Mi lista

Los que a mí más me gustan son... Provincia Categoría

¡Recuerda validar tu voto en el enlace que te enviamos a la dirección de correo desde la que participas!. Solo los votos validados suman en las estadísticas. Una vez enviada tu votación ya no podrás votar más veces con esta cuenta de correo electrónico.

Si has terminado, envíanos tu votación.

Acepto las bases.

Hasta 1000 Habitantes de 1.000 a 10.000

Hasta el próximo día 3 de junio las votaciones tendrán los porcentajes ocultos

Berlanga de Duero

Berlanga de Duero

La villa de Berlanga de Duero está declarada Conjunto Histórico-Monumental y tiene un patrimonio monumental envidiable. Su origen es celtibérico y luego romano. Su nombre proviene del asentamiento romano "Augusta Valeránica". Durante la Alta Edad Media jugó un importante papel en la famosa línea fronteriza del Duero -como San Esteban de Gormaz, Osma, Gormaz, y Medinaceli- entre cristianos y musulmanes.

Entre su rico patrimonio cabe destacar el castillo, actualmente en ruinas, que data del siglo XV, si bien, fue construido sobre una fortaleza musulmana del siglo X de la que no se conservan restos. Está formado por gruesos muros que rodean la torre del homenaje.
En la actualidad, el interior del castillo está dividido en dos patios. Uno junto a la entrada principal y el otro, en el que se localizan el pozo y el aljibe, donde se desarrollaría la zona palacial con una galería porticada de columnas góticas.
Un segundo recinto corresponde a una muralla levantada alrededor del castillo medieval, construida conforme a la traza renacentista que aún mejora el carácter de protección del palacio que se erigirá a sus pies.

La colegiata de Santa María del Mercado de estilo Gótico-renacentista fue construida en cuatro años (1526-1530) por el arquitecto Juan de Rasines. Su planta consta de tres naves centrales elevadísimas y crucero; fuertes columnas cilíndricas sostienen las bóvedas, de rica tracería. Esta Colegiata fue un ejemplo a seguir para muchas otras iglesias por su concepto del espacio y por la pureza de sus líneas. La capilla mayor, en planta de Cruz griega, está acompañada por ocho capillas cerradas con crucería simple, destacando la de los Coria, de planta octogonal, y el sepulcro central de los Bravo de Laguna, renacentista.

Destacan los retablos y tallas de las capillas de Santa Ana y de los Coria de los siglos XV y XVI respectivamente. El Altar Mayor está presidido por la talla de Nuestra Señora del Mercado, escultura tardorrománica del siglo XII. En uno de los muros permanece colgado un cocodrilo disecado que fue traído a Berlanga por Fray Tomás desde las Islas Galápagos descubiertas por él.

En la falda del Castillo aparece la fachada principal del que fue palacio de los Marqueses (S.XVI) de Berlanga. Hoy convertido en un Edificio multifuncional que integra oficina de turismo, centro de interpretación y un mirador desde el que se divisa toda la localidad.

El Centro de Interpretación de San Baudelio ofrece al visitante una información completa y variada de la Ermita mozárabe de San Baudelio, situada en la cercana Casillas de Berlanga.
Este Centro de Interpretación, ubicado en el antiguo matadero de Berlanga de Duero, cuenta con paneles explicativos, audiovisual, maqueta de la ermita y una gran foto de la palmera; además también dispone de una última zona con actividades didácticas e imágenes de la provincia y la comarca que ayudan al visitante a conocer la historia, la arquitectura, las pinturas y el entorno de la Ermita de San Baudelio.

El personaje más ilustre del pueblo fue Fray Tomás de Berlanga, Obispo de Panamá, introductor en América del plátano africano y descubridor del archipiélago de Colón o de los Galápagos. Fue nombrado por Carlos I árbitro entre Francisco Pizarro y Diego de Almagro, para determinar sus respectivas gobernaciones. 

 

Calatañazor

Calatañazor

La tradición sostiene que ‘En Calatañazor perdió Almanzor el tambor’, que es tanto como decir que perdió su talismán de imbatible y que resultó derrotado.

La vía de acceso es la N-122 de Soria a Valladolid, a 25 Km de Soria se toma el desvío por la SO-P_5026. La distancia desde la capital es de 33 Km.

Esta pequeña villa, que parece haber sido olvidada por la evolución histórica, se alza en la cima de una roca que domina la vega del río Abión. Villa de intensa historia fronteriza, en un entorno privilegiado de bellos entornos naturales, que tiene su máximo exponente en su sabinar.

