Hasta 1000 Habitantes de 1.000 a 10.000

Cogeces del Monte

Cogeces del Monte

Situado en la provincia de Valladolid. Cogeces del Monte pertenece a la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar y está encuadrado en el Sexmo de Valcorba.

Población con unos 690 habitantes de tradición agrícola y ganadera en la que el turismo en los últimos años está teniendo un carácter muy marcado en la localidad.

Cogeces del Monte es morada del hombre desde hace milenios, concretamente desde los tiempos del Paleolítico También se ha constatado el paso de Roma por su término en numerosas monedas encontradas.

Los musulmanes se adueñaron seguidamente de la cuenca media del Duero y, por tanto, el emplazamiento de Cogeces del Monte. No obstante, hacia el 1085 el azote musulmán desaparece y resurge el esplendor en la zona castellana donde Cogeces es punto de mercadeo y tratado de venta de ganado.

En la actualidad no hay que negar que la despoblación va haciendo mella en la localidad, lo que sus habitantes han sabido aprovechar para ofrecer al turista la tranquilidad y la paz que se respira en la villa, así como la diversidad de rutas de senderismo que se pueden realiza por sus valles, no en vano, está rodeado de tres. Incluso hasta existen rutas urbanas para que el visitante pueda disfrutar de la arquitectura popular de la zona,

La plazuela de la iglesia está formada por un grupo de casas solariegas. La iglesia es una construcción que data del siglo XVI, perteneciente al estilo gótico tardío.

También merecen reseña las bodegas, excavadas en la ladera del cerral, silenciosas moradoras que albergan siglos de historia de uvas y vino y que se han convertido en la actualidad en testigos de juegos de los más pequeños pues están rodeadas de zonas verdes, donde destaca el paraje de Fuentecita, lavadero en tiempos pasados reconvertido en parque infantil.

También dentro del término de la población pero fuera del casco urbano, cuenta con el monasterio de La Armedilla, construido en el siglo XV, sobre un lugar de culto mariano, (se conserva una imagen de la Virgen ,románica, del siglo XII )y aunque en ruinas, conserva un encanto sin igual, de gran valor patrimonial.

Fuera del casco urbano se encuentra también el Parque Etnográfico, chozo de pastores donde se escenifica la vida de estos en siglos pasados y que forma parte de un conjunto de varias construcciones de este tipo que hay difuminadas a lo largo de la geografía del término de Cogeces.

También merecen mención el museos de Ciencias, de los más importantes de España, y el Del Ayer, donde se recoge la etnografía propia del mundo rural a lo largo del siglo pasado, ambos de titularidad particular.

 

Mucientes

Mucientes

La villa de Mucientes se encuentra situada a 11 km. de Valladolid. La historia de Mucientes y su patrimonio están muy presentes en el municipio y las actividades que se realizan.

Mucientes es nombre de vino. Dispone de nueve bodegas de elaboración, más de 200 bodegas subterráneas con la Bodega-Aula de Interpretación (Museo del Vino) de Mucientes, único Museo del Vino subterráneo certificado por la Junta de Castilla y León, de la Asociación Museos del Vino de España y accesible para las personas con capacidades especiales.

Mucientes tiene un programa incesante de actividades a lo largo de todo el año con el vino: Fiesta del Primer Vino, Excidamuz, Vendimiario y la Rebusca.

Mucientes es arte como lo demuestra la Ruta de Murales de Manuel Sierra que recorren el municipio representando tradiciones del pueblo. Junto a ello se une la Ruta de Fuentes así como las estatuas que homenajean a los bodegueros, los agricultores y Carlos Duque, historiador del municipio.

Jalonado por el Castillo donde se celebraron las Cortes de Mucientes de 1506 con la presencia de Juana de Castilla y Felipe el Hermoso, dispone de la Iglesia de San Pedro (BIC) con una colección de Arte Sacro de imprescindible visita.

Para los amantes del senderismo y cicloturismo, pueden realizar desde Mucientes el GR-296 ‘Senderos del Clarete’ junto con las Sendas Las Arroyos y Casa Negra.

Junto con las fiestas patronales de San Pedro, todo de todo ello informan al visitante perfectamente desde la Oficina de Turismo colaborando tanto en las actividades turísticas como culturales de este pueblo de bella factura de la provincia de Valladolid.

Torrelobatón

Torrelobatón

Padilla y los Comuneros, las tropas de Napoleón y hasta ‘El Cid’ en la piel de Charlton Heston. Todos han pasado por Torrelobatón y testigo y protagonista de los acontecimientos ha sido siempre su Castillo. Imponente y conservado a la perfección, se levanta en el punto más alto del municipio para desde ahí ser el vigía del valle del Hornija, el escenario por el que atravesó la Historia de norte a sur en el centro de la meseta.

