Mi lista

Los que a mí más me gustan son... Provincia Categoría

¡Recuerda validar tu voto en el enlace que te enviamos a la dirección de correo desde la que participas!. Solo los votos validados suman en las estadísticas. Una vez enviada tu votación ya no podrás votar más veces con esta cuenta de correo electrónico.

Si has terminado, envíanos tu votación.

Acepto las bases.

Hasta 1000 Habitantes de 1.000 a 10.000

Arlanzón

Arlanzón

Arlanzón, bonita Villa  situada en la provincia de Burgos, tiene una extensión de 78 km² y cuenta con una población aproximada de 420 habitantes.

La villa de Arlanzón, se encuentra en una encrucijada entre los llanos de la provincia de Burgos y las estribaciones de la Sierra de la Demanda.

Municipio con Ayuntamiento propio, engloba también al barrio de Villamórico y a las entidades locales menores de Galarde, Zalduendo y Villalbura, Santovenia de Oca y Agés.

Enclavado entre montes de robles, pinos y hayas regados por su río homónimo “Arlanzón” que tanto engrandece a este municipio y que según sus antepasados dio nombre a la villa. Sus aguas  riegan las ricas huertas donde se cultivan, entre otras exquisiteces, las famosas alubias de Ibeas, con denominación de origen, aguas que dan sabor a los ricos pastos que comen ovejas, vacas, cabras y caballos, pueblo que mantiene la agricultura y la ganadería viva en toda su extensión. También se ocupan en sus pequeños negocios algunos de sus habitantes.

Su historia comienza, según los documentos escritos más antiguos, en el siglo X junto con el monasterio de Froncea, ahora convertido en ruinas. Muy probable es que su origen se sitúe en las primeras épocas de la repoblación cristiana de la Alta Edad Media. Seguramente la población se asentara alrededor del castillo situado en el roquedal de San Miguel, donde actualmente se alza su iglesia románica, recientemente restaurada.

Como sitios de interés destaca la Iglesia de San Miguel, levantada durante el siglo XII, se compone de una sola nave y su cabecera está rematada por un elegante ábside semicircular. Cabe destacar también la sillería de su interior, su retablo y su coro.

Arlanzón, invita a recrear y divertirse en el lugar ferroviario que un día fue y de lo que aun se conservan algunos vestigios como la antigua estación convertida en restaurante y sus aledaños, antiguos almacenes convertidos en piscinas municipales. Precisamente de ese lugar arranca la ruta ‘Vías Verdes de la Sierra de la Demanda’ que transcurre por el antiguo trazado de la vía que se usó para transportar hierro desde Monterrubio de la Demanda hasta Burgos y que gracias a su construcción se descubrieron los famosos yacimientos de Atapuerca.

El trazado de la Vía Verde discurre entre las localidades de Arlanzón y Monterrubio de la Demanda con una distancia de 54 Km.

Invita a pasear por sus calles tranquilas, brindando paisajes singulares en todas las estaciones del año, floridas en primavera y verano, teñidas de blanco en invierno y con los coloridos ocres del otoño haciendo juego con el color de la piedra que en tantas casas forra fachadas.

Sus fiestas se celebran el 29 de Septiembre en honor de San Miguel Arcángel y las fiestas mayores que se sitúan el primer fin de semana de Agosto, que cada vez han cobrado más importancia.

Espinosa de los Monteros

Espinosa de los Monteros

Espinosa de los Monteros está ubicada en el norte de la provincia de Burgos, dentro de la comarca de Las Merindades. El glorioso pasado histórico de esta Villa se puede respirar en sus calles y deleitarse en sus monumentos. Posee el mayor número de monumentos catalogados de la provincia después de la capital (palacios, torres, casonas blasonadas, casas solariegas, magníficas casas fuertes medievales…). Su historia también se recoge en el Museo Monteros del Rey.

El paso del Camino Olvidado a Santiago por la Villa y la Red de Senderos son un gran atractivo para los turistas. La villa espinosiega ofrece una gran variedad de rutas, rutas con encanto donde se puede disfrutar por ejemplo de la impresionante Cascada de Guarguero o el robledal de Espinosa de los Monteros en el Monte Edilla, donde también se ubica el albergue juvenil con más pernoctaciones de Castilla y León.

Otro de los grandes tesoros de la villa es la montaña pasiega. Entre grandes pastizales se encuentran innumerables cabañas dispersas techadas con lastras de pizarra. En esta zona se encuentra el Castro Valnera, la máxima altura de la Cordillera Cantábrica en su sector oriental y la Estación de Esquí Lunada.

