Mi lista

Los que a mí más me gustan son... Provincia Categoría

¡Recuerda validar tu voto en el enlace que te enviamos a la dirección de correo desde la que participas!. Solo los votos validados suman en las estadísticas. Una vez enviada tu votación ya no podrás votar más veces con esta cuenta de correo electrónico.

Si has terminado, envíanos tu votación.

Acepto las bases.

Hasta 1000 Habitantes de 1.000 a 10.000

Arenas de San Pedro

Arenas de San Pedro

Buena parte del municipio de Arenas de San Pedro pertenece al espacio protegido del parque regional de la Sierra de Gredos, siendo el municipio más poblado del entorno del parque. Las fiestas patronales de la localidad se celebran en honor a la Virgen del Pilar (8 de septiembre) y a San Pedro de Alcántara (19 de octubre).

Los orígenes del municipio se remontan a la Edad Media, cuando un grupo de pobladores de un núcleo anterior fundó la población en el emplazamiento actual. Recibió el título de villa en 1393, bajo reinado de Enrique III de Castilla. Durante el resto de la Edad Media y la Edad Moderna fue cabeza de un señorío que agrupaba a Arenas de San Pedro y a las aldeas de El Arenal, Guisando, Hontanares, El Hornillo, La Parra, Poyales del Hoyo y Ramacastañas. En el siglo XVIII la villa fue testigo de la presencia de la familia del infante Luis Antonio de Borbón y Farnesio y su pequeña corte de artistas (Francisco de Goya, Luigi Boccherini y Ventura Rodríguez entre otros) que le acompañaron por un tiempo en el palacio neoclásico que el infante mandó construir en la localidad.

Arévalo

Arévalo

Arévalo, cruce de caminos de reyes, reinas, religiones e influencias artísticas, mantiene en sus calles el aire de tiempos pasados. Durante siglos fue enclave fundamental en el control de Castilla y entre sus torres vio crecer a la joven Isabel I de Castilla. Sus caminos fueron recorridos por una de las comunidades mudéjares más importantes y numerosas de la península: personajes como el Mancebo de Arévalo, Mosé de León, Fray Juan Gil, Santa Teresa o Cervantes cruzaron sus puentes y murallas. Villa noble y leal, guardó lealtad al emperador Carlos durante el levantamiento Comunero de Castilla en su afán por preservar el último deseo de Isabel: que siempre permaneciera en la Corona Real.

Candeleda

Candeleda

Candeleda se sitúa en el valle del Tiétar, al sur de la provincia de Ávila. Está situada en la ladera sur de la sierra de Gredos, a 432 metros sobre el nivel del mar, por lo que tiene un microclima con un rango térmico mediterráneo de inviernos suaves y veranos calurosos, con temperaturas medias en verano de 26 °C. El municipio cuenta con los núcleos de población de Candeleda y El Raso, el segundo una pedanía.

De origen medieval, la localidad recibió el título de villa de Enrique III en el año 1393. Candeleda está relacionada, en su economía y su cultura, con el valle del Tiétar, en Castilla y León; con la comarca de La Vera, en Extremadura; así como con la Campana de Oropesa y la ciudad de Talavera de la Reina, en Castilla-La Mancha.

Las fiestas y romerías en honor a la patrona del pueblo, la Virgen de Chilla, se celebran el segundo domingo de septiembre, aunque también forman parten de la tradición local las Fiestas de la Vela, que tienen lugar la siguiente semana.

 

Cardeñosa

Cardeñosa

Cardeñosa está situado al norte de Ávila, cerca del río Adaja, en la planicie que sirve de transición entre la Sierra de Ávila, en la carretera comarcal que une Ávila y Arévalo (AV-804). Tiene unos 447 habitantes y se encuentra a 14 km de Ávila y a 120 km de Madrid.

El pueblo es famoso por su gran riqueza histórica, por sus monumentos de piedra y por el oficio de canteros que han ejercido sus vecinos generación tras generación.

La Adrada

La Adrada

La Adrada, testigo del paso de los siglos son su Castillo, la Iglesia y los numerosos molinos, fábricas de papel y batanes. Las calles del casco antiguo sitúan al visitante en otra época, en otro tiempo, como si por allí este se hubiera detenido.

En la actualidad el patrimonio más importante de La Adrada es su medio ambiente, resultado de la ubicación geográfica y su clima. Rodeada de magníficos bosques con distintas características ecológicas y botánicas: pinares, encinares, castañares y robledales.

 

Langa

Langa

Langa es un pueblo de 520 habitantes, situado en los pies de La Moraña. Una muestra de su belleza la podemos encontrar en el Parque El Pradillo o en el gran artesonado mudéjar de su iglesia, dedicada a Nuestra Señora de la Asunción . La belleza de Langa no solo reside en sus calles sino en el corazón de cada langueño, que hace que ella sea la más grande. Es un pueblo en el que se une la tradición como son los quintos, la Candelaria o San Isidro con nuevos festejos como la Fiesta de los Barrios. También cabe resaltar a San Roque el santo patrón de Langa, que junto con la Asunción se encargan de dar alegría y color al pueblo durante unos días. Otro de los días más destacados del año se lo deben a San José, en las Pascuas de Pentecostés que junto a la alegría de la fiesta y color brillante de El Pradillo, anuncian la llegada del verano. 

Cabe destacar a varios personajes ilustres del pueblo como lo eran Jacinto Herrero y José Jiménez Lozano o la actual rectora de la UCAV Mª del Rosario Sáez. 

Todo esto y mucho más es Langa, que dispone con un gran número de servicios: tiendas, estanco, farmacia, carnicería...

