Mi lista

Los que a mí más me gustan son... Provincia Categoría

¡Recuerda validar tu voto en el enlace que te enviamos a la dirección de correo desde la que participas!. Solo los votos validados suman en las estadísticas. Una vez enviada tu votación ya no podrás votar más veces con esta cuenta de correo electrónico.

Si has terminado, envíanos tu votación.

Acepto las bases.

Hasta 1000 Habitantes de 1.000 a 10.000

Alcubilla de Avellaneda

Alcubilla de Avellaneda

Alcubilla de Avellaneda es un pequeño pueblo de la provincia de Soria, cerca de San Esteban de Gormaz, El Burgo de Osma, el Cañón del Río Lobos y las ruinas de la ciudad romana de Clunia.

Está enclavado en el Camino del Cid, ruta que recrea el recorrido histórico literario del Cid tras su destierro, y en la Ruta Jacobea de la Lana, que entronca diversos ramales de tierras levantinas hasta Burgos, donde conecta con el Camino de Santiago Francés.

Alcubilla es un hermoso pueblo que representa lo más auténtico de Castilla, con poca población en invierno y mucha en verano, cuando vuelven los que han tenido que emigrar.

Hay que destacar el rico entorno natural con un frondoso bosque de ribera a lo largo del río Pilde, que cruza su término. Las choperas son lo primero que vemos, envolviendo al pueblo, gracias a ellas el calor tórrido del verano se atempera y es una delicia pasear mecido por el rumor del agua, mientras se escuchan los pajarillos. Algún que otro pescador pasa las tardes pescando los sabrosos cangrejos que hay en sus aguas.

Las laderas de los montes están cubiertas de encinas con una gran riqueza de fauna y flora y con abundante caza. Es un placer pasear por las innumerables rutas, suaves y fáciles, que atraviesan el monte en todas direcciones. Destaca la existencia de encinas centenarias que convierten el bosque en un lugar mágico donde esperas que de sus huecos salgan animales fantásticos de los cuentos. Un lujo y un privilegio que en pocos lugares se conservan.

Guarda en sus montes un tesoro para quien sabe reconocerlo y encontrarlo. Hay cientos de variedades de setas, que los vecinos entendidos recolectan.

El paso del tiempo ofrece una perspectiva diferente en cada estación, como si se tratara de lugares muy diferentes.

El nombre de Alcubilla, dicen que significa 'arca de agua', en referencia a las más de 100 fuentes que hay en su término. Se ha llevado a cabo un reacondicionamiento de las fuentes, señalizando las más importantes y creando la Ruta de las Fuentes.

Alcubilla es un pueblo auténtico de la castilla ancestral, ya que su esencia y muchas de sus obras  giran en torno al vino, al cultivo de las viñas, al cereal y al pastoreo de las ovejas.

Alcubilla pertenece a la denominación “Ribera del Duero”, siendo otra de sus señas de identidad los viñedos que lo rodean. El Ayuntamiento ha creado el Museo Enológico, reconstruyendo un lagar y donde se conservan aperos y utensilios relacionados con el vino. 

 Todavía quedan en las eras varias bodegas tradicionales, excavadas en la roca, donde guardan el vino los vecinos.

De la historia de Alcubilla, hay vestigios de la Calzada romana que atravesaba sus tierras, entre Uxama (actual Osma) y Clunia, la importante ciudad romana del norte de Hispania. También  algunas estelas en las paredes de la ermita renacentista que hay a las afueras del pueblo, La ermita del Cristo del Campillo. La iglesia, de factura renacentista y retablo barroco, también conserva restos de columnas romanas en su interior.

Pero el emblema más importante del pueblo es el Palacio de los Avellaneda, que el pueblo compró a la marquesa de Tavira.

Aunque Alcubilla no es ajeno a la despoblación de la mayor parte de pueblos de Castilla mantiene el dinamismo y la vitalidad. Existe en el pueblo la Asociación de Amigos de Alcubilla de Avellaneda, que  aglutina a la mayoría de vecinos, que nació con el empeño de mantener vivo el pueblo y las tradiciones. Con sus iniciativas y las del propio Ayuntamiento,  se han recuperado diversas fiesta tradicionales, Las Candelas, La machorra, etc. Hay que destacar la celebración de las Jornadas Culturales del Verano, un referente en la comarca, que han servido para atraer a gentes del pueblo, que ahora tienen un programa interesante para cada verano.

El coro, en el que cantan buena parte de las vecinos que quedan el  pueblo, es otra muestra del afán por sobrevivir y por mantener la alegría para que Alcubilla sea 'el pueblo más bello'

Almarza

Almarza

Situada al norte de Soria, entre las sierras de Tabanera, Alba y Montes Claros, y en las estribaciones del puerto de Piqueras; es capital de municipio y consta de nueve pedanías: Cubo de la Sierra, Tera, Espejo de Tera, Gallinero, Matute de la Sierra, Portelabol, San Andrés de Soria, Segoviela y Sepúlveda de la Sierra. Su censo en 2019 fue de 619 habitantes.

