Hasta 1000 Habitantes de 1.000 a 10.000

Hasta el próximo día 10 de junio las votaciones tendrán los porcentajes ocultos

Aldeadávila de la Ribera

Aldeadávila de la Ribera

Aldeadávila de la Ribera se considera la capital o centro de servicios de la subcomarca de La Ribera (Las Arribes). Pertenece al partido judicial de Vitigudino y a la Mancomunidad Centro Duero.?

Además de la propia Aldeadávila, su término municipal está formado por los núcleos de población de Corporario y el Salto de Aldeadávila.

Desde las visitas de Miguel de Unamuno se la conoce como «el corazón de Las Arribes». Presta su nombre a la presa de Aldeadávila, construida a 7 km. Es uno de los términos municipales con mayor oferta de lugares y actividades turísticas dentro del Parque Natural de Arribes del Duero.

Alba de Tormes

Alba de Tormes

Alba de Tormes debe su nombre en gran parte a ser la cuna de la Casa de Alba, una de las más prestigiosas familias de la nobleza española. Pero lo que le ha dado relevancia es haber sido testigo y morada final de Santa Teresa de Jesús.

Escritora cumbre del siglo de Oro, fue compañera mística de San Juan de la Cruz y autora de obras literarias insignes, como 'Camino de Perfección' o 'Las Moradas'. Dedicó su vida a la espiritualidad y reformó la Orden Carmelitana, fundando numerosos conventos por toda España.

Finalmente, descansó en Alba de Tormes, en su celda del monasterio de la Anunciación. Hasta este templo acuden anualmente miles de peregrinos para contemplar su sepulcro y orar ante el corazón y el brazo incorrupto de la Doctora de la Iglesia. Resulta obligada la visita al anexo Museo Carmelitano Carmus, que alberga un rico patrimonio artístico y espiritual, incluyendo las reliquias de Teresa.

Del 14 al 22 de octubre tienen lugar las Fiestas Patronales en honor de la Santa, declaradas de interés turístico regional. Destacan sendas procesiones, en las que su imagen recorre las calles de la villa, entre el sentimiento y fervor de miles de albenses y visitantes.

Y no abandones la villa sin degustar las yemas de Santa Teresa y otras delicias gastronómicas.

Guijuelo

Guijuelo

Guijuelo se encuentra a 48 kilómetros al sureste de Salamanca por la nueva Autovía de la Plata A-66, junto al río Tormes, rodeado de la incomparable belleza natural de las sierras de Béjar, de Francia y de Gredos. Precisamente, las características del relieve y del clima junto con la tradición más artesanal han propiciado que Guijuelo reciba, nacional e internacionalmente, el sobrenombre de “Cuna del Jamón Ibérico”.

La villa se encuentra asentada sobre tres colinas en forma de herradura: la del Torreón, el Lomo, y el Teso de las Reses. A poco más de 5 kilómetros, en dirección Este, se encuentra el río Tormes, concretamente, el pantano de Santa Teresa, una agradable zona para merendar, pescar o practicar deportes náuticos.El Monte de Tonda es el punto más alto de la comarca con 1.180 metros de altitud, situado a 4 kilómetros en dirección suroeste.

Guijuelo se ofrece como puerta abierta a la mejor gastronomía donde se pueden encontrar interesantes rutas siempre con el jamón ibérico como protagonista. Sin olvidar su rica oferta cultural y turística que dotan a la villa de un mayor atractivo para todos aquellos visitantes que deseen disfrutar con la reconocida calidad de sus productos ibéricos en un entorno inmejorable.

Patrocinado por
El pueblo más bello 2019

Buscamos el pueblo más bello de Castilla y León por su belleza, su patrimonio, su cuidado en todas sus calles, fachadas y ornamentos.

El pueblo más bonito por aclamación.

Resumen