Mi lista

Los que a mí más me gustan son... Provincia Categoría

¡Recuerda validar tu voto en el enlace que te enviamos a la dirección de correo desde la que participas!. Solo los votos validados suman en las estadísticas. Una vez enviada tu votación ya no podrás votar más veces con esta cuenta de correo electrónico.

Si has terminado, envíanos tu votación.

Acepto las bases.

Hasta 1000 Habitantes de 1.000 a 10.000

Fuentelapeña

Fuentelapeña

Fuentelapeña se sitúa en la comarca de La Guareña, territorio caracterizado por ser una altiplanicie con una cota media de entre 800-820 metros con algunas pequeñas elevaciones y un amplio valle por donde discurre el río Guareña, rodeado de campos agrícolas dedicados al cultivo de cereal de secano, cultivos de regadío y viñedos.

Existen evidencias de la presencia humana en este territorio que se remontan al Paleolítico inferior, pasando por las diversas épocas como la árabe a la que pertenece el reciente descubrimiento de un qanat del siglo IX. En la actualidad, y al margen de su arquitectura tradicional, en su casco urbano destacan la iglesia parroquial de Santa María de los Caballeros, de estilo renacentista y declarada Bien de Interés Cultural en 1983, y la ermita del Santísimo Cristo de Méjico situada junto al cementerio. Conserva un rico folclore, puesto de manifiesto en sus diversos actos culturales y festivos, entre los que destacan las fiestas religiosas de San Roque, la romería y la Semana Santa.

Se encuentra situada en el espacio protegido denominado "Llanuras del Guareña" del sureste de la provincia de Zamora y vertebradas por el río Guareña. Su especial importancia reside en la notable población reproductora de avutarda común, cuya presencia tiene relevancia a nivel nacional e internacional. También por la presencia de otras aves como el aguilucho pálido y el sisón común.

Granja de Moreruela

Granja de Moreruela

La historia de esta localidad se encuentra inexcusablemente ligada al monasterio de Santa María de Moreruela. La actual Granja de Moreruela, en el año 1143 era la antigua villa o lugar de Santa Eugenia, según documento de donación a los frailes de la villa de Moreruela de Frades o Arriba para la fundación del Monasterio de Moreruela. El rey Alfonso VII de León donó a Ponce Cabera, y por medio de éste a los monjes Pedro y Sancho, Moreruela de Frades.

Santa Eugenia, villa donada posteriormente al Monasterio, se convierte en la Granja de Santa Eugenia según la bula de Alejandro III del año 1162 y en la bula de Inocencio III del año 1204 la granja de Santa Eugenia, pasa a llamarse Granja de Opera (de la Obra) desapareciendo el nombre de Santa Eugenia como villa integrándose su término en Moreruela.

El nombre de “La Granxa” aparece a partir de la fecha de promulgación de las ordenanzas o “Leyes de Moreruela” del año 1585. Las ordenanzas son un conjunto de normas elaboradas por los concejos para regular la vida municipal. Tienen un valor histórico extraordinario dado que suponen el primer cuerpo legislativo conocido para la villa. Las de La Granxa constan de treinta capítulos.

Su principal atractivo turístico son las ruinas del monasterio de Santa María de Moreruela, cenobio del siglo XII que perteneció a la orden del císter y cuyos restos tienen un gran valor patrimonial, estando declarado Bien de Interés Cultural.

 

Riomanzanas

Riomanzanas

Ubicado en la comarca de Aliste, dista escasos kilómetros de la Sierra de la Culebra, del río Aliste, y de la frontera con Portugal. Es una de las localidades más bellas de la zona, con el arroyo del Fontano, que parte el casco urbano por la mitad

El castro de Riomanzanas, según los expertos, puede tener una antigüedad aproximada de 2500 años. Su muralla es aún visible en algunos tramos, especialmente los de la zona norte, permitiendo concluir que en su día contó con un grosor aproximado de 2,5 m. Todavía es perceptible la existencia de un foso de unos 7 m de ancho, un terraplén, un campo de piedras hincadas, un segundo foso y, finalmente, una muralla de 3,5 m de altura. En la actualidad se encuentra poblado de jaras y urces, pero en su día pudo contar con una población cercana a los 100 personas

Entre los momentos de la localidad destaca su Iglesia, con una esbelta espadaña, adornada con pilastras y flameros en las esquinas

Santa Cruz de los Cuérragos

Santa Cruz de los Cuérragos

Al oeste de la provincia de Zamora y en la frontera con Portugal se encuentra este pueblo declarado de interés turístico en la categoría de Conjunto Etnológico. Se sitúa en la confluencia de tres comarcas zamoranas: Aliste, Sanabria y Carballeda, lo que remarca su carácter fronterizo. 
Por esta razón algunos mapas lo sitúan en Sanabria y otros en la Carballeda. El pueblo se encuentra en la Sierra de la Culebra, en la ladera de Peña Castillo y mirando a Portugal, pero su término municipal incluye otros picos de la Sierra así como algunos vados.

Presenta una arquitectura caracterizada por la adaptación a las condiciones naturales, a los usos y aprovechamientos tradicionales y a los materiales predominantes en la zona, como la piedra, pizarra y madera Así, es un paraje que respeta a la perfección la arquitectura típica de Sanabria y Carballeda. 

El principal monumento es la Iglesia de la Santa Cruz, de la que recibe el nombre... Otros monumentos son el Puente de los Infiernos, que atraviesa el Río Manzanas en el vado del mismo nombre aunque tiene un difícil acceso. 
También merece un paseo el antiguo molino, situado también en el valle a la orilla del río. Su acceso también está dificultado por la abundante naturaleza de la reserva. 


La recogida de las castañas es una de las épocas más importantes del año. Este producto se puede comprar en octubre o noviembre a cualquiera de sus habitantes, que con tanto esmero cuidan los árboles de su propiedad, limpian el monte y recogen su fruto. Los colores del otoño: verdes, amarillos y marrones, son dignos de contemplarse desde cualquiera de sus rincones y son muy adecuados para los aficionados a la fotografía.

Santa Marta de Tera

Santa Marta de Tera

Santa Marta de Tera es un pueblo de la provincia de Zamora. Conocido sobre todo por su espectacular y cuidada iglesia románica construida a finales de siglo XI. El templo es el más antiguo de los románicos de la provincia y uno de los más arcaicos del románico nacional.

Es un lugar muy frecuentado por peregrinos que acuden a visitar el lugar santo y también por peregrinos que realizan el Camino de Santiago Sanabrés. El municipio cuenta con un espectacular y moderno Albergue de Peregrinos.

Pero, sobre todo, Santa Marta es reconocido a nivel nacional por contar con la imagen/escultura del primer Santiago peregrino que se conoce. De hecho, esta imagen, durante el año jacobeo 1993, fue motivo decorativo de la moneda de cinco pesetas.

Santa Marta es lugar de paso para muchos peregrinos que se ven acogidos por los afables y simpáticos vecinos del municipio, muy habituados a las visitas y muy accesibles para todo aquel que lo necesita.

 

Patrocinado por
El pueblo más bello 2019

Buscamos el pueblo más bello de Castilla y León por su belleza, su patrimonio, su cuidado en todas sus calles, fachadas y ornamentos.

El pueblo más bonito por aclamación.

Resumen