Mi lista

Los que a mí más me gustan son... Provincia Categoría

¡Recuerda validar tu voto en el enlace que te enviamos a la dirección de correo desde la que participas!. Solo los votos validados suman en las estadísticas. Una vez enviada tu votación ya no podrás votar más veces con esta cuenta de correo electrónico.

Si has terminado, envíanos tu votación.

Acepto las bases.

Hasta 1000 Habitantes de 1.000 a 10.000

Alar del Rey

Alar del Rey

Alar del Rey es un municipio enclavado en el este de la comarca Boedo-Ojeda, en la provincia de Palencia. Debe su existencia al nacimiento del Canal de Castilla, una de las obras de ingeniería hidráulica más importante que se realizó en España a finales del siglo XVIII, declarado Bien de Interés Cultural en 1991.

Por el municipio transcurre el llamado Viejo Camino de Santiago, Camino de la Montaña o Camino Olvidado y forma parte de la Ruta de la Calzada Romana o Ruta del Besaya.

Desde 2017, el municipio se encuentra incluido en el Geoparque Las Loras, el primer geoparque de la UNESCO en Castilla y León.

La localidad cuenta con varias rutas para realizar a pie o en bicicleta como la Ruta del Canal de Castilla.

En definitiva, un lugar ideal para descubrir patrimonio, paisaje , naturaleza además de alojamientos con encanto y una maravillosa gastronomía.

Barrio de San Quirce

Barrio de San Quirce

Barrio de San Quirce es una pequeña pedanía de Alar del Rey, cuenta con un precioso paseo junto al Canal de Castilla , que hará las delicias de quienes quieran desconectar de la ajetreada vida de la ciudad.

Esta pequeña pedanía cuenta con una joya escondida, la Iglesia de San Vicente, sencilla pero bello iglesia rural de planta románica.

Barruelo de Santullán

Barruelo de Santullán

Barruelo de Santullán, en pleno corazón de la Montaña Palentina, es considerado el ‘paraíso ideal’ por sus vecinos, tal y como proclaman en su himno. Su historia se forja con la de la riqueza de la propia tierra, cuyos minerales dieron vida a una industria minera que convirtió a la localidad en el pueblo más importante de la provincia de Palencia, así como el que tuvo más habitantes, tras la capital. 

Barruelo de Santullán está compuesto por once municipios, además del que le da nombre: Revilla de Santullán, Porquera de Santullán, Matabuena, Villanueva de la Torre, Verbios, Bustillo de Santullán, Cillamayor, Villabellaco, Nava de Santullán y Santa María de Nava. Todos y cada uno de estos núcleos disponen de un paisaje, un urbanismo, y unas gentes únicas, que hacen de este recóndito lugar del norte de Palencia, una visita obligada, para todos aquellos que se acercan hasta la zona. 

El Centro de Interpretación de la Minería, el Museo de Herminio Revilla, el Parque de Aventuras y Aventuras, su amplia oferta turística, gastronómica, hotelera, rural, comercial y hostelera, invitan a los visitantes a empaparse de Barruelo de Santullán, a vivirlo, a disfrutarlo, pero sobre todo a compartirlo con sus gentes que son su mayor activo.

El río Rubagón lo cruza, la sierra le pone techo a un enclave privilegiado con una flora y una fauna únicas para los amantes de la naturaleza. Por sus sendas podrás recorrer algunos de los parajes más bellos que jamás hayas visto, y disfrutar de los colores, en las distintas épocas del año, destacando el blanco invernal que nos cubre durante el invierno. 

Carnaval, Semana Santa, San José Obrero, San Pedro, Nuestra Señora del Carmen, El Turista, Santa Bárbara y Santo Tomás; son algunas de las excusas para acercarse, al ser fechas señaladas, pero cualquier día es bueno puesto que Barruelo de Santullán se disfruta tres veces: al soñarlo, al vivirlo, y al recordarlo.

Buenavista de la Valdavia

Buenavista de la Valdavia

Buenavista de Valdavia es un municipio con unos 300 vecinos.

