Mi lista

Los que a mí más me gustan son... Provincia Categoría

¡Recuerda validar tu voto en el enlace que te enviamos a la dirección de correo desde la que participas!. Solo los votos validados suman en las estadísticas. Una vez enviada tu votación ya no podrás votar más veces con esta cuenta de correo electrónico.

Si has terminado, envíanos tu votación.

Acepto las bases.

Hasta 1000 Habitantes de 1.000 a 10.000

Morales del Rey

Morales del Rey

Morales de Rey es un pueblo de la provincia de Zamora. Está situado al noreste de la provincia, en la comarca de Benavente y Los Valles, casi rayando en la provincia de León.

El casco urbano está situado en la margen derecha del río Eria y es el último pueblo por donde pasa este río, a poca distancia de la desembocadura en el río Órbigo. Las casas están construidas en la falda de dos colinas: ‘Peña Redonda’ y ‘El Teso’, una parte del pueblo y la otra en la parte más llana, junto al río Eria.

Debido a su situación geográfica, puede disfrutar de dos tipos de cultivos; los de regadío en la vega situada entre el río Eria y el río Órbigo y de secano en el monte, con los cereales y el viñedo como los cultivos más destacados. Precisamente debido al viñedo hay una gran cantidad de bodegas donde se elabora el vino y también sirven de lugar de encuentro entre los vecinos y amigos. Algunas de estas bodegas son de gran valor y antigüedad.

Porto

Porto

Porto es un pueblo de Zamora, dentro de la comarca de Sanabria, concretamente Alta Sanabria o también llamada ‘As Portelas’ que incluye además de Porto, los municipios de Lubián, Hermisende y Pías.

Es la localidad más alejada de la provincia de Zamora (a 180 kms) y el municipio más alto de esta, a 1.211 metros de altitud. Limita con las provincias de León, Orense y Zamora. Está enclavado en un profundo valle a la vera del Río Bibei (cuenca del Miño) y es uno de los pueblos más bonitos de esta comarca sobre todo por su entorno. Porto tiene además 14 manantiales de agua potable y seis embalses en su término municipal.

Porto posee tres molinos hidráulicos pertenecientes a los vecinos del lugar, quienes tiempo atrás compartían la propiedad y se repartían los turnos de molienda desde el inicio de las lluvias hasta el inicio de la primavera.  

Sus 200,82 km² de extensión forman parte en su totalidad del Parque Natural del Lago de Sanabria y Sierras Segundera y de Porto, es decir que el 60% de este Parque Natural es aportado por Porto. 

Debido a su situación geográfica, Porto ha sabido conservar su lenguaje, el Portexo, con un deje propio, influenciado por las provincias limítrofes: Ourense, León y Portugal. 

Aún a día de hoy se celebran ferias de ganado desde mayo hasta octubre. La más famosa es la del 26 de agosto, considerada desde siempre como una de las ferias más importantes de la comarca.

En cuanto a su arquitectura, predomina la piedra, pizarra y madera dentro de orografía de montaña y el áspero clima.

 

Tábara

Tábara

Capital de la comarca conocida como Tierra de Tábara, cuenta con una iglesia románica declarada Bien de Interés Cultural en 1931, célebre sobre todo por su torre. Aquí estuvo asentado el famoso monasterio tabarés, dedicado a San Salvador, fundado por San Froilán a finales del siglo IX. En él, según las crónicas, llegaron a reunirse seiscientos monjes de ambos sexos, y de él salió también el afamado beato mozárabe que lleva el nombre del lugar. También fue durante siglos capital del señorío de su nombre, elevado posteriormente a Marquesado de Távara, título nobiliario español, creado en 1541.

Es cuna del poeta León Felipe.

El pueblo más bello 2021

Buscamos el pueblo más bello de Castilla y León por su belleza, su patrimonio, su cuidado en todas sus calles, fachadas y ornamentos.

El pueblo más bonito por aclamación.

Resumen