Mi lista

Los que a mí más me gustan son... Provincia Categoría

¡Recuerda validar tu voto en el enlace que te enviamos a la dirección de correo desde la que participas!. Solo los votos validados suman en las estadísticas. Una vez enviada tu votación ya no podrás votar más veces con esta cuenta de correo electrónico.

Si has terminado, envíanos tu votación.

Acepto las bases.

Hasta 1000 Habitantes de 1.000 a 10.000

Ampudia

Ampudia

El Municipio de Ampudia fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1965, además de obtener el Premio 'C' de Turismo en 1991 y el Premio Provincial de Turismo en el año 2002.

La Colegiata de San Miguel, conocida popularmente como la “Giralda de Campos”, es junto con el Castillo, uno de los edificios más emblemáticos de la localidad. De estilo gótico, renacentista, su construcción comenzó en el siglo XII. Su torre, obra de Juan de Escalante alcanza los 63 metros de altura. En el interior del templo, junto con los diversos retablos, se puede contemplar una amplia muestra de imaginería y relieve, así como un impresionante órgano barroco situado en el coro del siglo XVII.

El Castillo de Ampudia, declarado Monumento Nacional en 1931, es una fortaleza señorial de estilo gótico, construida en el siglo XV.

Considerado el más importante de la provincia de Palencia, en su interior se desarrollaron importantes acontecimientos históricos. En la actualidad, fruto de la labor coleccionista de Don Eugenio Fontaneda, alberga una amplia y variada compilación de antigüedades y objetos artísticos, distribuidos en las diversas salas: Arqueología, Arte Sacro, Juguetes, Armas y Aparatos Musicales, Farmacia, Etnografía y Artes Populares.

El Museo de Arte Sacro se sitúa en la iglesia del antiguo Convento de San Francisco, fundado en el siglo XVII por el Duque de Lerma. Su gran riqueza patrimonial, permite contemplar obras que datan desde el siglo XII al XVIII, y que son un claro ejemplo de todo aquello que tuvo que ver con la Iglesia Católica y su incidencia en Ampudia.

Las Calles de Ampudia son una muestra de la arquitectura típica castellana. Sus casas, de dos alturas, son en su mayoría de adobe y ladrillo, y reposan sobre rústicos troncos de madera o columnas de piedra formando así una estructura porticada que se mantiene en pie desde el siglo XVII (aunque algunos de los postes datan del siglo XIII).

El Antiguo Hospital de Santa Mª de la Clemencia es un edificio de dos plantas, en cuyo interior se encuentra un patio. A través del patio, se tiene acceso a las dependencias interiores. Posee una capilla en la que se conserva un magnífico retablo.

La Iglesia de San Fructuoso, en la pedanía de Valoria del Alcor, ha sido declarada bien de Interés Cultural con categoría de Monumento. Se trata de un excelente edificio y gran presbiterio. Sus posibles orígenes datan del siglo XII ó XIII, aunque se ha podido comprobar recientemente que lo que hasta ahora se creía que era un atrio adosado a la iglesia, es en realidad una iglesia anterior, muy probablemente prerrománica del siglo X.

 

Brañosera

Brañosera

Brañosera está considerado el primer ayuntamiento de España, al serle concedido, en el año 824, la primera carta puebla que se otorgó en Castilla. Se trata de un pequeño pueblo enclavado en pleno corazón de la montaña palentina.

Sus sinuosas y angostas calles, protegidas a ambos flancos por edificaciones de piedra impermeable, cálida madera y pardas tejas, erigen su identidad. Este pequeño pueblo cuenta, además, con un alto valor medioambiental debido a su ubicación dentro del Parque Natural de las Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina y dominada por la Sierra Braña, Braña Vieja (al norte de la localidad se encuentra la estación de esquí de Alto Campoo), con una altitud entre 2.120 y 2.138 metros (Pico Valdecebollas), y regada por el río Rubagón.

Está rodeada de bosques de hayas, robles, acebo y tejo. Si alzamos la vista más allá del horizonte de los tejados de las casas, no observaremos nada más que naturaleza en estado puro. Cabe destacar su especie más emblemática, el oso pardo, en peligro de extinción y protegido, es un auténtico símbolo de esta población.

 

Camporredondo de Alba

Camporredondo de Alba

Camporredondo de Alba es una localidad del municipio de Velilla del Rio Carrión, situada en el corazón de la montaña palentina, ofrece al visitante la belleza de un paisaje único, atardeceres mágicos y una gastronomía inigualable.  

Esta localidad está dentro de la ruta turística llamada la Ruta de los Pantanos, ya que en ella se sitúa el Embalse de Camporredondo que fue inaugurado por Alfonso XIII.

Ademas, se encuentra en el Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina.

 

Cardaño de Abajo

Cardaño de Abajo

Cardaño de Abajo es una bella localidad ubicada en la montaña Palentina, la presencia del Espigüete junto a Cardaño, y el hecho de que las rutas más sencillas para su ascensión partan de esta localidad, hace que sean muchos los turistas que, sobre todo en verano, visitan la zona. También la cercanía del embalse de Camporredondo hace que se pueda practicar el piragüismo, además de poder realizarse rutas de senderismoo en bicicleta, por lo que existen varias casas rurales en el pueblo en las que el visitante se puede alojar.

Cevico de la Torre

Cevico de la Torre

Cevico de la Torre es un municipio de la comarca del Cerrato, en la Provincia de Palencia, con una población de 500 habitantes.