Este pueblo es, sin lugar a dudas, un lugar encantador. Sus casas de adobe y sus tierras de cereales hacen de este pequeño pueblo un lugar muy visitado durante todo el año.

Dista a pocos kilómetros de Saldaña y a menos de 1 hora de Palencia.

 

Camporredondo de Alba

Camporredondo de Alba

Camporredondo de Alba, es una localidad del municipio de Velilla del Rio Carrión, situada en el corazón de la montaña palentina.

Ofrece al visitante la belleza de un paisaje único, atardeceres mágicos y una gastronomía inigualable.

Esta localidad está dentro de la ruta turística llamada la Ruta de los Pantanos, ya que en ella se sitúa el Embalse de Camporredondo que fue inaugurado por Alfonso XIII.

Además, se encuentra en el Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina.

Cervera de Pisuerga

Cervera de Pisuerga

Cervera de Pisuerga, en el corazón de la Montaña Palentina, está en la Cordillera Cantábrica, en el borde montañoso y más septentrional de la provincia de Palencia y de la región de Castilla y León. Su territorio tiene una altitud media superior a los mil metros de altura sobre el nivel del mar y una extensión próxima a los 325 Km². Aquí viven más de dos mil cuatrocientas personas repartidas en veinticuatro núcleos de población.

Forma junto con Guardo y Aguilar las tres cabeceras de comarca de la Montaña Palentina; las tres villas más pobladas que articulan todo el territorio en tres grandes áreas funcionales y donde se concentran la mayor parte de los servicios, la industria y el comercio.

Quienes visitan la Montaña Palentina disponen de una amplia y cuidada oferta de servicios y actividades turísticas:alojamientos hoteleros y rurales,restaurantes y mesones, albergues, campamentos,centros de interpretación y de actividades turísticas, etc., junto con una red de servicios públicos: transporte público, servicios médicos de urgencia, equipamientos deportivos culturales y de ocio, establecimientos comerciales… que garantizan la seguridad, tranquilidad y comodidad de esta localidad.

Fuentes de Valdepero

Fuentes de Valdepero

Municipio de la Comarca Palentina de “TIERRA DE CAMPOS”, basa su economía principalmente en la agricultura, ganadería y la industria alimentaria, al poseer una exitosa cooperativa agrícola/ganadera, - que basa su producción en los productos fabricados por los fuenteños , los cuales tienen los tres sellos de calidad: Tierra de Sabor, Alimentos Artesanales de Castilla y León y Alimentos de Palencia - y una panificadora que aparte del riquísimo pan y sus fabiolas, también produce los típicos dulces de la zona, roscones de reyes, etc.

Fuentes de Valdepero destaca ante todo por su majestuoso Castillo, el denominado “Castillo de los Sarmiento”, declarado Monumento Artístico Nacional, cuyo último propietario feudal fue la Casa de Alba, hasta que en al año 1995 lo adquiere la Diputación de Palencia, gracias al impulso y las gestiones de la Asociación de Amigos del Castillo y Monumentos de Fuentes de Valdepero, la cual promociona y participa en la restauración de otros bienes culturales de la localidad. Dentro del castillo está ubicado el “Archivo de la Diputación Provincial de Palencia”.

Este castillo también tiene su leyenda. Aseguran las gentes del pueblo que existió una espada cuya empuñadura, envuelta en un pergamino, se alojaba dentro del muro. De su alojamiento salía la hoja de acero del muro y la razón de su existencia era simbolizar la jurisdicción criminal del señor sobre los vecinos. Para otros, tenía una utilidad más macabra, servía para ajusticiar a los condenados a muerte, arrojándolos desde las almenas sobre su hiriente filo.

Como la mayoría de los pueblos con castillos, Fuentes de Valdepero estuvo amurallado, quedando de dicha muralla dos puertas.

También Fuentes de Valdepero cuenta con una Ermita, en este caso dedicada a San Pedro, situada a 500 m. del pueblo y desde donde se divisan el castillo y todo el pueblo; a su lado está situado el cementerio de la localidad. A los pies de la Ermita nos encontramos con el “Horno Tejar” de San Pedro, ya que, en tiempos pasados, Fuentes también destacó por la fabricación y realización de tejas, ladrillos.

