Hasta 1000 Habitantes de 1.000 a 10.000

Hasta el próximo día 10 de junio las votaciones tendrán los porcentajes ocultos

Solana de Ávila

Solana de Ávila

Es un pequeño pueblo situado en la comarca del Aravalle, entre las sierras de Gredos y Béjar. Se encuentra en la ladera de Jituero.

En el siglo pasado vivió de la agricultura y la ganadería. Sus gentes tuvieron que emigrar y se ha convertido en un pueblo turístico. Al estar a 200 Km de Madrid, los vecinos que tienen allí su segunda vivienda, disfrutan de su descanso de fin de semana.

A destacar su iglesia dedicada a San Bartolomé, con su entrada porticada. La Ermita de Nuestra Señora de la Buena Nueva. La sierra con la laguna del Duque y el mirador de la Cruz Senerita, una peña con una cruz desde la cual se divisa toda la Vega del Escobar con los pueblos que están en la ladera norte de la Sierra de Gredos y en el oeste los Picos de la Ceja y el Calvitero.

Bohoyo

Bohoyo

Se encuentra en la zona occidental de la provincia de Ávila, junto al límite que separa esta provincia de la de Cáceres, ya en Extremadura, y no muy alejado de Salamanca.

En las estribaciones de la Sierra de Gredos, el núcleo de Bohoyo se alza a una altitud que supera los 1.130 metros sobre el nivel del mar, por lo que presenta unas condiciones climáticas especiales caracterizadas por unas temperaturas bajas y nieves durante los meses de invierno.

Se tiene primera noticia documenta de esta villa en el siglo XIV, año 1.331. Desde el 1.833 la estructura administrativa de España, por obra de Francisco de Burgos y Olmos, cambia del régimen señorial al provincial que hoy conocemos, por lo que Bohoyo dejó de tener jurisprudencia propia para administrarse por la El Barco de Ávila.

Entre sus lugares de interés está la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XV realizado bajo el estilo gótico y la Ermita de San Ángel.

Bohoyo permite al visitante realizar rutas en su entorno natural para conocer lugares como la Garganta de Bohoyo.

Guisando

Guisando

Guisando está incluido en el Parque Regional de Gredos, es el lugar de acceso natural hacia Los Galayos y La Mira.

Rodeado de pinares, Guisando es un magnífico ejemplo de armonización de las relaciones entre el espacio urbano y el espacio natural, motivo por el que la villa fue declarada Bien de Interés Cultural el 23 de abril de 1976 como conjunto histórico.

La arquitectura tradicional hace de Guisando un lugar para sentir, un lugar para vivir en armonía con la naturaleza.

Guisando es un pueblo de carácter compacto, amontonado. Las casas se unen unas a otras por sus medianiles, sin planificación previa, formando manzanas o barrios irregulares separados entre sí por callejuelas estrechas y sinuosas que se adaptan a la topografía del terreno y se cruzan y entrecruzan formando pequeñas plazuelas con encanto, en algunas de las cuales hay aún poyos de piedra, el asiento tradicional, junto con la citarilla, de los lugares públicos.

En algunos casos el entramado de las casas vuela sobre la planta baja formando llamativos y característicos voladizos; en otros se construyen balcones corridos o balconadas apoyadas en ménsulas de piedra o de madera, con barandas de madera, desde las que se mira a la calle.

El resultado es un conjunto dotado de gran singularidad, de gran plasticidad y de un atractivo dinamismo.

Lugar apasionante y de gran atractivo para montañeros y escaladores. En la Casa del Parque El Risquillo existe un centro de interpretación de la naturaleza de la vertiente sur de la Sierra.

 

Patrocinado por
El pueblo más bello 2019

Buscamos el pueblo más bello de Castilla y León por su belleza, su patrimonio, su cuidado en todas sus calles, fachadas y ornamentos.

El pueblo más bonito por aclamación.

Resumen