Mi lista

Los que a mí más me gustan son... Provincia Categoría

¡Recuerda validar tu voto en el enlace que te enviamos a la dirección de correo desde la que participas!. Solo los votos validados suman en las estadísticas. Una vez enviada tu votación ya no podrás votar más veces con esta cuenta de correo electrónico.

Si has terminado, envíanos tu votación.

Acepto las bases.

Hasta 1000 Habitantes de 1.000 a 10.000

Almanza

Almanza

Almanza, villa medieval con más de 1.000 años de historia. Posee un recinto amurallado que data del siglo XII y una fortaleza templaria del siglo XIII. Rodeando Almanza se encuentra el Río Cea, el cual es atravesado por dos puentes medievales del siglo XIII.

En lo alto de la localidad se levanta la Torre del Reloj, construida en el año 1947 y diseñada por el Arquitecto Torbado. Símbolo de paso por su imponente localización, se encuentra situada sobre los restos de una mota medieval del siglo VIII.

Kilómetros de pinares y robledales rodean la villa, dando forma al espacio protegido de la Red Natura 2000 'Rebollares del Cea', donde las rutas de senderismo y las sendas de BTT hacen el resto.

Balboa

Balboa

¡Bienvenidos a la tierra de las Pallozas Vivas!

En este municipio están empeñados en que el entorno natural y el pasado cultural sean los motores de un desarrollo armónico y sostenible que consolide el futuro. Por ello invitan a todos y todas aquellos amantes de la naturaleza y la cultura tradicional a recorrer sus senderos y descansar en sus pallozas. Aquí encontrarán otra dimensión del tiempo y el espacio, la que les reconcilia con ellos mismos y con el entorno. En el exterior, la variedad de sus árboles y los siempre verdes prados cuarteados por regatos y regueros sorprenden por sus colores y belleza; en el interior, la madera y piedra de sus construcciones animan tanto a la introspección como a la charla.

Además de contar con una ganadería vacuna de calidad y de la elaboración de conservas artesanas, hoy en día, el valle de Balboa ofrece diferentes servicios y alojamientos, desde Albergue a Hotel, pasando por Centros de Turismo Rural, que buscan acercarse a públicos con necesidades diferentes pero siempre con la idea de que las materias primas de la tierra han de ser la base de su trabajo y también de su oferta turística y residencial.

A lo largo del año, las estaciones transforman los colores de un paisaje salpicado de variados árboles que ofrecen un espectáculo multicolor, especialmente en otoño y primavera. Pero aunque en cualquier estación se hace apetecible la visita a Balboa, hay citas concretas a lo largo del año que la hacen puntualmente más interesante y que sirven para el encuentro, entorno a la cultura y la música, de gentes venidas de muchos lugares. Entre ellas destacan la Noche Mágica -Noche de San Juan-, el Magosto Celta -Los días 1 y 2 de noviembre-, el ya consolidado Balboa Jazz, el todavía joven ReggaeBoa en el mes de julio, VIbraBalboa en el mes de agosto y cenas concierto en la palloza de Balboa desde octubre a junio (Jazz,swing, étnica,boleros,son cubano...) .Próximo año se celebrará un festival único y primero en España, que todavía es sorpresa pero del que pronto habrá noticias. Son momentos para el disfrute colectivo en espacios que acogen desde lo natural y orgánico y que transportan a un tiempo indefinido, secular.

Por eso, cuando reciben a los viajeros les desean: ¡Siéntete en Balboa!

Balboa, municipio situado en el Noroeste de la comarca de El Bierzo, es un pueblo vivo que quiere agradar y entretener. Cuenta con un paisaje y un paisanaje que hacen de este sitio un lugar diferente y auténtico.

 

Brazuelo

Brazuelo

brazuelo, en la provincia de León, es un pueblo pequeño de unos 100 habitantes. Rodeado de naturaleza, animales como corzos y bañado por el río Argañoso.

Situado al oeste de la provincia, pertenece a la comarca tradicional de La Maragatería. Se encuentra en un valle circundado por dos cerros que le resguardan de los vientos Sur y Norte. Destacan como construcciones de interés la iglesia dedicada a Santiago y una Ermita dedicada a San Esteban. Cuenta con varias fuentes de agua de gran calidad. Produce: centeno, cebada, trigo, patatas, habas. Cría de lanar y vacuno, y coto de caza interesante.