Su iglesia parroquial dedicada a “Nuestra Señora de la Antigua”, posee un gran valor arquitectónico.

Además, en Fuentes de Valdepero, se encuentran restos de un antiguo hospital, denominado de los Santos Apóstoles. También se puede visitar: el Centro Cultural y “Museo Teófilo Calzada”, costeado por la benefactora Dña. Mª del Rosario Calzada Ortiz, el “Museo Narciso Maisterra” y el “Centro Budista Tibetano

Por Fuentes de Valdepero se pueden realizar unas variadas rutas visitando las distintas fuentes y manantiales, que hay en el pueblo, algunas ya restauradas y otras en proyecto.

A lo largo de todo el año se realizan distintas actividades, como el ‘Mercado y Cena Medieval’, el Festival de magia ‘Castillo Mágico’, la ‘Semana Cultural’ y, como no, sus Fiestas Patronales y la tradicional matanza.

Guardo

Guardo

Guardo, villa, con todo su esplendor, floreció en el siglo XVIII. De este siglo datan sus más notables construcciones arquitectónicas: la torre de la Iglesia, realizada por el arquitecto Bartolomé Alonso, el edificio que actualmente ocupa la Casa de Cultura, con un escudo de España con los cuarteles incorporados por el Rey Carlos III, y la Casa Grande, sin duda el edificio más noble y notable de la villa de Guardo de estilo Barroco y declarado BIC. Pero donde mas disfrutan los vecinos y aquellos que lo visitan es en el Parque Fuentes Carrionas donde se puede pasar momentos de relax observando el deambular de las ocas por el lago.

Herrera de Valdecañas

Herrera de Valdecañas

Herrera de Valdecañas se encuentra situado en el Cerrato Palentino. Cuenta con una población inferior a 200 habitantes. Se encuentra a 30 kilómetros de Palencia dirección Burgos.

Su iglesia, en honor a Santa Cecilia, es gótica y está declarada Bien de Interés Cultural.

Su ermita, en honor a la Virgen de los Remedios, fue restaurada hace seis años. Además, esta localidad se sitúa dentro de la denominación de origen Arlanza.

Mazariegos

Mazariegos

Localidad palentina de poco más de 200 habitantes, perteneciente a la zona de campos y cercana a la capital.

La tranquilidad y la amabilidad son seña de identidad de este pequeño pueblo de Palencia.

La Iglesia de la Asunción reina en el centro del pueblo, junto con su mirador desde el cual se divisa toda Tierra de Campos.

La gastronomía forma parte de dentro de esta localidad, celebrándose en el mes de mayo el Festival del Caracol, intentando exaltar la vida y costumbres de este molusco con tanto arraigo en la provincia.

 

Osorno

Osorno

Osorno se sitúa en el límite oriental de la provincia Palencia, a 50 km de la capital, dentro de la bella comarca de Tierra de Campos.

Se considera cruce de caminos, al verse enclavado en la trayectoria natural de paso de la meseta norte al Cantábrico y de Burgos hacia León y Galicia.

Esta localidad Palentina , esconde una magnifica Iglesia, un valioso yacimiento arqueológico ‘Dessobriga’ , además de una preciosa Ermita. 

Osorno destaca también por  su rica gastronomía y una Semana Santa única en la provincia de Palencia.

Palenzuela

Palenzuela

Palenzuela limita al norte y este con la provincia de Burgos, al sur con el municipio de Villahán y al oeste con el municipio de Quintana del Puente.

El término municipal cuenta con los exclaves de Aguanales, Montemayor y Villarmiro.

Palenzuela fue declarada Conjunto Histórico Artístico en 1969. En su núcleo urbano se localizan numerosas construcciones de gran interés artístico, tanto civiles como religiosas.