En esta villa también se puede disfrutar de una extraordinaria variedad de productos artesanos gastronómicos, desde los derivados de la leche como queso fresco, yogur, mantequilla… hasta productos del pato, italianas, quesadas, cocos, sobaos, mantecadas, anchoas en aceite de oliva, miel de brezo, morcilla de Burgos…

Espinosa de los Monteros aporta también una parte considerable de su superficie al Monumento Natural de Ojo Guareña, distando del centro neurálgico del complejo (Cueva Ermita San Bernabé) 13 kilómetros. Es el complejo kárstico más extenso en cuevas de la Península Ibérica, y uno de los diez mayores del mundo formado por más de 110 km. de galerías. En este complejo, declarado Monumento Natural en el año 1996, es posible seguir con claridad la evolución histórica desde el Paleolítico Medio hasta nuestros días.

Frías

Frías

Frías es la ciudad más pequeña de España con una población de unos 260 habitantes. Se encuentra en el norte de la provincia de Burgos dentro del Parque de Montes Obarenres y San Zadornil. Es conjunto histórico-artístico. Sus calles están empedradas y tiene un espectacular castillo sobre una roca que desafía al abismo. También cuenta con 21 casas colgadas sobre la muela donde se asienta la ciudad. Toda ella está amurallada y aun se conservan dos de sus arcos de entrada.

Está bañada por el río Ebro y sobre el que se encuentra un puente medieval con su torre para cobrar el pontazgo. A menos de dos kilómetros está el conocido barrio de Tobera con su Ermita y humilladero que conduce a sus cascadas.

Lerma

Lerma

La villa Ducal de Lerma es un conjunto urbano de época barroca único en España, realizado a instancias de Don Francisco Gómez de Sandoval y Rojas, duque de Lerma y valido del rey Felipe III, el hombre más poderoso de su época. Hay que recorrer con detalle la localidad y visitar su espectacular Palacio Ducal y Plaza Mayor, la colegiata de San Pedro, y su impresionante conjunto conventual.

El Palacio de los Duques de Lerma, del siglo XVII, alberga el Parador de Turismo. Símbolo del poder político del duque de Lerma, fue erigido entre 1601 y 1617 por Francisco de Mora sobre las ruinas del antiguo castillo. De líneas sobrias y elegantes, está flanqueado por cuatro torres angulares rematadas por chapiteles. Frente al Palacio se ubica la gran Plaza Ducal, en origen totalmente porticada.

La Colegiata, construida en el siglo XVII y de airosas líneas, alberga numerosas obras artísticas de interés. Comunicada con el Palacio Ducal por un pasadizo volado, forma con él la inconfundible silueta de la Villa. De tres naves con girola y sin crucero, fue construida entre 1613 y 1617 por Fray Alberto de la Madre de Dios. Posee retablo mayor y sillería del coro barrocos. Destaca en su interior la estatua orante en bronce dorado del Arzobispo Cristóbal de Rojas y Sandoval. El órgano de 1616 es de los más antiguos de España. 

Medina de Pomar

Medina de Pomar

Medina de Pomar, con 5.800 habitantes, es uno de los pueblos con más encanto de la provincia de Burgos. Es el corazón de la comarca de Las Merindades y por sus calles aún se sienten las huellas de la historia.

Su crecimiento arquitectónico fue acorde a la llegada de numerosos artesanos y mercaderes a la villa. Se pueden disfrutar monumentos reseñables como la Ermita de San Millán, sede del Centro de Interpretación del románico de Las Merindades, el Monasterio de Santa Clara y Alcázar de los Condestables. 

Pasear por su Calle Mayor también es una gran experiencia donde destaca en la actualidad el Museo a Cielo Abierto y la Ruta de las Manzanas, ambos atractivos en el casco histórico de la ciudad.

El término está compuesto por Medina, la capital, y sus 19 pedanías y 17 barrios.

En el calendario de Medina de Pomar destaca la Semana Santa, las fiestas de San Isidro, la Noche en Blanco, las fiestas patronales de Ntra Sra. del Rosario y la Ruta de Carlos V.

