Hasta 1000 Habitantes de 1.000 a 10.000

Alba de Tormes

Alba de Tormes

La Villa de Alba de Tormes, cuna de la Casa de Alba y sepulcro de Santa Teresa de Jesús, cuenta con un rico Conjunto Histórico declarado Bien de Interés Cultural.

El Puente Medieval sobre las aguas del río Tormes da paso a una Villa cargada de patrimonio y del legado que han ido aportando cada uno de los personajes ilustres que han marcado la historia de la Villa.

Fiestas, gastronomía, artesanía, naturaleza....son algunas de las claves para enriquecer al pueblo más bello de Castilla y León.

Guijuelo

Guijuelo

Guijuelo es mundialmente conocido por su jamón ibérico con denominación de origen ‘Jamón de Guijuelo’. La industria de productos cárnicos del cerdo es de las más importantes de España y es uno de los principales motores económicos de la provincia salmantina. El pueblo está situado en el entorno del camino histórico de la Vía de la Plata, de las Sierras Salmantinas y de las comarcas del Campo Charro y a un paso de localidades como Salvatierra, Puente Congosto, Monleón, La Alberca o Alba de Tormes, a poco más de 50 kilómetros de la capital salmantina, comunicado a través de la A 66, la autovía Ruta Vía de la Plata.  

En la localidad destacan su plaza Mayor, así como la plaza de Julián Coca, conocida popularmente como la plaza de los cerdos, ya que en ella se celebraban los mercados de animales. Otra de las construcciones a destacar de esta localidad es El Torreón, el ábside de una iglesia del siglo XV, que es sin duda el símbolo de la localidad, incluso forma parte del escudo municipal.

Guijuelo es un pueblo acogedor en el que se puede disfrutar de la gastronomía del ibérico y sobre todo, del mejor jamón del mundo.

Vitigudino

Vitigudino

Vitigudino está enclavado en el Noroeste de la Provincia de Salamanca, a 67 Km de la capital.
Tiene una altitud de 769 metros sobre el nivel del mar y una superficie de 52.30 km².
El municipio esta formado por dos entidades: Majuges a 3 km y Vitigudino, que es la cabecera. Además, la comarca alberga 56 municipios.

Está muy bien ubicado geográficamente puesto que es el centro de todas las vías que se distribuyen por la zona. De esta manera se convierte en el portal de entrada a zonas tan pintorescas y diversas como Las Arribes, Abadengo, Campo Charro y Portugal.
 

El pueblo más bello 2021

Buscamos el pueblo más bello de Castilla y León por su belleza, su patrimonio, su cuidado en todas sus calles, fachadas y ornamentos.

El pueblo más bonito por aclamación.

Resumen