 

Saldaña

Saldaña

Saldaña es un municipio situado en el centro oeste de la provincia de Palencia, a medio camino entre la Montaña Palentina, al Norte, y la Tierra de Campos, al Sur. Es la cabeza de la comarca de Vega-Valdavia, también denominada de Páramos y Valles, por la alternancia de altas parameras con profundos valles labrados por los ríos Carrión y Valdavia, así como otros cauces de agua secundarios. Saldaña es, pues, un escalón de transición entre las planicies terracampinas y las altitudes de la montaña, lo que confiere al municipio una especial orografía, rica en patrimonio forestal, tierras de cultivo y recursos naturales.

Modelada a lo largo de su historia por un marcado espíritu comercial, patente hoy en día en los certámenes feriales que se celebran anualmente así como en el mercadillo semanal de los martes, librado de alcabala por el Duque del Infantado en el año 1502, Saldaña ha gozado de una trascendencia histórica que se ve reflejada en la composición de su entramado urbano y de algunos de sus edificios más representativos. Domina la panorámica de la villa el cerro sobre el que se erigen las ruinas del Castillo de los Condes de Saldaña, fortaleza que señoreó y defendió a la población y del que se tiene constancia documental desde mediados del siglo X. Fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 1949. Destaca también el conjunto arquitectónico formado por la Plaza Vieja y su entorno, declarado Bien de Interés Cultural en el año 1996. La Plaza Vieja, antigua plaza mayor de la villa, remonta sus orígenes a los siglos X-XI. Es un llamativo conjunto porticado de planta rectangular, con pavimento empedrado y viviendas a doble altura, con profusión de entramados de madera en sus fachadas. Algunas de las viviendas presentan además blasones o escudos de armas. Recientemente fue sometida a una rehabilitación de su pavimento.

La Casa solariega del Marqués de la Valdavia, La Casona, la Casa Torcida, la Fábrica de Harinas (obra proyectada por el afamado arquitecto palentino Jerónimo Arroyo), el Puente Viejo sobre el río Carrión o el Antiguo Convento de los Mínimos son varios de los ejemplos de la arquitectura tradicional y de relevancia que salpican el callejero saldañés, convirtiendo la visita turística a la villa en una sucesión continua de elementos llamativos y destacados.

No se puede dejar de lado el Santuario de Nuestra Señora del Valle, ubicado a unos dos kilómetros al norte de Saldaña, hogar de la patrona y remanso de paz muy frecuentado por saldañeses y visitantes en sus habituales paseos.

San Quirce del Riopisuerga

San Quirce del Riopisuerga

San Quirce del Riopisuerga es un coqueta localidad situada al norte de Palencia. Cuenta sendas en plena naturaleza para disfrutar del aire libre.

La localidad dispone de una preciosa ermita, situada en lo alto de un cerro conserva algunos restos románicos.

Se encuentra situada en la localidad también la Iglesia de San Miguel Arcángel, un imponente templo que conserva algunos restos románicos como varios muros, el hastial occidental y la portada con cinco arquivoltas y cuidados capiteles.

San Quirce , un remanso de paz y naturaleza que el viajero no se puede perder.

Santillana de Campos

Santillana de Campos

Santillana de Campos es un pueblo típico de la Meseta Castellana que pertenece al Ayuntamiento de Osorno. Situado en la Provincia de Palencia, por sus tierras pasa la Vía Aquitania (antiguo Camino de Santiago que discurría por la Carrera Francesa, históricamente aprovechado como comunicación principal hasta por las Legiones Romanas, hasta que en el siglo XI se derrumba un antiguo puente sobre el Río Pisuerga en Melgar de Fernamental y el rey Alfonso VI de León decidió otro nuevo recorrido para el Camino).

Pueblo que, parece ser, pertenecía a la Hacienda del Marqués de Santillana y, por este motivo, su Patrona es la misma que en Santillana del Mar: Santa Juliana. Así lo demuestra la Reliquia de la Santa y Mártir que está en la Iglesia de Santa Juliana donde se guarda una falange del dedo meñique de la Santa depositada en el panteón de piedra de la Colegiata de Santillana del Mar. El nombre del pueblo proviene del latín Sancta Iulianae.