En la iglesia parroquial de Santiago Apóstol de Brazuelo, en las inmediaciones de Astorga, se conservan algunos objetos realizados en madera policromada, que frecuentemente, en parroquias de más posibilidades, fueron trabajados en plata. Además de las cruces, se conserva en la parroquia una arqueta eucarística, en madera policromada y con escenas pasionales, utilizada en las funciones del Jueves Santo. El inventario registrado en el Libro de Fábrica, correspondiente a 1674, es la primera ocasión en que se señala la presencia de este mueble litúrgico entre los fondos de la iglesia. Además de otros objetos de plata o metal en los que no se detienen especialmente, entre los bienes de madera, se indica la existencia de un arca a modo de cofre para encerrar el Santísimo el Jueves Santo. 

Conviene visitar también el puente romano de Veldedo, en el mismo municipio

Ferreras del Puerto

Ferreras del Puerto

Pequeño pueblo de la montaña oriental leonesa situado a más de 1.350 metros de altura. En plena montaña, su fauna y flora hacen de este pueblo uno de los más visitados de la montaña oriental leonesa. Son famosas sus rutas de montaña, así como la miel de Ferreras del Puerto. Son copiosas las nevadas en invierno.

Grajal de Campos

Grajal de Campos

Grajal de Campos es uno de los lugares con más potencial en la comarca de Tierra de Campos, que se extiende en los confines de León, Palencia y Valladolid. Conjunto Histórico Artístico del Renacimiento, su carácter monumental, las buenas comunicaciones, tren y autovía, el Camino de Santiago, el de Madrid y el tradicional francés, el río Valderaduey, su huerta, sus viñedos, sus tierras de secano y… sus gentes.

El Castillo se considera el primer castillo artillero de España. Impresionante construcción llevada a cabo en los años 1517 y 1521.

El Palacio de los Condes de Grajal fue construido por encargo de Hernando de Vega, comienzan las obras en 1517 y acaban en 1523. Se advierte el estilo renacentista italiano (influencias traídas por Juan de Vega desde Italia. Fue declarado Monumento Nacional el 3 de junio de 1931.

Completan el Conjunto Histórico Artístico del Renacimiento la Iglesia de San Miguel, la ermita de la Virgen de las Puertas, el Hospital de Nuestra Señora de La Antigua y el Convento de Nuestra Señora de La Antigua.

Lois

Lois

Lois, se encuentra en el municipio de Crémenes, en la montaña de Riaño, provincia de León. Situado a más de 1200 m. dé altitud, rodeado de un paisaje natural idílico para los amantes de la naturaleza que podrán disfrutar de rutas de senderismo dé diferentes grados de dificultad.

Lo más significativo del pueblo es su iglesia parroquial, construida en piedra caliza de la propia cantera del pueblo, conocida como La Catedral de la Montaña. Tanto la iglesia como el pueblo, fueron declarados Bien de Interés Cultural por la Junta de Castilla y León en 1992 y 1994 respectivamente.

Como referente cultural, tuvo Cátedra de Latín durante más de dos siglos, en la que se formaron muchas personas de la comarca que llevaron el nombre de Lois por todo el mundo.

Destaca la arquitectura de diferentes casas nobles de los siglos XVII y XVIII con escudos de armas en sus fachadas. Otro edificio a tener en cuenta, con más de 200 años de antigüedad, hecho de piedra, madera y cubierta con teito de paja, es La Casa de Humo, que con su rehabilitación se ha ganado el premio de Modelo Ejemplar de Sostenibilidad.

Y, por último, apuntar que el pueblo es mucho más. Desde hace 10 años, por ejemplo, se convierte en una gran sala de cine para proyectar 'Cine a los Cuatro Vientos', un resumen de los cortometrajes premiados en el Festival Internacional de Cortos Ciudad de Soria, un encuentro que cada año reúne a más cinéfilos. Este festival viaja por todo el mundo hasta llegar a lugares tan recónditos como Lois.

Mansilla de las Mulas

Mansilla de las Mulas

Mansilla de Las Mulas, villa amurallada situada a 17 Km. de León y a orillas del río Esla, es una encrucijada dentro de los Caminos de Santiago. Mansilla es punto de unión entre el Real Camino Francés y la Vía Trajana que desde este punto discurren juntos hacia Santiago de Compostela. Además, desde Mansilla parte el ramal denominado Ruta Vadiniense o Camino Lebaniego que tomando dirección norte une al Camino Francés con la Ruta Norte atravesando los Picos de Europa. Mansilla es por tanto una etapa importante y un paso obligado de los peregrinos.

Pero el Camino no es su único valor patrimonial. La villa conserva aún buena parte de su muralla medieval que data probablemente de antes del año de la repoblación, 1181. Este recinto murado fue declarado Bien de Interés Cultural en 1931 con la categoría de Monumento y también forma parte del catálogo de Bienes Protegidos de la Junta de Castilla y León.