Oña

Oña

La iglesia abacial de San Salvador es el principal reclamo monumental con el que cuenta la Villa, pero no el único ni mucho menos. En la plaza del Ayuntamiento se localiza la Iglesia de San Juan Bautista, levantada entre los siglos XII al XVI. Su interior destaca por el excelente estado de conservación con importantes restos románicos, un calvario gótico del XIII, su portada gótica y un retablo barroco sin dorar. Junto a esta iglesia se alza la torre de San Juan, que alberga el ‘Museo de la Resina’. En la última planta dispone un mirador desde el que se observa una fantástica panorámica de toda la Villa.

Entre el patrimonio artístico con el que cuenta Oña, no solo se encuentra el religioso, sino también el civil. Son varias las casas blasonadas y recién restauradas por sus titulares que muestran este no menos interesante patrimonio artístico y cultural. El turista que se acerca a Oña no tendrá que buscar mucho para encontrarse con numerosos escudos de armas y blasones en las fachadas; o también rincones y elementos como los lavaderos y abrevaderos reconstruidos para preservarlos y trasmitirlos a generaciones futuras. Pasear por la Calle Barruso en antiguo barrio de la Judería, y encontrarse con sus antiguas casas será otro momento inolvidable para el visitante.

Puentedey

Puentedey

Encrucijada donde los caminos del arte, la naturaleza y la historia se dan cita. Así es Puentedey, cuna y cauce del río Nela. Paraje inaudito de singular belleza natural, fortificado por impresionantes rocas y bordeado por imponentes valles y verdes praderas, donde el propio significado etimológico de Puentedey refuerza el carácter de esta pintoresca localidad.

Mas allá de este espectacular marco, y en perfecta fusión con él, aparece un incomparable patrimonio artístico. Un paseo por el resto del pueblo nos permite contemplar su interesante conjunto urbano. Junto a un buen número de construcciones populares, en las que destacan habitualmente elementos arquitectónicos sobre todo el balcón corrido o solana de la llamada casa montañesa.

Se pueden encontrar monumentos como el Palacio de los Fernández de Brizuela edificado a finales del S.XV, la iglesia de San Pelayo, de origen románico, que conserva restos importantísimos, un respiro con las tradiciones, el potro de herrar, el molino y el horno de pan, así como el Museo de Bolos Nacional, todos ellos descansan sobre el fantástico puente natural.

Puentedey, de origen puramente rural y vida aparentemente lánguida durante siglos, fue testigo y partícipe durante el Siglo XX de un proceso acelerado de emigración, fenómeno casi paralelo al proceso de urbanización residencial.

Pero, este gran cambio que transformó el pueblo y hasta llegar a la actualidad, han sido muchos los acontecimientos, de mayor o menor importancia que han afectado a Puentedey y han condicionado su evolución histórica. Para analizarlos con detenimiento, creemos que es necesario conocer las características de ese medio geográfico en el que tuvieron lugar los cambios, y que influyó de manera tan importante en su devenir histórico

Sasamón

Sasamón

Sasamón es un municipio del oeste de la provincia de Burgos . Perteneciente a la comarca de Odra-Pisuerga y al partido judicial de Burgos, cuenta con una población de 962 habitantes (INE, 2020).

La mayoría de los autores coinciden en que la antigua Segisama de los Turmogos estuvo instalada en el cercano Castro de Castarreño desde el siglo IV a. C. hasta la ocupación romana e instalación del campamento en Sasamón (29-19 a. C), época en que nace la ciudad romana de Segisamo, de cuyo acusativo Segisamone proviene su actual denominación. Allí instaló el emperador Augusto su campamento en las guerras contra los cántabros, denominándose posteriormente en su honor Segisama Iulia.

La localidad, que fue declarada en 2020 BIC (Bien de interés cultural) en la categoría de Conjunto Histórico, posee un amplio patrimonio, en el cual destaca la Iglesia de Santa María la Real uno de los templos más grandes de la provincia.

Por Sasamón transcurren seis calzadas romanas y dispone de tres puentes romanos.

Dispone de murallas medievales y una ermita con la Cruz del Humilladero más esbelta de toda la cristiandad.

Igualmente dispone de tres museos y actualmente se están realizando excavaciones arqueológicas que pueden cambiar la historia de la presencia romana y su relación con las tribus autóctonas, turmogos, de cuya tribu era capital. Algunos ya la han catalogado como la Nueva Numancia.

Existe una pequeña industria alimenticia, en la que destacan los productos lácteos como el queso de oveja, de renombrado prestigio y calidad.

El pueblo más bello 2021

Buscamos el pueblo más bello de Castilla y León por su belleza, su patrimonio, su cuidado en todas sus calles, fachadas y ornamentos.

El pueblo más bonito por aclamación.

Resumen