Según descubrimientos recientes, cabe pensar que en Santillana hubo una Iglesia Románica, asentada en la zona donde hoy está su cementerio, pero que un desafortunado incendio acabó con ella, por lo que actualmente cuenta una Iglesia Renacentista de finales del S.XIX, muy bien conservada y la cuál alberga numerosas joyas.

Así mismo, se cree que en Santillana de Campos hubo una sede de la Santa Inquisición, por el hallazgo de ciertos vestigios.

Por Santillana de Campos también discurre el Canal de Castilla; tiene en las inmediaciones una esclusa, la número 15 y muy próximo se encuentra el imponente Acueducto de tres ojos del Río Vallarna, curioso de visitar, puesto que, este punto da fe de la moderna tecnología arquitectónica que se usó para su construcción, pudiendo disfrutar de ver cómo las aguas del Canal confluyen por encima de las del propio río.

Amores prohibidos, incendios, derrumbes, …. Un pueblo con poca ‘suerte histórica’ pero con un gran presente.

Aunque el pueblo sólo tiene 60 empadronados, da trabajo a más de 80 familias gracias a sus 5 empresas y agricultores. Actualmente goza con un nudo de comunicaciones privilegiado con conexiones por autovía a algunas capitales de provincia de Castilla y León en menos de una hora (Palencia, Valladolid, León y Burgos) y a escasas tres horas de la Capital de España, todo por Autovía. Por ello fue elegido por el Ministerio de Obras Públicas para poner una Sede del Mantenimiento de la Carretera Nacional 611 y la A67 (Valladolid/Santander) confluencia con la A231 (Burgos/León).

Es bien cierto que el progreso no impide que por las amplias tierras de secano de sus campos habite una de las especies más protegidas de Tierra de Campos: la avutarda. La especialización del sector agrícola de la zona en aras del mantenimiento ecológico de la estepa castellana, hace que en Santillana de Campos, muchas especies elijan sus extensas tierras agrícolas como lugar para vivir, haciendo que el territorio de la localidad sea muy rico en diversidad tanto de flora como de fauna.

Santillana de Campos es un pueblo activo, con gente que se mueve intentando mejorar su entorno y mantener sus tradiciones como la alfombra floral del Corpus. Los escasos vecinos del pueblo y los ‘veraneantes’, se juntan ese fin de semana para realizar esta maravilla con un gran esfuerzo y sacrificio para todos los ciudadanos que se involucran en su creación.

La iniciativa, la colaboración, el ambiente, el humor y la generosidad de sus gentes hacen hoy grande a este pequeño pueblo.

Torquemada

Torquemada

Torquemada forma parte de la comarca natural del Cerrato Palentino. Es de obligatoria la visita al Barrio de Bodegas subterráneas tradicionales y el famoso puente de Torquemada, uno de los más grandes de su época. Está conformado por veinticinco ojos. Próximo a él también se puede contemplar un molino de cinco piedras en el que hay un alojamiento, ya que se ha convertido en una casa rural.

Torquemada dispone de la mayor extensión de bodegas tradicionales subterráneas, declaradas Bien de Interés Cultural.

Suman en total una superficie de 120.000 m², con cerca de 500 bodegas subterráneas tradicionales, siendo el más importante el barrio de Ladredo con una superficie de 80.000 m².

Además, se recomienda visitar varios edificios sacros. La iglesia de Santa Cruz, único monumento románico del municipio.

La iglesia parroquial de Santa Eulalia, el edificio más emblemático de Torquemada por su rotunda espadaña que fue realizada a mediados del siglo XVII. El tercer templo lo localizaremos en Valdesalse o ‘el valle del sauce’, que en su día dio nombre al Santuario de Nuestra Señora de Valdesalce.

También se puede ver la casa en la que nació el progenitor del que luego sería afamado poeta y dramaturgo vallisoletano José Zorrilla y Moral, que pasó largas estancias en la casa de sus padres en Torquemada, y que en este 2017 se celebra el bicentenario de su nacimiento con actividades en el municipio a lo largo del año.

Como recuerdo de otra de las formas de vida tradicionales de la comarca como son el pastoreo y crianza del ganado ovino todavía puede verse algún chozo o cabaña de pastor cupular.