El conjunto urbano está formado por casas mayoritariamente de piedra y con calles estrechas y empinadas.  

En el pueblo destaca, por encima de todas las construcciones, la monumental iglesia renacentista de San Martín del siglo XVI. Está levantada sobre un montículo al que se accede por una gran escalinata de piedra de 97 peldaños.

En el casco urbano también se encuentra la ermita de Santa Ana del XVIII.

Además está la Ermita de Nuestra Señora del Rasedo, situada sobre un cerro de más de 200 pies de elevación. El motivo de su creación fue por la aparición de la imagen de la Virgen en el hueco de un roble. La ermita fue fundada en el siglo XVI y contiene un dorado altar donde está colocada la sagrada imagen, tallada en piedra jaspe.

Frómista

Frómista

Frómista, villa de la Tierra de Campos enclavada en el Camino de Santiago, guarda en su casco histórico algunos de los recursos turísticos más importantes de Palencia.

La iglesia de San Martín, una de las iglesias más relevante del románico mundial, recibe a lo largo del año a miles de turistas y peregrinos de los cinco continentes.

Monumentos como la iglesia de San Pedro, con su Museo Parroquial, y Santa María del Castillo, con la proyección del espectáculo audiovisual "Vestigia. Leyenda del Camino" son otros grandes atractivos de la villa.

La gran obra de la Ilustración española, el Canal de Castilla, dejó en nuestro término municipal una de las mayores obras de ingeniería de todo su recorrido, el conjunto de cuatro esclusas para salvar uno de los mayores desniveles que el Canal se encontró en su camino.

Por último, los soportales que aún se conservan en la plaza y calle principal de Frómista están documentados ya en el siglo XVII.

 

Herrera de Valdecañas

Herrera de Valdecañas

Herrera de valdecañas se encuentra situado en el cerrato palentino, cuenta con una población inferior a 200 habitantes, se encuentra a 30 kilómetros de Palencia dirección Burgos. Su iglesia en honor a Santa Cecilia es gótica y está declara Bien de Interés Cultural. Su ermita en honor a la Virgen de los Remedios fue restaurada hace seis años. Además, esta localidad se sitúa dentro de la denominación de origen Arlanza.

 

Palenzuela

Palenzuela

Palenzuela limita al norte y este con la provincia de Burgos, al sur con el municipio de Villahán y al oeste con el municipio de Quintana del Puente.

El término municipal cuenta con los enclaves de Aguanales, Montemayor y Villarmiro.

Palenzuela fue declarada Conjunto Histórico Artístico en 1969.  En su núcleo urbano se localizan numerosas construcciones de gran interés artístico, tanto civiles como religiosas.

 

San Quirce de Río Pisuerga

San Quirce de Río Pisuerga

San Quirce de Rio Pisuerga, es una encantadora localidad ,que pertenece al Municipio de Alar del Rey. Ofrece al visitante, un maravilloso paseo por sus campos, la visita a su preciosa ermita y una Iglesia imponente, tesoros escondidos que no se pueden perder, ademas de la amabilidad de sus gentes y el aire puro que inunda sus calle y plazas. La localidad dispone de magnificos alojamientos rurales que les darán la oportunidad de descansar y disfrutar de tranquilidad, a pocos kilometros de Alar del Rey o Aguilar de Campoo. 

 

Sotobañado y Priorato

Sotobañado y Priorato

Sotobañado y Priorato es una pequeña localidad, situada al norte de la provincia de Palencia, concretamente en la comarca del Boedo Ojeda, y que cuenta con unos 145 habitantes, aunque este número se ve incrementado de forma notoria durante los fines de semana y, sobre todo, en la época estival.

Destaca la Plaza Mayor porticada, la iglesia de Nª Sª de la Asunción, templo románico de transición, del que sólo se conserva la Portada (s. XIII) y en su interior una pila bautismal  y una pila de agua bendita, ambas de la misma época, además de dos retablos barrocos del s. XVIII. El edificio actual data del siglo XVII. Cabe resaltar asimismo, la ermita de Nuestra Señora de los Milagros, situada en lo alto de una pequeña loma, y en la que cada 13 de mayo se dan cita feligreses del Valle del Boedo y pueblos colindantes  para honrar a su patrona. Esta ermita data del  siglo XVIII y guarda una talla gótica de la Virgen del siglo XIV. 

También merece la pena visitar el antiguo lavadero, recientemente rehabilitado, y el parque municipal que se encuentra rodeado de una abundante chopera, paseos, juegos infantiles, pista de frontenis y pista de bolos.

Pero si algo  caracteriza por encima de todo a este pueblo, es la cordialidad y hospitalidad con la que acoge a propios y extraños. En Sotobañado y Priorato podrás descansar, pasear por el campo disfrutando de su incomparable entorno junto al río Boedo o divertirte con los numerosos actos que se desarrollan a lo largo de todo el año. Cabe destacar su "Feria gastronómica del lechazo asado a la estaca", que este año celebrará su segunda edición debido al enorme éxito del pasado año y, sobre todo, sus Fiestas Patronales que se celebran el segundo fin de semana del mes de septiembre.

Patrocinado por
El pueblo más bello 2019

Buscamos el pueblo más bello de Castilla y León por su belleza, su patrimonio, su cuidado en todas sus calles, fachadas y ornamentos.

El pueblo más bonito por aclamación.

Resumen