Hasta 1000 Habitantes de 1.000 a 10.000

Hasta el próximo día 10 de junio las votaciones tendrán los porcentajes ocultos

Orbaneja del Castillo

Orbaneja del Castillo

Esta  localidad  es  una  de  las  más  bellas  de  la  provincia  burgalesa.  Colgada  en  una  serie  de terrazas de toba en la margen izquierda del angosto Cañón del Ebro, se combinan en ella  la vista de espectaculares  parajes  naturales  y  el  sabor  popular  de  sus  construcciones. 

En  este  singular  paraje  se  encuentra  uno  de  los  conjuntos  de  arquitectura  popular  mejor conservados  y  con  mayor  encanto  de  toda  Castilla  y  León. Las casas no son de mucha altura, pero su aspecto exterior se estiliza con las elegantes solanas de madera que se asoman a las viejas y estrechas calles del pueblo. Tan apiñadas están las casas, que parece que los  balcones  estuvieran  suspendidos  en  el  aire.  El  pueblo,  en  permanente  cuesta,  se  ha  edificado sobre terrazas estrechas de piedra toba.

En ningún momento el visitante puede abstraerse del ruido que provoca la cascada que nace en el mismo centro de  la  localidad,  y  que  es  protagonista  indiscutible  de  la  estructura  urbana.  Sus  cristalinas  aguas brotan  en  la  base  de  la  Cueva  del  Agua,  caverna  que  se  abre  en  el  cantil  rocoso  que  preside  el pueblo,  y  que  lo  divide  en  dos  partes:  Villa  y  Puebla,  condicionando  por  completo  la  vida  de  sus gentes; y permaneciendo en la memoria de los visitantes de manera casi mágica.


 

Covarrubias

Covarrubias

Covarrubias, ubicada en la provincia de Burgos recoge en sus casas, en sus calles y monumentos, y en su entorno natural, esencias celtíberas, romanas, visigodas, medievales y barrocas.

En el casco histórico de Covarrubias se pueden apreciar monumentos clasificados de interés cultural como el Torreón de Fernán González del siglo X, la ex Colegiata San Cosme y San Damián, la muralla declarada BIC en 1949 o el Archivo del Adelantamiento de Castilla elevado por mandato real de Felipe II en 1575.

En la plaza del Obispo Peña así como en la plaza de Doña Sancha se puede apreciar los mejores ejemplos de la arquitectura agropecuaria típica de la villa, donde se mezclan la piedra de la planta baja con los entramados de madera y el adobe de las plantas superiores.

Cabe destacar los soportales y las balconadas cubiertas que son la firma distintiva de las casas rachelas en la Edad Media. El ejemplar más destaco y el más antiguo, es sin duda la casa de Doña Sancha.

Frías

Frías

La ciudad de Frías, además de destacarse por ser la más pequeña de España, nos impregna a su visita de un exquisito sabor medieval que debe su origen a Alfonso VIII, quien a comienzos del S.XII la erigió sobre la roca, a fin de proteger y repoblar esta linde de la Vieja Castilla.

Uno de los más valiosos monumentos de la Ciudad de Frías es su puente medieval sobre el Ebro. Pero el municipio tiene muchos monumentos y lugares asombrosos, como el Castillo de Frías, las Casas Colgadas; las Puertas y el Recinto Amurallado; la Iglesia de San Vitores; la Cascada del Río Molinar; la Ermita de Ntra. Sra. de la Hoz; la Iglesia románica; el Lavadero Medieval; el Convento de San Francisco el Convento de Vadillo o la Iglesia de San Vicente. 


 

Santo Domingo de Silos

Santo Domingo de Silos

Esta bella localidad está situada en un nudo de caminos históricos: la Ruta de la Lana, el Camino del Cid, ruta del destierro de El Cid, y el Camino Castellano-Aragonés.

La población, en la ribera del río Mataviejas o Ura, conserva un interesante conjunto monumental que incluye restos de murallas, casonas blasonadas, una iglesia gótica, el Museo de los Sonidos de la Tierra, –que expone instrumentos musicales de los cinco continentes– y, principalmente, el monasterio del mismo nombre que le da fama internacional.

El Monasterio de Santo Domingo de Silos encierra una de las joyas señeras del románico mundial: el claustro monacal. Son famosos por su calidad los oficios religiosos en gregoriano cantados por los monjes. De origen visigodo, su claustro es una de las maravillas del románico español.

El piso bajo es el más importante, es de fines del siglo XI y principios del XII. Posee capiteles de temas orientales y califales españoles de gran belleza y perfección artística sobre dobles columnas. En los ángulos, ocho magníficos relieves desarrollan escenas de la vida de Jesucristo y en el techo un artesonado mudéjar del siglo XIV muestra escenas de la vida medieval. La actual iglesia es neoclásica del siglo XVIII. El museo alberga piezas de interés. La antigua botica conserva una buena colección de tarros de Talavera.

Patrocinado por
El pueblo más bello 2019

Buscamos el pueblo más bello de Castilla y León por su belleza, su patrimonio, su cuidado en todas sus calles, fachadas y ornamentos.

El pueblo más bonito por aclamación.

Resumen