Mombeltrán

Mombeltrán

Mombeltrán, Villa desde el año 1393, se encuentra situado en pleno Valle del Tiétar (Ávila) en el denominado Barranco de las Cinco Villas, desde donde se puede admirar uno de los paisajes más impresionantes de la vertiente sur de la Sierra de Gredos.

La Villa posee una gran variedad de terreno que alterna la pradera, los pinares y las huertas escalonadas con sus amplios cultivos de viñas, olivos , higueras y limoneros. 
Mombeltrán está coronado por uno de los más bellos castillos de la geografía española propiedad de los Duques de Alburquerque. Fue erigido por Beltrán de la Cueva, duque en el siglo XV, dando nombre al municipio hasta entonces denominado, Colmenar de las Ferrerías. 

La gran cantidad de monumentos como su Iglesia parroquial de San Juan Bautista (siglo XIV y XV), el antiguo Hospital de San Andrés que data de 1517, el símbolo de justicia en la villa denominada ‘La Cruz del Rollo’ y el Parque y ermita de Nuestra Señora de la Soledad, son lugares de interés y un regalo para la vista.

Lleno de historia y tradiciones populares en sus calles y casas blasonadas, Mombeltrán es parada obligada para el viajero, que encontrará en él, un lugar acogedor para el descanso y buena mesa, haciendo de la visita un recuerdo inolvidable. 

Navalperal de Pinares

Navalperal de Pinares

El municipio de Navalperal de Pinares (Ávila) se encuentra en la llamada Comarca de Pinares, a 31 km de la capital de la provincia por la carretera C-505 y a 78 km de la Puerta del Sol de Madrid yendo por la C-505 y la A-6. Todo el término está poblado de matorral y monte bajo, destacando un bosque de encinas y otro de robles en la parte sur y occidental.

Históricamente Navalperal de Pinares tiene sus orígenes en la donación que el Concejo de Ávila hizo a Domingo Ximenez en el año 1286 de un heredamiento de la zona que se conoce como Valbellido.

Cuenta en su término con dos vías pecuarias centenarias, la Cañada Real Leonesa Oriental y el Cordel de Ávila o Camino Real, muy transitadas en el pasado por rebaños de ovejas merinas trashumantes, así como otros caminos históricos, como el Camino de Santiago, y varias rutas de senderismo ya mas modernas. Por ellas se puede disfrutar de bellos parajes rurales, incluso visitar en Valbellido las viejas ruinas de una antigua ermita al lado de la Cañada Real Leonesa. Disfrutar de sus vistas en los distintos miradores que hay incluido un mirador estelar ubicado en un lugar privilegiado.

Entre sus monumentos se encuentra el Ayuntamiento (siglo XIX), la Iglesia Parroquial (siglo XV), la Ermita Santísimo Cristo de la Indulgencia (siglo XX) y la Ermita San Antonio (siglo XIX). De gran interés es el Museo Etnológico que ocupa el edificio de un viejo lavadero municipal situado en un bello recinto ajardinado y con diferentes objetos expuestos en el exterior, como algún carro de bueyes o un potro de herrar ganados.

Cuenta el pueblo con diversas actividades en el plano cultural, con Biblioteca Municipal, Agrupación Musical, Grupo de Teatro Hierbabuena y la Asociación Cultural Valbellido. Destacan sus Fiestas Locales (el día 14 de septiembre es la Fiesta Grande) y los Carnavales. El Baile Tres, propio de Navalperal, que lo bailan personas ataviadas con el traje típico al son de instrumentos tradicionales, o bien con acompañamiento instrumental de gaitilla y tamboril. Actualmente se ejecuta al son que interpreta la Banda Municipal.

Son sus símbolos locales representativos su escudo, su bandera y su himno.

Navaquesera

Navaquesera

Navaquesera, se sitúa a 1.509 metros de altitud, con inviernos fríos y veranos calurosos.

Cabe destacar sus vistas desde la Plaza Mirador.

En los meses estivales, Navaquesera llega a tener 300 vecinos.

En verano se realizan varias actividades organizada por el Ayuntamiento y por la Asociación de Jovenes creada en 2006: comida para todo el pueblo en la Plaza Mirador, carrera popular de atletismo, disfraces, discoteca móvil...

Riofrío

Riofrío

Espectacular pueblo del Valle Amblés Ávila, al fondo se vislumbra sierra de Ávila , con el pico zapatero.

La localidad está ubicada entre montañas y por ella pasa el río Mayor, afluente del Adaja. Se encuentra una altitud de 1182 metros sobre el nivel del mar.

Cuenta con parajes como 'La Najarra' o 'La Balsa', consistente en una antigua fábrica de electricidad, que se ha aprovechado como embalse para el regadío, así como para el ocio de vecinos y veraneantes en los meses de verano. Diferentes atalayas rodean el núcleo principal de población del municipio, que mantuvo una población en torno al millar de personas hasta la década de los sesenta, cuando tuvo lugar una avalancha migratoria hacia pueblos y ciudades españoles y al extranjero . Desde entonces no ha dejado de perder población, aunque todos los veranos la cifra de residentes supera con creces ese millar de personas. Sus fiestas son muy concurridas, sobre todo por vecinos de pueblos cercanos.

Riofrío acoge varios ejemplares de una especie en peligro de extinción y que en algunas zonas de la península se comienza a regenerar, como es el asno común, así como de numerosos reptiles y aves singulares.

El pueblo más bello 2021

Buscamos el pueblo más bello de Castilla y León por su belleza, su patrimonio, su cuidado en todas sus calles, fachadas y ornamentos.

El pueblo más bonito por aclamación.

Resumen