Hasta 1000 Habitantes de 1.000 a 10.000

Arlanzón

Arlanzón

Arlanzón está situado en la comarca de Burgos, abarca una extensión de 78 km2 y cuenta con una población aproximada de 439 habitantes. La villa de Arlanzón, se encuentra en una encrucijada entre los llanos de la provincia de Burgos y la parte meridional de la Sierra de la Demanda; el municipio, con Ayuntamiento a su nombre, engloba también al barrio de Villamorico y a las entidades menores de Galarde, Zalduendo y Villalbura, Santovenia de Oca y Agés.

Enclavado entre montes de robles, pinos y hayas regados por su río homónimo que tanto engrandece a este municipio, pues sus aguas riegan las ricas huertas donde se cultivan, entre otras exquisiteces, las famosas alubias de Ibeas, con denominación de origen, aguas que dan sabor a los ricos pastos que comen ovejas, vacas, cabras y caballos, pueblo que mantiene la agricultura y la ganadería viva en toda su extensión. También se ocupan en sus pequeños negocios algunos de sus habitantes.

Su historia comienza, según los documentos escritos más antiguos, en el siglo X, junto con el monasterio de Foncea, ahora en ruinas; muy probable es que su origen se sitúe en las primeras épocas de la repoblación cristiana de la Alta Edad Media. Seguramente la población se asentara alrededor del castillo situado en el roquedal de San Miguel, donde actualmente se alza su iglesia románica, recientemente restaurada.

Como sitios de interés destacan la Iglesia de San Miguel, levantada durante el siglo XII, se compone de una sola nave y su cabecera está rematada por un elegante ábside semicircular. Cabe destacar también la sillería de su interior, su retablo y su coro.

Arlanzón, invita a recrear el lugar ferroviario que un día fue y del que aún se conservan algunos vestigios.

Invita a pasear por sus calles tranquilas, brindando paisajes singulares en todas las estaciones del año, floridas en primavera y verano, teñidas de blanco en invierno y con los coloridos ocres del otoño haciendo juego con el color de la piedra que en tantas casas forra fachadas.

En esta localidad comienza la ruta de ‘Las Vías Verdes de la Sierra de La Demanda’ que llegará hasta Monterrubio de la Demanda.

Sus fiestas se celebran el 29 de Septiembre en honor de San Miguel Arcángel y las fiestas mayores que se sitúan el primer fin de semana de Agosto, cada vez han cobrado más importancia.

Arlanzon no sólo se ve, se siente

Berlangas de Roa

Berlangas de Roa

Berlangas de Roa es un pequeño pueblo entre Aranda de Duero y Roa de Duero. Situado en la Ribera del Duero y el Riaza.

Lo más bonito de Berlangas de Roa es lo que no se ve: su paz, su cielo estrellado, el sonido del agua, sus gentes… Aunque eso no significa que no tenga riqueza patrimonial: Iglesia San Andrés Apostol, con pila bautismal del siglo XII, Ermita Virgen de los Huertos con Arco Románico en la entrada, lavaderos o fuentes, entre otros.

Cuenta también con rutas de senderismo en plena naturaleza

Sus fiestas son la Virgen de los Huertos el 23 de abril y San Andrés el 30 de noviembre. Además de Santa Águeda, Carnavales, San Juan y el verano cultural.

Berlangas de Duero también alberga una bodega de Ribera del Duero.

Entre los episodios más destacados de su historia está la caída de un meteorito en 1811.

Hontanas

Hontanas

Hontanas, declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Conjunto Histórico Artístico en 1999, esconde entre sus calles una cuidada arquitectura castellana con tintes medievales que hacen de ella una de las más bellas y pintorescas villas de todo el camino de Santiago. Se encuentra en la provincia de Burgos, en la comarca de Odra-Pisuerga. Desde 2015 su centro histórico está incluido en el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico del Camino de Santiago (PEPCH).

Villa de numerosas fuentes (de ahí la etimología de su nombre, "fontanas"), en su casco histórico podemos encontrar numerosos edificios reseñables. La iglesia parroquial de Hontanas está dedicada a la Inmaculada Concepción. Fue construida primitivamente en estilo gótico en el siglo XIV, aunque reformada neoclásicamente con el paso del tiempo. De su estructura destaca una gran torre con una cúpula de media naranja. Junto a la iglesia se encontraba el Palacio de Prelado Burgalés, al que Hontanas perteneció desde 1208, conservándose hoy en día un arco gótico. En la plaza de la villa anexa a la iglesia encontramos lo que en el medievo fue una torre de carácter defensivo construida en el siglo XII - XIII. En la actualidad se accede a ella desde el interior de la iglesia por un arco románico. Aún conserva varias saeteras, una ventana de estilo románico que comunica con la iglesia y restos de una bonita bóveda de aristas, de la cual nace una escalera de caracol para acceder a la torre. Estas estructuras se han descubierto recientemente gracias a un proyecto en el que se están eliminando la cal y el yeso de las paredes que, según cuentan los ancianos del lugar, se dio para desinfectarlas de las pestes de la época. En este espacio se realizan exposiciones temporales que intentan promocionar la cultura de la comarca, así como exposiciones artísticas.

