Mi lista

Los que a mí más me gustan son... Provincia Categoría

¡Recuerda validar tu voto en el enlace que te enviamos a la dirección de correo desde la que participas!. Solo los votos validados suman en las estadísticas. Una vez enviada tu votación ya no podrás votar más veces con esta cuenta de correo electrónico.

Si has terminado, envíanos tu votación.

Acepto las bases.

Hasta 1000 Habitantes de 1.000 a 10.000

Aldehuela del Codonal

Aldehuela del Codonal

Aldehuela del Codonal, situado al oeste de la provincia de Segovia, forma parte de la Campiña Segoviana. Cuenta con unos 23 habitantes y está gobernado por Enrique Martínez. Su actividad es la agricultura y el cultivo del viñedo de la variedad de verdejo perteneciendo a la Denominación de Origen Rueda. También el aprovechamiento de la madera y la resina.

Por este término pasa el río Voltoya. Los cantos rodados son muy abundantes dando origen a su nombre Codonal.

Su fiesta patronal es San Roque, pero también los Santos Inocentes y Santa Águeda.

La iglesia parroquial en honor a San Miguel se está reformando ahora mismo... Es el único patrimonio del que el pueblo dispone, pero por el que sus habitantes se muestran orgullosos.

Bernardos

Bernardos

Bernardos es un pueblo tradicionalmente conocido por sus vendedores de mantas y cacharros, también por su minería, la pizarra ha sido y es un valor importantísimo para el pueblo , desde que Felipe II la empleara en el Escorial no hay obra pública o privada que no quiera tener este material si quiere darle un toque de distinción , suelos , tejados , mamposterías ... 

Destacan las viviendas en pizarra , la muralla visigoda en el cerro del Castillo y el descubrimiento de un dolmen, que en estos momentos datan y estudian un grupo de arqueólogos, sus parajes castellanos bañados en los cortantes Del Río Eresma…

Como curiosidad, en Bernados se casó Juan bravo con María Coronel, celebración que se conmemora con una representación por parte de todo el pueblo .

Además, en Bernardos realizan la única fiesta de Castilla y León que su celebración es cada 10 años.

El Cubillo

El Cubillo

El Cubillo es un pequeño pueblo de menos de 100 habitantes que se sitúa en pleno Parque Natural Sierra de Guadarrama, en la provincia de Segovia. Pertenece a la Comunidad de Villa y Tierra de Pedraza y a él se accede a través de una única carretera en medio de un entorno único.

Con un paisaje idílico, El Cubillo se sitúa a 1.061 metros de altitud, en una hondonada o cubeta y está integrado por dos pequeños barrios (‘de arriba’ y ‘de abajo’), separados por la depresión en la que confluyen los dos arroyos que recogen las aguas : el arroyo de la Matilla y el de San Roque.

Además del patrimonio natural, cuenta El Cubillo con un importante patrimonio artístico y cultural, que complementa la belleza de sus paisajes. De la época de la repoblación conserva el ábside románico de su iglesia de San Juan ante Portam Latinam, y a las afueras del pueblo se encuentra la pequeña y muy rural ermita de San Roque.

Grajera

Grajera

Grajera es una pequeña localidad de unos 250 habitantes, situada en el nordeste de Segovia. 

Situada en un pequeño cerro, cuenta con unas de las mejores vistas a la Sierra de Ayllón. 

En el término municipal de Grajera abundan los lagos naturales de agua dulce, rodeada de pinares y montes. 

La arquitectura de las viviendas de Grajera se caracteriza por la forja, la piedra y los colores ocres, que nos recuerdan a la tierra arcillosa que predomina en sus caminos. 

La gente de Grajera, a pesar de su carácter castellano, es gente muy servicial, amable, dispuesta y acogedora.

Laguna Rodrigo

Laguna Rodrigo

Laguna Rodrigo, en la provincia de Segovia, es una pequeña pedanía de Santa María la Real de Nieva ubicada en la Campiña Segoviana a unos 40 km, aproximadamente, de Segovia.

La fundación del pueblo data del siglo XII, cuando se procedió a la repoblación del bajo Duero tras la toma de Toledo. Desde sus orígenes, la majestuosa Laguna de unas 25 hectáreas ha determinado el porvenir del pueblo. Así, en su fundación se hizo necesario custodiar el acceso al agua de los habitantes de poblaciones limítrofes.