En torno a las murallas se encuentra en la villa un rico patrimonio. Las antiguas puertas de la muralla, San Agustín, la del Castillo y la de la Concepción que es la entrada al pueblo de la Calzada Romana. Los Cubos, seis torres albarranas semicirculares adosadas a la muralla para su defensa. El puente medieval formado por ocho bóvedas de cañón construido en el siglo XII y rehecho en el XVI. La antigua Iglesia de San Martín (siglo XIII) hoy destinada a usos culturales como Casa de Cultura y la iglesia parroquial de Santa María, edificio del siglo XVIII construido sobre un templo anterior. El convento de San Agustín, fundado en 1491, que llegó a tener cátedras de gramática y latín. Hoy es sede del Museo Etnográfico Provincial, el más importante de nuestra Comunidad junto con el de Zamora. Las plazas porticadas de la localidad como la del Grano, la de la Leña o San Nicolás, constituidas ya en el siglo XV, integradas en un casco urbano de trazado medieval donde son característicos los cruces en ballesta de sus calles. Las áreas de descanso que existen en el municipio tanto para los peregrinos como para los visitantes como son las zonas verdes de la Fuente de los Prados y el Postigo, ambas situadas a orillas del río Esla.

No menos importante dentro del patrimonio de la villa son las ferias y mercados que se celebran cada año, lo que convierte a Mansilla en el núcleo más dinámico de la comarca.

El Ayuntamiento de Mansilla de las Mulas organiza, en torno a las fechas de Santiago Apóstol, el último o penúltimo fin de semana de julio, sus Jornadas Medievales, que intentan recrear durante dos días el ambiente y el espíritu de una época que durante varios siglos vivió la villa. Las viejas murallas de la localidad sirven de marco para ese evento, que además quiere ser un acontecimiento turístico y cultural. Mansilla de las Mulas es localidad pionera en la provincia de León en organizar jornadas de esta índole.

Durante la última semana del mes de Agosto se celebra la Feria del Tomate, un certamen dirigido al reconocimiento y exaltación del Tomate de Mansilla (por ser producto singular que persigue su denominación de origen) que coincide en el tiempo de la recolección entre agosto y septiembre.

La situación geográfica estratégica de Mansilla de las Mulas, como lugar de encuentro de dos zonas con economías diferentes, la Montaña y la Vega del Esla (además de ser cruce de caminos, como se ha dicho) ha influido también en la celebración de importantes Ferias desde antiguo. Es el caso de la Feria de San Martín, heredera de los antiguos mercados medievales y una de las diez Ferias más antiguas de España. Presenta ahora una orientación diferente, lejos del carácter agroganadero de antes y más de escaparate multisectorial, de maquinaria agrícola y de productos agroalimentarios de la provincia y de la región.

Mención especial merece un acontecimiento entrañable para los mansilleses: la Peregrinación de la Virgen de Gracia, patrona de la villa, que transcurre desde la iglesia del Mercado de León hasta su ermita en Mansilla de las Mulas y en el que participan alrededor de medio millar de caminantes-peregrinos, acompañados de pendones leoneses. Se celebra el primer domingo de septiembre y está declarada Fiesta de Interés Provincial.

Por último, cabe señalar el atractivo gastronómico de Mansilla de las Mulas, con el tomate citado como producto estrella y el bacalao al estilo mansillés como plato emblemático. Mansilla tiene acreditada fama como lugar hospitalario y villa del buen comer, en los numerosos mesones y restaurantes de la villa del Esla.

Posada de Valdeón

Posada de Valdeón

El término municipal de Posada de Valdeón o Valle de Valdeón está situado al noreste de la provincia de León, en plena Cordillera Cantábrica y dentro del territorio del Parque Nacional de los Picos de Europa. El municipio de Valdeón es un abrupto valle de alta montaña modelado por la acción de las aguas del río Cares. Es precisamente este conocido río el que articula el municipio, cruzándolo de sur a norte hacia la famosa Garganta del Cares y ordenando a lo largo de su ribera, a la mayor parte de los Pueblos de Valdeón. Físicamente el Valle de Valdeón es una depresión a modo de circo que está rodeada de altas cumbres, tanto de la Cordillera Cantábrica como pertenecientes a los Macizos Occidental (o del Cornión) y Central (o de los Urrieles) del Parque Nacional de los Picos de Europa. Esta distribución orográfica hace que para acceder por carretera al municipio de Valdeón sea necesario hacerlo por alguno de los puertos de montaña que comunican el municipio.