El Hospital de San Juan, se conserva como vestigio jacobeo, también llamado "Mesón de los Franceses". Es un antiguo hospital medieval levantado en los siglos XIII-XIV. Conserva en su interior un arco gótico que formaba parte de la fachada del antiguo hospital. Hoy está perfectamente restaurado y habilitado como albergue municipal de peregrinos.

También encontramos en la plaza del pueblo la Fuente de la Estrella, de piedra tallada con un copete de medio punto y una estrella de seis puntas en relieve. En el frontal dos caños simétricos compiten al unísono surtiendo de abundante y fresca agua al caminante. Atravesando el callejón de la antigua cárcel, llegamos al rehabilitado patio del cura, que a día de hoy alberga un lugar de recreo infantil.

Fuera del núcleo urbano podemos disfrutar de dos miradores, dos ermitas, un torreón y de sus numerosas fuentes, como la fuente del caño gordo, el pilón nuevo, donde los cansados peregrinos relajan sus fatigadas piernas con un remojón, o el pilón viejo, recientemente restaurado y que alegra la calle por la que discurre aumentando la fauna con pajarillos que se acercan a calmar su sed.

Hontanas es un pueblo muy activo, en gran parte gracias a su pertenencia a la ruta Medieval Jacobea. Desde primera hora de la mañana los peregrinos inundan sus calles, realizando un alto en el camino para disfrutar de sus numerosas fuentes, pero también haciendo de Hontanas su hogar por un día (o alguno más, dependiendo del nivel de cansancio), donde se encuentran con otros caminantes, disfrutan de su gastronomía, sus piscinas municipales y descansan las fatigas del camino.

Los habitantes de Hontanas son personas cálidas, cercanas y hospitalarias dispuestas a entablar conversación con cualquier caminante o forastero que se encuentre en sus calles. Este carácter abierto se debe sin duda a su pertenencia al Camino de Santiago. Su vocación hospitalaria se refleja también en el entramado de edificios. Podemos encontrar 5 albergues de peregrinos, un hotel rural y unas piscinas municipales. Actualmente se está construyendo un spa en el que se podrá disfrutar la preciada agua de este pueblo de una manera diferente.

Comprometidos con la conservación del medio ambiente, sus habitantes realizan diferentes campañas de reforestación a lo largo del año.

Existen numerosas tradiciones que se siguen manteniendo con mimo. La hoguera en honor a San Roque, en la que los mozos del pueblo parten en busca de olmos secos para hacer una gran hoguera agradeciendo al santo que la fiebre tifoidea pasó de largo. Y la procesión en honor a San Isidro, donde la asociación de agricultores obsequia con un lunch a todo el que se quiera acercar. Durante la Semana Santa se coloca un monumento en la iglesia. 
Hontanas es un pueblo de gran tradición castellana, sus habitantes se dedican a la agricultura, ganadería y el cuidado del peregrino. Podemos degustar cocidos y sopas, lechazo asado nacido en la villa y todos los productos del cerdo que podamos imaginar, ya que al realizar la matanza se suele obsequiar a los vecinos con morcilla, chorizo y algo de caldo mondongo. Los peregrinos pueden disfrutar del tradicional menú del peregrino o de diferentes paellas.

Hontanas es sin duda un pueblo bello. Lo es por fuera, con su arquitectura, flora y fauna; pero sobre todo por dentro por su cultura, tradiciones, historia, gastronomía y hospitalidad de sus gentes, que día a día luchan para que esta pequeña villa sea un ejemplo a seguir dentro de la España vaciada.

Hontoria del Pinar

Hontoria del Pinar

Localidad situada en la comarca de pinares de la provincia de Burgos, en la entrada al Parque Natural del Cañón de Río Lobos.

El pueblo de Hontoria cuenta con un patrimonio natural muy diverso, desde la zona de pinares donde el pino alvar y negral son su seña de identidad , a la zona caliza donde el río Lobos ha horadado la roca caliza convirtiéndolo en un espectacular cañón con paredes rocosas donde las aves rupícolas, las rapaces como el halcón peregrino o el águila real sobrevuelan el horizonte de pinos pudio y enebros.

