pueblo, junto con su mirador desde el cual se divisa toda Tierra de Campos.

La gastronomía forma parte de dentro de esta localidad, celebrándose en el mes de mayo el Festival del Caracol, intentando exaltar la vida y costumbres de este molusco con tanto arraigo en la provincia.

 

Osorno

Osorno

Osorno se sitúa en el límite oriental de la provincia Palencia, a 50 km de la capital, dentro de la bella comarca de Tierra de Campos.

Se considera cruce de caminos, al verse enclavado en la trayectoria natural de paso de la meseta norte al Cantábrico y de Burgos hacia León y Galicia.

Esta localidad Palentina , esconde una magnifica Iglesia, un valioso yacimiento arqueológico ‘Dessobriga’ , además de un preciosa Ermirta. 

Osorno destaca también por  su rica gastronomía y una Semana Santa única en la provincia de Palencia.

Palenzuela

Palenzuela

Palenzuela limita al norte y este con la provincia de Burgos, al sur con el municipio de Villahán y al oeste con el municipio de Quintana del Puente.

El término municipal cuenta con los exclaves de Aguanales, Montemayor y Villarmiro.

Palenzuela fue declarada  Conjunto Histórico Artístico en 1969.   En su núcleo urbano se localizan numerosas construcciones de gran interés artístico, tanto civiles como religiosas.

San Quirce del Río Pisuerga

San Quirce del Río Pisuerga

San Quirce de Río Pisuerga, es una encantadora localidad ,que pertenece al Municipio de Alar del Rey.

Ofrece al visitante, un maravilloso paseo por sus campos, la visita a su preciosa Ermita y una Iglesia imponente, tesoros escondidos que no se pueden perder, además de la amabilidad de sus gentes y el aire puro que inunda sus calle y plazas.

La localidad dispone de magníficos alojamientos rurales que les darán la oportunidad de descansar y disfrutar de tranquilidad , a pocos kilómetros de Alar del Rey o Aguilar de Campoo. 

Torquemada

Torquemada

Torquemada forma parte de la comarca natural del Cerrato Palentino. Es de obligatoria visita el barrio de bodegas subterráneas tradicionales y el famoso puente de Torquemada, uno de los más grandes de su época. Está conformado por veinticinco ojos. Próximo a él también se puede contemplar un molino de cinco piedras en el que el viajero se puede alojar, ya que se ha convertido en una casa rural.

Torquemada dispone de la mayor extensión de bodegas tradicionales subterráneas, declaradas Bien de Interés Cultural. Suman en total una superficie de 120.000 m2, con cerca de 500 bodegas subterráneas tradicionales, siendo el más importante el barrio de Ladredo con una superficie de 80.000 m2.

Además, se recomienda visitar varios edificios sacros. La iglesia de Santa Cruz, único monumento románico del municipio. La iglesia parroquial de Santa Eulalia, el edificio más emblemático de Torquemada por su rotunda espadaña que fue realizada a mediados del siglo XVII. El tercer templo se localiza en Valdesalse o 'el valle del sauce', que en su día dio nombre al Santuario de Nuestra Señora de Valdesalce.

También se puede ver la casa en la que nació el progenitor del que luego sería afamado poeta y dramaturgo vallisoletano José Zorrilla y Moral, que pasó largas estancias en la casa de sus padres en Torquemada, y que en 2017 se celebró el bicentenario de su nacimiento con actividades en el municipio a lo largo del año.

Otra de las formas de vida tradicionales de la comarca son el pastoreo y crianza del ganado ovino. Todavía puede verse algún chozo o cabaña de pastor cupular.

En cuanto a sus fiestas, el 25 de abril se celebra San Marcos, con el tradicional reparto de pan y queso; el 15 y 16 de agosto la Virgen y San Roque, con los tradicionales encierros de reses bravas; y el 21 de septiembre San Mateo, con su tradicional romería en Valdesalce, época esta en la que también tiene lugar la Feria del Pimiento, donde disfrutar de uno de los frutos de la huerta palentina más impresionantes desde el punto de vista físico y organoléptico.

En Torquemada se puede disfrutar de la escenificación de la entrada del Cortejo fúnebre de Juana I de Castilla, apodada 'La Loca' y su esposo Felipe I 'El Hermoso', así como del nacimiento de su hija Catalina de Austria. También se puede acudir al Museo Bustos, ambientado en los años 60 donde se recrea una casa de aquella época. En él, de forma resumida y rápida, pueden conocerse los principales personajes y monumentos de Torquemada

Villamuriel de Cerrato

Villamuriel de Cerrato

Villamuriel de Cerrato se sitúa en la comarca del Cerrato a 7 km de la capital de  la provincia de Palencia, a una altitud de 727 m y con una superficie de 40,02 Km2. Regado por el río Carrión, en su margen derecho se encuentra el Canal de Castilla y en su margen izquierdo la Acequia de Palencia y el Canal de Alfonso XIII.

Tiene una población de unos 6.000 habitantes, a los que se les conoce bajo el nombre de cerrateños o villamurelienses.

En sus tierras se cultivan explotaciones de secano y de regadío con una variada ganadería e industria agroalimentaria pero sobre todo automovilística desde 1978 y sus industrias auxiliares.

El pueblo más bello 2020

Buscamos el pueblo más bello de Castilla y León por su belleza, su patrimonio, su cuidado en todas sus calles, fachadas y ornamentos.

El pueblo más bonito por aclamación.

Resumen