Mi lista

Los que a mí más me gustan son... Provincia Categoría

¡Recuerda validar tu voto en el enlace que te enviamos a la dirección de correo desde la que participas!. Solo los votos validados suman en las estadísticas. Una vez enviada tu votación ya no podrás votar más veces con esta cuenta de correo electrónico.

Si has terminado, envíanos tu votación.

Acepto las bases.

Hasta 1000 Habitantes de 1.000 a 10.000

Ágreda

Ágreda

Ágreda es un pueblo de la provincia de Soria situado a las faldas del Moncayo y cercano a las comunidades de Aragón, Navarra y La Rioja, en el que se pueden encontrar buenas y variadas posibilidades dentro de su patrimonio así como acercarse a la naturaleza, por su cercanía con el Moncayo.

Su historia se remonta hasta los celtíberos , pero fue en época medieval cuando convertida en plaza fuerte primero en época emiral siglo IX y luego como pueblo de frontera entre los reinos de Castilla, Navarra y Aragón donde gana en protagonismo, llegando a celebrarse una boda real y varios tratados. Una vez unificados los reinos de Castilla, Navarra y Aragón en el siglo XVI su importancia como plaza fuerte decae y, sin embargo, se convierte en un importante enclave de ganadería ovina.

Herencia de su pasado, es el importante y vasto legado cultural y artístico que hoy constituye el patrimonio de Ágreda, restos de muralla, torreones, iglesias, palacios, trazados de calles, etc, conjunto declarado de Bien de Interés Cultural. A este legado hay que sumar el patrimonio natural que se encuentra en el Moncayo, con la Ruta del Hayedo del Moncayo Soriano como uno de los senderos más visitados, otras rutas que podemos disfrutar son la Sendas de las Huertas Árabes o la ruta del Cañón del Val que lleva desde Ágreda hasta el Pantano del Val siguiendo el cauce del río. Otras rutas que atraviesan la localidad son el Camino de Santiago Castellano-Aragonés, el GR-86 y  el Camino Antonino que une las cuencas del Ebro y del Duero.

El Burgo de Osma

El Burgo de Osma

El Burgo de Osma-Ciudad de Osma es un pueblo convertido en Villa.

Desde lo alto, puede divisarse cómo expectante vigila su catedral, desde las alturas pone sus ojos y su sonrisa a todo aquel que se acerca, con su pararrayos por peineta, majestuosa llena de historia, vuelve a pedir a gritos y a ofrecer a sus visitantes que sigue viva.

Viva, es como se siente la ciudad del Burgo de Osma. Después de haber vivido, un relato histórico e inesperado, que recoge en sus gentes el dolor de un sentimiento de que el Burgo es un pueblo con un espíritu luchador, gentes que quieren a sus forasteros y que además necesita de ellos, villa sin igual.

El Burgo de Osma, grita con fuerza que sigue viva, que está ahí, esperando, ofreciendo, diciendo que ‘¡a Soria se viene a vivir!’, a disfrutar; puro oxígeno, es como se puede resumir el aroma de su entorno, parajes naturales donde cada amanecer es una nueva historia para sus gentes, donde su gran patrimonio está expuesto para que acudan y se disfrute.

El Burgo de Osma ofrece calidad de vida, tranquilidad, arte, cultura, naturaleza, todo ello recogido en una comarca pequeña, pero que cada vez se ve más grande.


 

San Esteban de Gormaz

San Esteban de Gormaz

San Esteban de Gormaz es un pintoresco pueblo soriano. Es una villa declarada Conjunto Histórico Artístico que desprende un fuerte aroma a medievo gracias a sus calles entrelazadas y los restos del lienzo amurallado con el que cuenta. La localidad está situada en la Ruta de la Lana y en el Camino del Cid, ruta del destierro de El Cid, en la orilla del río Duero. Su altanería soriana conserva huellas del pasado y muestras del paso de los pueblos que allí se asentaron. Muestra de ello es la Iglesia de San Miguel, la más antigua conservada del románico soriano y a su vez la primera galería porticada románica de la que se tiene constancia.

Caminar por San Esteban de Gormaz es disfrutar de todo el patrimonio y belleza del municipio, recorrer sus callejuelas y núcleo urbano paseando por los restos de muralla y puertas que aún hoy se conservan.


 

El pueblo más bello 2021

Buscamos el pueblo más bello de Castilla y León por su belleza, su patrimonio, su cuidado en todas sus calles, fachadas y ornamentos.

El pueblo más bonito por aclamación.

Resumen