Ocho son los pueblos de Valdeón, Posada de Valdeón, Soto de Valdeón, Caín, Santa marina de Valdeón, Cordiñanes de Valdeón, Prada de Valdeón, Los Llanos de Valdeón y Caldevilla de Valdeón. Ocho localidades situadas al abrigo de las altas cumbres del Parque Nacional de los Picos de Europa que aunan el encanto de un territorio vinculado a la alta montaña con la tradicional hospitalidad que caracteriza a sus pobladores.

Como área montañosa que eminentemente es, los humildes pero valiosos testimonios de patrimonio y etnografía del Valle de Valdeón son el resultado de la estrecha relación que a lo largo de la historia han mantenido sus pobladores con el territorio, en su manejo y en el aprovechamiento de los propios recursos que ofrece la montaña de los Picos de Europa.

Además del valioso patrimonio que suponen los Picos de Europa,  la privilegiada naturaleza del Valle de Valdeón tiene también reflejo en la decisión del Comité de la Unesco de incluir en la Lista de Patrimonio Mundial, dentro del bien ‘Hayedos primigenios de los Cárpatos y otras regiones de Europa’, dos de los hayedos presentes en el territorio de Valdeón, el de Cuesta Fría y el de la Canal de Asotín.

Los hórreos son otros de los elementos fundamentales de estos pueblos, son construcciones de madera destinadas al almacenamiento y conservación de las cosechas que aislaban el espacio de la humedad y de la presencia de animales. Son un bello ejemplo de la arquitectura popular tradicional presente en el entorno rural de todo el Norte de la Península Ibérica, presentando una estructura común con distintas pecualiaridades en función de la zona.


La Ermita de Corona esta enclavada en el monte que con el mismo nombre está situado a mitad de camino entre las localidades de Cordiñanes y de Caín. En este enclave cuenta la tradición que fue coronado Rey Don Pelayo, y como toda leyenda no deja de tener su fondo de razón.

El Chorco de los lobos es una ingeniosa trampa que se utilizaba desde muy antiguo para cazar al máximo depredador de la caban~a ganadera, el lobo. El motivo de que se ubicase en el monte de Corona es que durante gran parte del invierno las zonas altas del valle permanecian cubiertas de nieve, por lo que el lobo descendi´a y buscaba alimento en los bosques y praderías de las zonas bajas, lugares que siguen siendo usados a día de hoy como zona de pastos para el ganado durante el invierno.

Las majadas, patrimonio cultural del Valle de Valdeón, son lugares donde tradicionalmente los pastores pasaban con sus rebaños los meses de verano, aprovechando los pastos y dedicándose casi con exclusividad a la producción de leche para la elaboración de manteca y del internacionalmente reconocido queso Azul de Valdeón.

Practicar senderismo o deportes de aventura como la escalada, el ski de travesía, BTT o realizar la famosa ruta del Cares son sólo una pequeña muestra de las posibilidades que durante todo el año ofrece el Valle de Valdeón. Disfrutar de sus paisajes con la fotografía, realizando la espectacular Vía Ferrata de Valdeón, o pescando en las aguas del río Cares son otras de las muchas opciones que convierten a este valle leonés del Parque Nacional de los Picos de Europa en un sugerente destino para cualquier época del año.

La oferta gastronómica del Valle de Valdeón se compone de platos típicos basados en la cocina tradicional de la alta montaña de León. Menús elaborados a base de productos autóctonos como las carnes de caza y carnes rojas obtenidas de las ganaderías ovina, caprina y vacuna que pastan a lo largo del valle. Son de destacar también los embutidos como la Androja Caineja, los productos de la huerta y la elaboración de excelentes quesos como el Azul de Valdeón.
 

Sahagún

Sahagún

Sahagún es un municipio y villa española situada en el sureste de la provincia de León, en la zona noroccidental de la comunidad autónoma de Castilla y León. Ubicada entre los ríos Cea y Valderaduey, se encuentra en la comarca Tierra de Sahagún, la cual comparte con otros municipios limítrofes como Cea, Grajal de Campos o Calzada del Coto. Es, además, cabeza de partido judicial.

Situada en las vegas del río Cea y del Valderaduey, nació a la sombra de un santuario dedicado a los mártires Facundo y Primitivo y se consolidó en el siglo XI con la llegada de la Orden de Cluny y la concesión del fuero a la villa por el rey Alfonso VI de León. Durante su reinado Sahagún ganó en importancia con el impulso dado a la ruta jacobea y la introducción en la península de los ritos y usos cluniacenses frente a los visigóticos, lo que propició el incremento del comercio y extendió la influencia de la villa sobre una extensa área geográfica. Después de mantener su importancia durante el medievo, la decadencia de la villa fue progresiva, acentuándose la misma por la desamortización de Mendizábal. En 1931 fue la segunda localidad española, después de Éibar, en proclamar la Segunda República.