La geografía de Almarza está configurada por un semicírculo de montañas integradas en el Sistema Ibérico  que, arrancando desde las estribaciones de las Sierras de Carcaña y Cebollera por el poniente, en tierras del Valle del Razón, se extiende hasta la Sierra del Alba por el saliente, colindando con las mesteñas Tierras Yangüesas, pasando por las de Tabanera, Pineda y Montes Claros. Son montañas de perfil redondeado que alternan pastizales y bosques autóctonos con los de repoblación. Sus altitudes se perfilan entre los 1700 y los 1900 metros.

Entre todas estas sierras, se cobijan los diferentes núcleos de población por cuyos predios atraviesan diversos arroyos y ríos, principalmente el Tera que vertebra el valle que lleva su nombre. Al Río Tera se juntan en el municipio de Almarza el Río Razón por su derecha y el Zarranzano por su izquierda.

La vía de comunicación principal es la N-111 que va desde Soria a Logroño siguiendo más o menos el curso del Río Tera recorriendo el municipio de Sur a Norte. A partir de Almarza la fisonomía del paisaje cambia al adentrarnos en plena Cordillera Ibérica, donde encontramos el famoso Puerto de Piqueras, paso natural hacia la vecina Rioja.

Almarza es el lugar ideal , en el que encontrar naturaleza en estado vivo, pueblos, tradiciones y costumbres que harán disfrutar al visitante en cualquier época del año. 

La Cuenca

La Cuenca

La Cuenca cuenta con un su casco urbano declarado en su totalidad Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Etnológico.

La Cuenca constituye uno de los conjuntos más notables de arquitectura tradicional,por su magnitud, integridad y perfecto estado de conservación, con un caserío que se ha mantenido prácticamente íntegro desde el siglo XVIII. Esta preservación le ha valido la declaración de BIC como conjunto etnológico, el primero de esta naturaleza en constituirse en el ámbito autonómico de Castilla y León, y único en la Provincia de Soria, como conjunto urbano.

Langa de Duero

Langa de Duero

Langa de Duero, situado en el confín de Soria con Burgos, es el núcleo de un Ayuntamiento que engloba el citado municipio y cinco más: Bocigas de Perales, Zayas de Torre, Alcozar, Valdanzo y Valdanzuelo.

En la actualidad el censo de Langa de Duero es de 715 habitantes. Pueblo declarado Conjunto Artístico en el año 2008, ofrece al visitante entornos de singular belleza urbana: soportales porticados, torreón medieval musealizado, lagares y bodegas restaurados, iglesia dotada de un retablo extraordinario,…. y belleza paisajística con el del río Duero (puente de doce arcos) que discurre por todo el término en medio de una naturaleza muy diversa de cumbres y arbolado que confieren una mezcla de especial colorido.

Monteagudo de las Vicarías

Monteagudo de las Vicarías

Es una villa del sur de la provincia de Soria. En la raya entre los antiguos Reinos de Castilla y Aragón. El pueblo tiene unos 185 habitantes.

Es una villa amurallada con Castillo e Iglesia. Sus calles están empedradas.

Alfonso X el Sabio le dio los fueros y tiene el título de villa. Aquí se han producido grandes eventos, como el primer tratado entre Castilla y Aragón: el tratado de Monteagudo.

Como curiosidad, entre los términos de Monteagudo de las Vicarias (Soria) y Pozuel de Ariza (Zaragoza) se encuentra la Ermita de la Raya. Construida entre los dos términos, cuando en Aragón dan misa, en Castilla la escuchan. La razón es que la parte de la Ermita que está en la zona donde el párroco da misa es la zona de Pozuel y donde se sientan los feligreses es Castilla. Hay una pila bautismal en esta ermita que el que se bautizaba allí tenía los fueros de Castilla y Aragón.

Morón de Almazán

Morón de Almazán

Morón de Almazan es un pequeño pueblo enclavado el la franja sureste de la provincia de Soria, situado a 950 m sobre el nivel del mar, escoltado por campos de cereales  y algunos vestigios de ganado ovino. Un pueblo con una población de unos docientos habitantes, que mantiene la llama viva de cada uno de ello y que sigue apostando por un progreso cuidadoso hacia los nuevos tiempos, donde combina tradiciones, patrimonio  e historia con una apuesta por cultivar una tejido social activo.

La historia de la localidad se remonta a la época de dominación musulmana, lo cual queda patente en el apellido del topónimo. El territorio fue conquistado por los cristianos a lo largo del siglo XII.