En el siglo XV, la cercanía del pueblo al cordel (tan sólo 4 kilómetros) conllevó un resurgir en el mismo, siendo de esta época la iglesia actual del pueblo y muchas de sus obras de arte. Entre estas obras destaca claramente el Santo Cristo de la Columna, el cual es sacado en procesión el domingo de la Trinidad y cuenta con muchos fieles y devotos. Como curiosidad y diferencia respecto a otros pueblos, la iglesia se encuentra separada unos 150 metros del pueblo, en un alto, posiblemente para servir como lugar de refugio en caso de inundaciones. No obstante, restos en las tierras de cultivo muestran cómo probablemente llegó a haber viviendas hasta la iglesia. Los más ancianos del lugar hablan de que un posible incendio pudo quemar esa parte del pueblo. Sin embargo, ellos no habrían llegado a vivirlo.

Desde la Edad Media y hasta 1950, aproximadamente, la población del pueblo se mantuvo en torno a los 350 habitantes. Sin embargo, la revolución agrícola a partir de los años 70 hizo que sufriera una exposición demográfica y desde entonces la población oscila entre 30 y 40 habitantes, llegándose a multiplicar por cinco en los meses estivales.

Cuentan las leyendas que el pueblo debe su nombre, en primer lugar, a su Laguna y la palabra Rodrigo haría referencia al Cid Campeador (Rodrigo Díaz de Vivar), que en sus destierros por las tierras de Castilla guardaba sus caballos en Paradinas para venir a bañarlos y ‘sanarlos’ a Laguna, pues al llevar en disolución una gran cantidad de salmuera, las aguas tendrían una concentración elevada de sales y los caballos curarían así sus heridas.

El pueblo cuenta desde hace una década, aproximadamente, con el grupo de folclore “La Peana” que año tras año organiza un festival nacional en el mes de agosto.

Entre sus fiestas religiosas destacan las Águedas, el Santo Cristo de la Columna y la Exaltación de la Santa Cruz.

La Asociación Cultural Espíritu Lagunero organiza actividades a lo largo de todo el año como la matanza popular y, especialmente, la semana cultural, donde hay actividades de todo tipo: deportes, pintura, exhibiciones, concurso de relatos, teatros de las mujeres del pueblo, etc. Durante esta semana cultural también se realiza una celebración religiosa en el Cerro de las Cabezuelas, una zona natural característica del pueblo.

La pandemia en el año 2020 ha obligado a cancelar todos los eventos y en memoria a todos los mayores y los afectados por el COVID-19 se ha pintado un mural en las antiguas escuelas del pueblo. En él se pueden observar diferentes útiles de labranza que se usaban antes de la revolución tecnológica-agraria.

El agua siempre ha estado ligada a la historia del pueblo y actualmente cuenta con un caño al que vienen a por agua vecinos de todos los pueblos colindantes.

El mayor valor paisajístico del pueblo reside en su laguna: 25 hectáreas de humedal, destino obligado y necesario para muchas aves a lo largo de sus viajes migratorios. Millones de aves la visitan cada año: anades, garzas, cigüeñas, cigüeñuelas…desde las noches de febrero a agosto el canto de los patos y ranas por la noche es lo único que rompe la paz del silencio de la estepa. Cada amanecer y anochecer el cielo nos regala estampas increíbles con su reflejo sobre el agua.

Esta laguna recoge el agua de las lluvias, por lo que es estacional y permanece con agua aproximadamente un tercio del año. El resto del año sólo mantiene con agua el molino situado en su parte más alejada del pueblo.

Navas de Riofrío

Navas de Riofrío

Navas de Riofrío es un pueblo muy tranquilo. Entre sus atractivos, cuenta con una iglesia, 3 bares y buena gente que acude cada año a la Fiestas de San Antolin el 2 de Septiembre.

Se sitúa en un entorno de gran valor natural, entre la falda de la Mujer Muerta y el Palacio y Parque de Riofrío.

En los últimos veinte años ha habido un aumento considerable de población, aunque mantiene la tradición de ser un lugar de vacaciones de familias segovianas y madrileñas, por su cercanía con ambas poblaciones, y porque es un lugar bello, cuidado, con edificios de poca altura y rodeado de vegetación en la sierra segoviana.

Vegas de Matute

Vegas de Matute

Vegas de Matute tiene por buenos amigos los montes, las praderas y el río Moros que la rodean.

Sus habitantes son vegueños/as aunque cierto es que son más conocidos como "caleros" por el extinto oficio de cocer la cal en los hornos de cal que siguen en pie y se pueden visitar.

Además de la Iglesia gótica de Santo Tomás de Canterbury, cuenta con un palacio, varias ermitas y un pequeño acueducto ¡todo un lujo!

Destaca por tradiciones su folklore y la ganadería que sigue dando mucha vida. Y si se observa de lejos parece que va a echar a volar por su forma tan peculiar de una avioneta.

"Vegas de Matute

un bello pueblo

para tu disfrute"

El pueblo más bello 2021

Buscamos el pueblo más bello de Castilla y León por su belleza, su patrimonio, su cuidado en todas sus calles, fachadas y ornamentos.

El pueblo más bonito por aclamación.

Resumen