Torrelobatón se consolidó como villa de realengo con un alfoz de nueve aldeas que convirtieron a la localidad en un concejo de primer orden. En 1392 Alfonso Enríquez, futuro Almirante de Castilla, consiguió la licencia de Juan II para edificar una fortaleza, se construyó con el estilo de la traza de la Escuela de Valladolid, con planta cuadrada, cubos en tres esquinas, patio central y la elegante Torre del Homenaje en el otro ángulo. Testigo y escenario de grandes y trascendentales historias, como las capitulaciones matrimoniales de los padres del Rey Católico en 1444. Afectado por los ataques comuneros, tras ser tomado por Padilla, en 1521. En la Navidad de 1808, las tropas de Napoleón arrasaron las construcciones interiores del patio de armas. A mediados del siglo XX es utilizado por el Servicio Nacional de Trigo, lo que ha contribuido a su buena conservación.

La combinación de valles y páramos hace de Torrelobatón una tierra ideal para el disfrute de su paisaje, flora y fauna, el pintoresco valle del Hornija ofrece una amplia visión de todo el entorno, con abundantes arroyos y fuentes, permiten observar infinidad de aves y vegetación autóctona rodeada de campos de labor. La vida rural hace que se hayan conservado intactas algunas costumbres y tradiciones, la gastronomía típica y variada vinculada a cada una de sus fiestas; las centenarias danzas de paloteo, la colocación del mayo, la celebración de la Semana Santa y procesiones por las calles… aún conservan ese sabor de antaño.

Urueña

Urueña

Urueña es un municipio de la provincia de Valladolid. Cómo se puede ver en la foto parece una pequeña ciudad de la época medieval, porque conserva gran parte de su muralla, por eso en el año 1975 fue declarada conjunto Histórico-Artístico.

Asomarse desde su muralla permite ver el precioso paisaje de la Tierra de Campos y disfrutar de él, de sus increíbles vistas.

Es sencillamente un pueblo increíble que merece la pena visitar, del que todos sus vecinos están muy orgullosos.

Valoria la Buena

Valoria la Buena

Valoria la Buena, es un pueblo de unos 647 habitantes situado en la provincia de Valladolid.

Un pequeño pueblo pero con todas las comodidades y facilidades para el día a día de sus habitantes.

En Valoria encontramos diversos recursos, tanto culturales, populares, naturales….

La Iglesia San Pedros Apóstol: Declarada BIC en el año 1992, de estilo neoclásico destaca por su planta central de forma hexagonal -cubierta por una gran cúpula.

La Ermita del Santo Cristo de la Esperanza: Edificio Barroco, con bóveda de cañón con yeserías.

Los Palacios: Como consecuencia de su pasado, cuenta con dos Palacios que pertenecieron a loa Vizcondes de Valoria. Son del S.XVII y S.XVIII.

La Cruz de San Martín: Resto de las cruces del Vía Crucis que rodeaban el pueblo. Siglo X.

El Museo del Cántaro: Exclusiva y única colección de cántaros de agua, con la que aprenderemos el proceso de elaboración de los mismos, así como la importancia que tuvo este objeto en la vida de nuestros antepasados.

Las Bodegas Fuenteperal: Conjunto de bodegas subterráneas tradicionales, dónde en un gran número de ellas se sigue elaborando vino.

Los Chozos: Dispersos por todo el término Valoriano encontramos estas construcciones de piedra, que los pastores usaban para resguardarse de las inclemencias del tiempo durante la jornada.

Además, en Valoria La Buena hay varios parajes y picos dónde disfrutar de la belleza de sus paisajes. Destacan La Ribera y el Soto, El Molino, El Pico el Águila… Por ellos dispone de 6 rutas de senderismo que recorren estos lugares.

Es un pueblo lleno de vida, en el que a lo largo de todo el año, tiene múltiples actividades, fiestas y tradiciones que realizar y festejar. Algunos ejemplo son La Martiniega, La Carnefuera, Nochevieja de Verano, Fiesta del Corpus, Actividades y talleres infantiles, actividades deportivas, exposiciones, conciertos…

El pueblo más bello 2020

Buscamos el pueblo más bello de Castilla y León por su belleza, su patrimonio, su cuidado en todas sus calles, fachadas y ornamentos.

El pueblo más bonito por aclamación.

Resumen