Huerta de Arriba

Huerta de Arriba

Situado a 84 km de Burgos capital, en los límites con La Rioja y de vertiente atlántica, en las estribaciones de la sierra de la Demanda, vierte sus aguas al río Tejero que nace en el propio término municipal y que fluye sucesivamente hacia los ríos Pedroso, Arlanza, Pisuerga y Duero; a 1.205 metros de altitud, con 124 habitantes y 33,18 km².

Entre los lugares de interés destaca la la Ermita de Santa María, de estilo Románico; un puente sobre el río Tejero dirección Neila construido en piedra seca; un acebo en el Regato de Elera que mide 6,20 metros de circunferencia; las Hoyas de la Bellosa, la Lengua y la Tejera; y una Dehesa de las mejores conservadas de la provincia de 440 hectáreas, compuesta de Acebos, Hayas, Robles y Pinos. Aquí se encuentra el famoso Roble de la Laguna la Cantera o de los Tres Mojones de unos 800 años y que mide 8,59 metros de circunferencia.

A lo largo del año se celebran diferentes festejos como el tradicional Belén Viviente o la Cabalgata el 5 de enero. La primera fiesta se celebra, dependiendo del año, el fin de semana, a últimos de abril o a primeros de mayo y se denomina "El Mayo". Los mozos comen en el monte y van a cortar un pino para traerlo al pueblo y 'pingar' el mayo.

Las Fiestas Patronales se celebran en el mes de agosto en honor a San Vítores y San Agustín, 4 intensos días, 25, 26, 27 y 28. El día 28, San Agustín, se celebra una 'jota de solteros contra casados' la cual dura aproximadamente una hora.

La última fiesta de importancia es San Martín, se celebra el día 11 de noviembre, es el patrón del pueblo. Se hace una gran hoguera a las orillas del rio Tejero. También destacan la Fiesta de la Matanza en noviembre y Fiesta Medieval en agosto, organizadas por la Asociación Cultural 'Arpín'.

Santa Cruz del Valle Urbión

Santa Cruz del Valle Urbión


Pueblo de la provincia de Burgos situado en plena Sierra de la Demanda desde donde se asciende al Pico San Millán con 2.131 metros, el más alto de la provincia de Burgos. Cuenta con 99 habitantes empadronados aunque a diario viven unas 36 personas. Sin embargo, en verano las calles se llenan de niños, nietos y biznietos de sus mayores.

El pueblo consta de diferentes barrios: Barrio de Soto, Barrio Blanco, Santa Cruz y La Majada, donde podemos encontrar una ermita, dos iglesias, un molino y tres hornos, donde aún se continúa con la tradición de hacer pan.

Un pueblo que cuenta con muchas tradiciones, las cuales intentan mantenerse con el esfuerzo de sus vecinos. Por ejemplo las Marzas, la Pingada del Mayo, Carnaval, Valdomero, San Juan o el Belén Viviente.

También las fiestas patronales son importantes: en junio San Pedro y en Septiembre Gracias, amenizadas por los grupo de danzantes y dulzaineros del pueblo.

Cuenta con el área recreativa de Zarcia donde disfrutar del campo y aire libre.
Igualmente encontramos unas cascadas, una ruta visitada por un gran número de amantes de la naturaleza.

El pueblo es recorrido por las aguas del río Urbión. Como dice Teo Crespo, vecina del pueblo:

'Río Urbión, que naces y te haces en la Sierra dela Demanda,
las truchas son tu fiel compañía y te ofrecen sus danzas,
de noche el ruido de su murmullo a la luna despiertas
y con tu ternura te canta una nana'

Sedano

Sedano

Sedano es un pueblo situado al noroeste de la provincia de Burgos con un gran patrimonio paisajístico y cultural. Lugar de veraneo y protagonista de varias de las obras del ilustrísimo escritos Miguel Delibes, del que este año se cumple el centenario de su nacimiento.

El pueblo está localizado en un precioso valle y distribuido alrededor de un castro, coronado por la Iglesia de Santa María de Sedano. Se compone de varios barrios: Lagos, Trascastro, Valdemoro, Barruelo, Eras y La Plaza y es considerado Conjunto Histórico.

Entre su patrimonio destacan varias casonas hidalgas, la necrópolis y antiguos molinos, uno de los cuales actualmente es el bar y lugar de encuentro preferido de los habitantes del pueblo.

Villamudria

Villamudria

Es un pueblo de la provincia de Burgos con 26 personas empadronadas. Es sus calles se aprecia la arquitectura típica en sus casas.

Su iglesia San Román y Santa Eufemia celebra sus fiestas en septiembre y noviembre, donde sus vecinos se reúnen para recordar tiempos pasados.

Villamudria es vigilada por su roble de más de 600 años.
 

El pueblo más bello 2020

Buscamos el pueblo más bello de Castilla y León por su belleza, su patrimonio, su cuidado en todas sus calles, fachadas y ornamentos.

El pueblo más bonito por aclamación.

Resumen