Las fiestas de Torquemada son una fecha ideal para visitar la localidad. Así, el 25 de abril se celebra San Marcos, con el tradicional reparto de pan y queso; el 15 y 16 de agosto la Virgen y San Roque, con los tradicionales encierros de reses bravas; y el 21 de septiembre San Mateo, con su tradicional romería

en Valdesalce, época esta en la que también tiene lugar la Feria del Pimiento, uno de los frutos de la huerta palentina más impresionantes desde el punto de vista físico y organoléptico.

Torquemda también lleva a cabo la escenificación de la entrada del cortejo fúnebre de Juana I de Castilla, apodada 'La Loca' y su esposo Felipe eI 'El Hermoso', así como del nacimiento de su hija Catalina de Austria. También se puede acudir al Museo Bustos, ambientado en los años 60 donde se recrea una casa de aquella época. En él. de forma resumida y rápida se pueden conocer los principales personajes y monumentos de Torquemada.

Velilla del Río Carrión

Velilla del Río Carrión

Este municipio está conformado por Velilla del Rio Carrión, donde tiene su sede el Ayuntamiento, Alba, Cardaño de Arriba y Abajo, Otero de Guardo, Valcobero.

Es velilla lugar de las ‘Gontes Tamaria’ citados por Plinio en su Historia Natural; tres fuentes que manaban o permanecían secas en canal de modo inexplicable, augurándose que quien las encontrara, moriría. Los acueductos son de época romana y se relacionan con las minas de oro que tuvo aquí a Roma. Al lado se erige la ermita de San Juan Bautista de las Fuentes Divinas, con gran culto a las aguas. Ermita del siglo XIII, reparada en 1935 y con imagen de San Juan.

La fuente de la Reana, la ermita de San Juan y Prado y Huerta de la Serna son conjunto histórico artístico desde el 18 de febrero de 1960.

Cerca de Velilla, la ermita de Nuestra Señora de Areños, del siglo XVI, patrona del lugar. Plaza mayor con rico sabor tradicional, al lado, la iglesia del Salvador, también del siglo XVI, con buen Crucifijo y talla de la Virgen de Areñas; al lado, la fachada de un palacio barroco del siglo XVIII con escudos de los Mogrovejo y Valdepolo.

Fue Velilla Señorío de la Casa del Infantado y aquí tuvieron casa palaciega los almirantes de Castilla. Alba de los Cardaños se levanta al lado del pantano de Camporedondo, que inundó su término y el ‘barrio del río’, en la conocida ruta de los pantanos, con dos iglesias, una de San Justo y Pastores y la otra de San Juan Bautista, este edificio gótico del Siglo XV además una ermita de reciente construcción.

Villaherreros

Villaherreros

Situado en la comarca palentina de Tierra de Campos, Villaherreros es un pequeño municipio que apuesta por el cuidado de su entorno, el reconocimiento a sus tradiciones y el desarrollo de varias iniciativas que conecten a sus habitantes con el medio rural en el que viven.

La iglesia de San Román y las ermitas de Nuestra Señora de Vallarna y de San Millán, además de la casa noble de la plaza del Campillo, son sus atractivos arquitectónicos. Las bodegas de San Pedro son el enclave perfecto para disfrutar de las vistas a los campos de Castilla y de un buen rato entre amistades.

Su Ruta de Murales es la llamada al visitante, a personas que quieran disfrutar del mejor arte callejero en las paredes de un pueblo que quiere darse a conocer. Y la Ruta del Sisón es una apuesta por revalorizar la fauna y la flora del entorno mientras se camina en familia o haciendo deporte.

Villaherreros es un municipio pequeño pero siempre deseoso de nuevas experiencias y proyectos con la mirada puesta en el campo, en la tradición y en las personas.

El pueblo más bello 2021

Buscamos el pueblo más bello de Castilla y León por su belleza, su patrimonio, su cuidado en todas sus calles, fachadas y ornamentos.

El pueblo más bonito por aclamación.

Resumen