Mi lista

Los que a mí más me gustan son... Provincia Categoría

¡Recuerda validar tu voto en el enlace que te enviamos a la dirección de correo desde la que participas!. Solo los votos validados suman en las estadísticas. Una vez enviada tu votación ya no podrás votar más veces con esta cuenta de correo electrónico.

Si has terminado, envíanos tu votación.

Acepto las bases.

Hasta 1000 Habitantes de 1.000 a 10.000

Alaejos

Alaejos

Alaejos es una villa situada en la encrucijada de caminos de Valladolid, Salamanca y Zamora, perteneciente a la provincia vallisoletana.

Su nacimiento es aún un misterio, pero las figuras históricas de personajes como Juana de Avis (mujer de Enrique VI), los Fonseca, Miguel de Unamuno, el paso de los árabes o los Comuneros, hacen de Alaejos un lugar único que muestra la enriquecedora cultura de la comunidad de Castilla y León.

Toda esta historia queda reflejada en sus dos majestuosas iglesias mudéjares de finales del siglo XVI propias del renacimiento puro, San Pedro y Santa María, en las ruinas del Castillo y en la veneración y devoción a la Virgen de la Casita, patrona de la villa, por parte de su gente, los cuales, con su hospitalidad y simpatía, costumbres y tradiciones hacen un conjunto maravilloso de historia, cultura, patrimonio y humanidad.

Olmedo

Olmedo

A la Villa de Olmedo se la conoció con el apelativo popular de los ‘siete sietes’, pues tuvo siete iglesias, siete conventos, siete plazas, siete fuentes, siete arcos o puertas de entrada, siete pueblos dentro de su alfoz y perteneció a siete casas de realengo, pero sobre todo es conocida universalmente por la inmortal obra de Lope de Vega, ‘El Caballero de Olmedo: ‘Quien señor de Castilla quiera ser, a Olmedo de su parte ha de tener’.

Entre los lugares fundamentales de Olmedo están el Parque Temático Mudéjar de Castilla y León. Pero Olmedo tiene dentro de sí decenas de monumentos, edificio y rincones singulares como el Monasterio de la Concepción, con su  reja románica en forma de mariposa; la Iglesia de Santa María del Castillo, construcción gótica del siglo XVI con su famoso relicario del siglo XVI que contiene 49 bustos con reliquias en su interior;  la actual sede del Ayuntamiento, antiguo convento de Nuestra Señora de la Merced Descalza; el antiguo ayuntamiento, actual Casa de la Villa; el Palacio de la Chancillería o Torre del Reloj; el templo de San Miguel; la Casa de los Dávila; la Iglesia de San Andrés, (mudéjar del siglo XIII) declarada monumento histórico artístico; el Monasterio de Madre de Dios; la escultura del Caballero de Olmedo y el recurso turístico ‘El Palacio del Caballero’; el antiguo lavadero o la fuente del Caño Nuevo son sólo algunas de las paradas obligadas.

El municipio cuenta además con aguas mineromedicinales en el Balneario Villa de Olmedo y un entorno privilegiado para disfrutar de la naturaleza.

Peñafiel

Peñafiel

Peñafiel es una villa turística enclavada en pleno corazón de la Ribera del Duero vallisoletana que, con el paso de los años, se ha convertido en un importante destino turístico, donde patrimonio, cultura, enoturismo y gastronomía se aúnan para que tu visita sea única.

En Peñafiel se encuentran lugares emblemáticos en los que el viejaro disfrutará con los cinco sentidos y deseará hacerse un selfie como por ejemplo con la antigua plaza de toros la ‘Plaza del Coso’, o lugares con historia que le adentrarán en la época del medievo como sucede con el buque insignia el ‘Castillo de Peñafiel’, que en su interior alberga el Museo Provincial del Vino para comenzar a degustar desde el intelecto su cultura vitivinícola.

Peñafiel cuenta con un amplio y variado patrimonio para todos los gustos.

El pueblo más bello 2021

Buscamos el pueblo más bello de Castilla y León por su belleza, su patrimonio, su cuidado en todas sus calles, fachadas y ornamentos.

El pueblo más bonito por aclamación.

Resumen