Entre los lugares de interés, destacan la Plaza Mayor de la localidad, amplia, hermosa y empedrada. Muestra los tres poderes la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, construcción del siglo XVI que fue proyectada bajo los parámetros del estilo gótico; el cerro del Castillo, el Palacio de los Mendoza,  el Concejo..

Un pequeño rincón donde se puede atisbar las estaciones, donde todo lleva su curso, donde el silencio arrulla como una buena mecedora y donde los ojos pueden perderse por las anchas tierras de olas verdes amarillas.

Rello

Rello

Rello es un pueblo de la provincia se Soria,un pueblo medieval amurallado,con un castillo encerrado en el alto de un risco de piedra caliza,también se encuentra una atalaya califal llamada Torre Tiñón.

Fue declarado Bien de Interés Cultural en categoría de Conjunto Histórico en el 2001. El castillo está catalogado de Bienes Protegido de la Junta de Castilla y León en la categoría de castillo desde 22 de abril 1949.

El Rollo de Rello es de hierro. Con este trabalenguas se hacía referencia a uno de los elementos más característicos de la villa, ya que la picota de la plaza es una bombarda ,una pieza de artillería precursora de cañón, se piensa que es del siglo XV o XVI.

Se encuentra encuentra en la misma entrada de Rello en la plaza junto al Castillo.

Quien quiera adentrarte en la historia de un pueblo medieval debe visitar Rello.

Romanillos de Medinaceli

Romanillos de Medinaceli

 Romanillos de Medinaceli es una localidad de la provincia de Soria, partido judicial de Almazán, perteneciente a la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Es un pueblo de unos 38 habitantes (la mayoría mayores de 65 años) según censo del INE 2018, en el censo de 1842 contaba con 120 hogares y 500 habitantes. Romanillos de Medinaceli forma parte de la Comarca de Arcos de Jalón que pertenece al municipio de Barahona.

Romanillos de Medinaceli es un pueblo de bienestar, generador de vida buena, de bella serenidad, con aires y cielos limpios a la vista y al oído, cielos que, tanto en el día como en la noche, ofrecen a cada instante una obra de arte, un pueblo donde sus vecinas y vecinos tienen un gran sentido de pertenencia, donde existe una elevada confianza entre la vecindad y donde hay una larga tradición de asociacionismo y de acciones colectivas para el bien de la comunidad.

En Romanillos de Medinaceli sus habitantes etán orgullosos de su valioso patrimonio histórico - cultural y natural. Ejemplo de ello son la Iglesia de San Miguel, románica del S. XII;  la Ermita de la Virgen de la Soledad, comenzada a construir a finales del S. XVI, la Ermita del Santo Cristo, fundada en el S. XVII; el crucero de piedra del S. XVI; las tumbas altomedievales excavadas en la roca;  la tumba del gigante; la Fuente Vieja, medieval, aunque algunos dicen romana; el horno comunal, actualmente museo etnográfico montado en gran medida con la generosidad de la vecindad; la antigua casa del cura, actualmente casa rural; la fragua, casino, escuelas de niñas y de niños; la biblioteca y otros locales comunales que facilitan la vida social y que son gestionados por personas voluntarias.

Destaca también la ruta del Cid; la Cañada / Cordel Oriental Soriana; los restos de calzada romana. Y, sobre todo, un entorno de gran valor ecológico: monte, la sima del monte Hueco, fuentes, caminos, ranchos; ganado lanar, fauna y flora muy diversa, huertas ecológicas, red de pozos, un cielo limpio con ausencia de contaminación lumínica…

Si por algo destaca este pueblo es por su rico patrimonio humano: una asociación cultural (la Peña) con cerca de 400 personas socias y con sede en la antigua escuela de niños; la asociación cultural del patrimonio del Santo Cristo de la Vega, con 118 personas socias; la experiencia de la Fiesta de Oficios, donde de forma voluntaria y comunal se muestran, cada tres años aproximadamente (la última edición ha sido en verano de 2018), las artes y oficios que antaño se daban en estas tierras y cuya demostración corre a cargo, principalmente, de las personas mayores que en su día ejercieron esas tareas. También las exposiciones realizadas por vecinos del pueblo en temas tales como fotografía, filatelia o fósiles, espectáculos de danza, concurso de poesía –el premio de poesía de la Espiga tiene ya larga tradición, este próximo verano será la edición XLIII-…

También se realizan actividades de gran interés comunal, realizadas por afición por vecinos y vecinas: árbol genealógico del pueblo; recogida documentada de tradiciones orales y fotografías, colección de objetos propios de la vida del pueblo antaño; actividades manuales tales como maquetas de los principales edificios del pueblo, hilado, jabón, pan, música…

Un bello pueblo para una vida buena en común.

El pueblo más bello 2020

Buscamos el pueblo más bello de Castilla y León por su belleza, su patrimonio, su cuidado en todas sus calles, fachadas y ornamentos.

El pueblo más bonito por aclamación.

Resumen