Su patrimonio histórico y monumental, así como diversas celebraciones que tienen lugar a lo largo del año, entre las que destaca la Semana Santa, la convierten en una localidad receptora de turismo nacional e internacional. Entre sus monumentos más representativos se encuentran la Iglesia de San Lorenzo, la Iglesia de San Tirso, el Santuario de la Peregrina y las ruinas del Monasterio Real de San Benito, todos ellos declarados Bien de Interés Cultural.

Esa importancia cultural se ve acentuada por ser lugar de paso del Camino de Santiago y por pertenecer a la Federación de Lugares Cluniacenses. En 2009 la villa celebró el IX Centenario del fallecimiento del monarca Alfonso VI, motivo por el cual se llevaron a cabo diversas actividades conmemorativas en forma de congresos y publicaciones.

Sotillo de Cabrera

Sotillo de Cabrera

Situado en plena Cabrera, perteneciente al municipio de Benuza, destaca su arquitectura de piedra y madera un lugar único, digno de visitar.

Además de su impresionante entorno natural, el principal atractivo turístico de Sotillo de Cabrera es su ermita de Los Remedios. Atrae a los visitantes por la leyenda que existe en torno a ella. Construida en el año 1778, se dice que la Virgen se apareció a un hombre y le pidió que tirase una piedra y construyera una ermita en el lugar donde ésta cayera. Lo que sí es cierto es que la población de Sotillo de Cabrera se construyó en torno a esa ermita.

En el monte de Sotillo de Cabrera existen varias canteras de pizarra a cielo abierto, siendo la calidad de la pizarra de esta zona muy valorada, dedicándose a la exportación a otros países de Europa.

En los últimos años el turismo, en sus variedades de cicloturismo, senderismo, caza y pesca, se ha convertido en una importante fuente de ingresos.

La principal fiesta de Sotillo de Cabrera está dedicada a Nuestra Señora de los Remedios, y se celebra cada 8 de septiembre con romería, procesión, verbena y baile.

El 26 de junio se celebra San Pelayo, patrono del pueblo.

 

Val de San Lorenzo

Val de San Lorenzo

Val de San Lorenzo es un bonito pueblo situado en plena comarca de la Maragatería. Conocido por su tradición textil desde hace varios siglos, cuenta con dos museos, el C.I.T. La Comunal y el Batán Museo, en los que se representa todo el proceso textil. Asimismo existen en la actualidad talleres artesanales textiles donde poder adquirir todo lo relacionado con lanas de oveja de gran calidad.

La arquitectura en piedra, está presente por todos los rincones de la localidad.
Un lugar privilegiado es el Parque Doctor Pedro Alonso, a orillas del río Turienzo y de una hectárea de terreno con multitud de especies arbóreas, considerado todo un Jardín Botánico. En el mismo, tiene lugar cada año la Feria Artesanal. También cuenta con el Grupo Folclórico Maragato, encargado de llevar el folclore del pueblo a toda la geografía nacional e internacional.

Cabe destacar la amplia y exquisita gastronomía maragata, en la que cada plato representa lo más tradicional de la zona.

Valencia de Don Juan

Valencia de Don Juan

Valencia de Don Juan también conocida como Coyanza, un municipio ideal para disfrutar del entorno, la naturaleza y el descanso, sin dejar de lado el ocio y el entretenimiento. Paseando por la ciudad podremos admirar algunos hermosos ejemplos de la arquitectura más tradicional y contemporánea.

La estrella indiscutible de esta villa es su vistoso castillo, obra maestra de la arquitectura gótica militar de finales del siglo XV, declarado Monumento en 1931. Desde su atalaya sobre el Esla vigila la comarca, siendo la seña irrefutable de Valencia de Don Juan. La Torre del Homenaje alberga en su interior el Museo del Castillo de Valencia de Don Juan.

Es el lugar indicado para disfrutar de gratificantes paseos al aire libre, realizar actividades deportivas y excursiones, contemplar su conjunto histórico monumental, participar en las ferias y mercados, visitar restaurantes, mesones y bodegas, divertirse en la vida nocturna de pubs y terrazas.

El pueblo más bello 2020

Buscamos el pueblo más bello de Castilla y León por su belleza, su patrimonio, su cuidado en todas sus calles, fachadas y ornamentos.

El pueblo más bonito por aclamación.

Resumen