Sus empinadas calles de trazado medieval y sus humildes casas  fabricadas con entramado de madera de sabina, encestado de ramas con barro, adobe o en el mejor caso de ladrillo, configuran el aspecto medieval formando un conjunto armónico de gran belleza. 

En los alrededores se localizan los restos de Voluce, asentamiento celtibérico cargado de historia y de leyenda.

Del antiguo castillo se conserva un lienzo y la cimentación de las paredes del patio de armas. Desde él se puede contemplar la extensa llanura hoy llamada "Valle de la Sangre".

Además de su casco urbano destaca su iglesia románica Ntra. Señora del Castillo. A la salida del pueblo está la ermita de la Soledad, también románica con puerta sin tímpano.

Medinaceli

Medinaceli

Declarada Conjunto Histórico Artístico, la villa de Medinaceli convive hoy con su pasado y presente. Se trata de una ciudad que ha conservado el encanto de ciudad medieval. Su origen se sitúa en un primitivo poblado celtibérico, que sería conquistada por los musulmanes los cuales le dieron el nombre de Medina Slim. Este municipio del sur de Soria cuenta con un reconocido patrimonio natural digno de visitar. Si nos acercamos hasta Medinaceli podremos disfrutar de sus espacios naturales tales como el nacimiento del río Jalón entre otros…

Ventosa de San Pedro

Ventosa de San Pedro

Ventosa de San Pedro es una pequeña localidad de 12 habitantes de las Tierras Altas de Soria, bañada por el río Ventosa, del cual toma el nombre. Como el resto de pueblos de la comarca, se caracteriza por una cultura pastoril. La trashumancia, como forma de vida, está muy presente en la gastronomía. El cordero es uno de los ingredientes estrella y se come en caldereta y las migas, acompañadas de chorizo y torrezno curado, es uno de los platos protagonistas de estas frías tierras.

Cuenta con una zona de hayedos, robledales y praderas donde fructifican numerosas especies de hongos, entre ellos, los níscalos, boletus o Setas de Pie Azul, que dan lugar a platos característicos de la zona.

Las edificaciones están agrupadas entre sí. La arquitectura de sus edificios se caracteriza por el empleo de piedra natural como material predominante, con callejuelas estrechas para proteger sus calles de los fríos vientos del norte. Las viviendas son elementales y sobrias, propias de una economía débil basada en la ganadería.

Como pueblo enclavado dentro de la ruta de las icnitas hay que destacar su yacimiento de San Roque situado junto a la ermita del mismo nombre y declarado Bien de Interés Cultural. Una réplica de iguanodón señala el lugar donde se observan las 18 huellas fosilizadas de un dinosaurio tridáctilo, perfectamente definidas.

Destaca también, por estar dentro del término de la localidad, el despoblado de Rabanera, declarado igualmente Bien de Interés Cultural. Se trata de un poblado de época celtibérica, caserío en época romana Alto y Bajo Imperial, y despoblado medieval. Del Hierro II conserva restos de un gran bastión habilitado en su interior que se proyecta en muralla hasta cerrar el flanco norte. Por su exterior un foso. Al norte de la muralla están las ruinas de la ermita medieval; junto a ella pasa una antigua calzada romana que atraviesa el hábitat medieval de este a oeste; su origen podría remontarse a época antigua.

Yanguas

Yanguas

Desde la Sierra del Alba, el río Cidacos desciende vertiginosamente encajándose en un valle que desde las altas cotas del puerto de Oncala, transita por las Tierras Altas de Soria, donde los dinosaurios dejaron impresas sus huellas, para comparecer ante la villa de Yanguas y llevar las aguas sorianas al Ebro en tierras de La Rioja.

Los valores ambientales de este río y sus afluentes integrados en la Red Natura incluyen un espectacular paisaje de montaña y valles encajados; de bancales cerealistas y huertas de ribera entre sauces, fresnos, alamedas, hayedos y acebedas; de aldeas asidas a las laderas y ermitas en lo más alto custodiando el horizonte.

Calles empinadas y empedradas, plazas, soportales, casas blasonadas, viviendas tradicionales, el castillo y la muralla, los miradores al valle y un interesante catálogo de bienes culturales, hacen de Yanguas un lugar de especial interés turístico-cultural.

Destacan la iglesia parroquial de San Lorenzo en el casco urbano y extramuros la de Santa María y la que fue iglesia y legó como único testigo la torre de San Miguel.

Patrocinado por
El pueblo más bello 2019

Buscamos el pueblo más bello de Castilla y León por su belleza, su patrimonio, su cuidado en todas sus calles, fachadas y ornamentos.

El pueblo más bonito por aclamación.

Resumen