Mi lista

Los que a mí más me gustan son... Provincia Categoría

¡Recuerda validar tu voto en el enlace que te enviamos a la dirección de correo desde la que participas!. Solo los votos validados suman en las estadísticas. Una vez enviada tu votación ya no podrás votar más veces con esta cuenta de correo electrónico.

Si has terminado, envíanos tu votación.

Acepto las bases.

Hasta 1000 Habitantes de 1.000 a 10.000

Alcañices

Alcañices

Alcañices  se encuentra ubicado en la comarca de Aliste, de la que es considerada su capital comarcal. Su término municipal se encuentra situado al oeste de la provincia de Zamora, junto a la frontera con Portugal, y está formado por las localidades de Alcañices, Alcorcillo, Santa Ana y Vivinera.

El evento histórico por el que más se conoce a esta villa es por la firma del Tratado de Alcañices el 12 de septiembre de 1297 entre el Reino de Portugal y la Corona de Castilla y León. Durante la Edad Media fue una villa fortificada que perteneció a la Orden del Temple por cesión de Alfonso IX de León. De su castillo y muralla solo subsisten varios cubos de mampostería, entre los que destaca la denominada ‘Torre del Reloj’. En la zona más elevada se conserva el palacio de los marqueses de Alcañices. Conserva dos iglesias, una de ellas perteneció al desaparecido ‘convento de San Francisco’.

Fermoselle

Fermoselle

FERMOSELLE es un pueblo de unos 1.200 habitantes, situado al Suroeste de la provincia de Zamora, en el límite con la provincia de Salamanca y el país vecino, Portugal. Está enclavado en el Parque Natural Arribes del Duero, por lo que el entorno que le rodea es una reserva protegida, rica en magníficos paisajes y una variada fauna en la que abunda el águila perdicera, el alimoche o la cigüeña negra, especies en peligro de extinción. La situación estratégica de Fermoselle hace que posea un microclima especial, con temperaturas más cálidas que en la penillanura, lo que facilita el cultivo del olivo, la vid y otros muchos frutales, por ello Fermoselle también es reconocida internacionalmente por sus vinos y aceites.

Fermoselle fue nombrada conjunto histórico- artístico en 1974, contando con un extenso patrimonio: La Iglesia Nuestra Señora de la Asunción (Bien de Interés Cultural desde 2013), la Iglesia de Santa Colomba, con su Cristo del Humilladero que data del siglo XI, el Convento de San Francisco, donde actualmente se encuentra el Centro de Interpretación  del Parque Natural Arribes del Duero, sus tres ermitas, las ruinas del Castillo de Doña Urraca, que cuenta con uno de los miradores más bellos del cañón del Duero, su tradicional arquitectura con multitud de  casas construidas sobre peñascales, sus calles empedradas, sus excelentes miradores y sobre todo, el magnífico entramado de bodegas subterráneas, que sumará unas 1.200, y que constituye otro pueblo por debajo del suelo, siendo actualmente uno de sus mayores atractivos turísticos.

Fermoselle es bello, desde que nos adentramos en su interior hasta caminando por él, admirando sus edificios y construcciones únicas, y más allá, mirando desde Fermoselle...Un lugar privilegiado donde se unen dos ríos, el Duero y el Tormes, y regalan la naturaleza en su estado más puro.

Puebla de Sanabria

Puebla de Sanabria

Puebla es un municipio situado en el noroeste de la provincia de Zamora, a 113 km de la capital provincial, y enclavada en la comarca natural de Sanabria. El término municipal incluye las localidades de Puebla, Castellanos, Robledo y Ungilde. El municipio, que tiene una superficie de 81,39 km².

Destaca el notable nivel de conservación de su patrimonio paisajístico y medioambiental, de características similares a las del cercano espacio natural protegido del Parque Natural del Lago de Sanabria.

Su casco urbano se encuentra en un territorio al que la naturaleza ha dotado de especiales características defensivas, modeladas a lo largo de los siglos por el arroyo Ferrera y los ríos Tera y Castro, que le han dado su especial fisonomía de espigón. Además, su ubicación estratégica junto a la frontera con Portugal, hizo de esta plaza que desde antiguo fuera una villa aforada, fortificada y amurallada, lo que le dio un notable protagonismo en la formación histórica del territorio que le rodea. Fue sede de un notable poder militar, eclesiástico y político que a lo largo de los siglos generó un rico patrimonio arquitectónico y monumental que en 1994 llevó a que la villa fuera declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de conjunto histórico.

Villalpando

Villalpando

Localizado en el valle del Valderaduey, en el kilómetro 236 de la A-6. Destaca por su riqueza cerealista, la cabaña de ovino y la producción de quesos.

El municipio es atravesado por el río Valderaduey y por el río Navajos (o arroyo Bustillo o Ahogaborricos) que desemboca en el anterior en un punto cercano a la villa.

La gran riqueza histórica del pueblo se evidencia en la multitud de monumentos que esconden sus calles. Destacan entre ellos los restos de las imponentes murallas - y fortificaciones —hoy tristemente desaparecidas en la mayoría de su trazado— de las que sin embargo se conservan dos de las puertas monumentales, ‘la puerta de San Andrés’ —la emblemática ‘Puerta Villa’— y la ‘puerta de Santiago’, así como el ‘castillo de los Velasco’.

Igualmente debe ser destacada la ‘iglesia de Santa María la Antigua’ -(último cuarto del siglo XII), en ruinas desde 1933 y monumento histórico-artístico nacional desde 1935, de la que se mantiene el majestuoso conjunto de la cabecera triabsidial, la potente torre del campanario (realizada sobre el lienzo de la muralla), y restos de sus muros y pilares, así como de sus pretiles (espacio singular del pueblo conocido como ‘los Petriles’), que evoca la 'Porta Nigra' de Trier (Tréveris) en Alemania, y la iglesia de san Tirso en Sahagún (León).

Dentro de los grandes monumentos del pueblo debe ser nombrada la gran ‘Plaza Mayor’, de más de 2.000 m², espacio rectangular porticado que incluye el ‘Ayuntamiento del municipio’.

El pueblo más bello 2021

Buscamos el pueblo más bello de Castilla y León por su belleza, su patrimonio, su cuidado en todas sus calles, fachadas y ornamentos.

El pueblo más bonito por aclamación.

Resumen