Hasta 1000 Habitantes de 1.000 a 10.000

Barruelo de Santullán

Barruelo de Santullán

Barruelo de Santullán es un enclave privilegiado, en plena Montaña Palentina.

Su pasado minero, como uno de los enclaves más importantes de la provincia de Palencia, le hace tener un carácter particular.

Además, su paisaje es increíble. Se trata de un enclave peculiar donde el patrimonio industrial es único. 

Barruelo de Santullán está compuesto por 11 núcleos de población. Lo mejor: ir y conocerlo.

Cervera de Pisuerga

Cervera de Pisuerga

Cervera de Pisuerga, en el corazón de la Montaña Palentina, está en la Cordillera Cantábrica, en el borde montañoso y más septentrional de la provincia de Palencia y de la región de Castilla y León. Su territorio tiene una altitud media superior a los mil metros de altura sobre el nivel del mar y una extensión próxima a los 325 Km². Aquí viven más de dos mil cuatrocientas personas repartidas en veinticuatro núcleos de población.

Forma junto con Guardo y Aguilar las tres cabeceras de comarca de la Montaña Palentina;las tres villas más pobladas que articulan todo el territorio en tres grandes áreas funcionales y donde se concentran la mayor parte de los servicios, la industria y el comercio.

Quienes visitan la Montaña Palentina disponen de una amplia y cuidada oferta de servicios y actividades turísticas:alojamientos hoteleros y rurales,restaurantes y mesones, albergues, campamentos,centros de interpretación y de actividades turísticas, etc., junto con una red de servicios públicos: transporte público,servicios médicos de urgencia, equipamientos deportivos culturales y de ocio,establecimientos comerciales… que garantizan la seguridad, tranquilidad y comodidad de su estancia.

Guardo

Guardo

Guardo, villa, con todo su esplendor, floreció en el siglo XVIII. De este siglo datan sus más notables construcciones arquitectónicas: la torre de la Iglesia, realizada por el arquitecto Bartolomé Alonso, el edificio que actualmente ocupa la Casa de Cultura, con un escudo de España con los cuarteles incorporados por el Rey Carlos III, y la Casa Grande, sin duda el edificio más noble y notable de la villa de Guardo de estilo Barroco y declarado BIC.

Pero donde mas disfrutan los vecinos y aquellos que lo visitan es en el Parque Fuentes Carrionas donde se puede pasar momentos de relax observando el deambular de las ocas por el lago.

 

Herrera de Pisuerga

Herrera de Pisuerga

Herrera de Pisuerga, ubicada en la comarca de Boedo-Ojeda, pertenece al partido judicial de Saldaña. Se encuentra en la confluencia de los ríos Pisuerga y Burejo a una altitud de 844 metros sobre el nivel del mar. Su población asciende a 1966 habitantes según el INE 2019. 

En el término municipal se encuentra el yacimiento arqueológico de la ciudad turmoga de Pisoraca, en el lugar ocupado por la Legio IV Macedónica, acantonada en Herrera durante el siglo I d.C.

La localidad, a la que en 1902 se otorgó el título de ciudad, es conocida por su Festival del Cangrejo, renombre alcanzado antes de que la afanomicosis o peste del cangrejo autóctono acabase con este crustáceo en las riberas de Herrera.

Cuenta con una notable industria de embutidos —especialmente la de elaboración de morcillas— y de conservas y salazones, así como hortofrutícola, destacando de ella el cultivo de alubias. Es una de las localidades del Camino de Santiago del Norte: Ruta del Besaya.

Osorno

Osorno

Osorno se sitúa en el límite oriental de la provincia Palencia, a 50 km de la capital, dentro de la bella comarca de Tierra de Campos.

Se considera cruce de caminos, al verse enclavado en la trayectoria natural de paso de la meseta norte al Cantábrico y de Burgos hacia León y Galicia.

Esta localidad Palentina , esconde una magnifica Iglesia, un valioso yacimiento arqueológico ‘Dessobriga’ , además de un preciosa Ermirta. 

Osorno destaca también por  su rica gastronomía y una Semana Santa única en la provincia de Palencia.

Torquemada

Torquemada

Torquemada forma parte de la comarca natural del Cerrato Palentino. Es de obligatoria visita el barrio de bodegas subterráneas tradicionales y el famoso puente de Torquemada, uno de los más grandes de su época. Está conformado por veinticinco ojos. Próximo a él también se puede contemplar un molino de cinco piedras en el que el viajero se puede alojar, ya que se ha convertido en una casa rural.

Torquemada dispone de la mayor extensión de bodegas tradicionales subterráneas, declaradas Bien de Interés Cultural. Suman en total una superficie de 120.000 m2, con cerca de 500 bodegas subterráneas tradicionales, siendo el más importante el barrio de Ladredo con una superficie de 80.000 m2.

Además, se recomienda visitar varios edificios sacros. La iglesia de Santa Cruz, único monumento románico del municipio. La iglesia parroquial de Santa Eulalia, el edificio más emblemático de Torquemada por su rotunda espadaña que fue realizada a mediados del siglo XVII. El tercer templo se localiza en Valdesalse o 'el valle del sauce', que en su día dio nombre al Santuario de Nuestra Señora de Valdesalce.

También se puede ver la casa en la que nació el progenitor del que luego sería afamado poeta y dramaturgo vallisoletano José Zorrilla y Moral, que pasó largas estancias en la casa de sus padres en Torquemada, y que en 2017 se celebró el bicentenario de su nacimiento con actividades en el municipio a lo largo del año.

Otra de las formas de vida tradicionales de la comarca son el pastoreo y crianza del ganado ovino. Todavía puede verse algún chozo o cabaña de pastor cupular.

En cuanto a sus fiestas, el 25 de abril se celebra San Marcos, con el tradicional reparto de pan y queso; el 15 y 16 de agosto la Virgen y San Roque, con los tradicionales encierros de reses bravas; y el 21 de septiembre San Mateo, con su tradicional romería en Valdesalce, época esta en la que también tiene lugar la Feria del Pimiento, donde disfrutar de uno de los frutos de la huerta palentina más impresionantes desde el punto de vista físico y organoléptico.

En Torquemada se puede disfrutar de la escenificación de la entrada del Cortejo fúnebre de Juana I de Castilla, apodada 'La Loca' y su esposo Felipe I 'El Hermoso', así como del nacimiento de su hija Catalina de Austria. También se puede acudir al Museo Bustos, ambientado en los años 60 donde se recrea una casa de aquella época. En él, de forma resumida y rápida, pueden conocerse los principales personajes y monumentos de Torquemada

Villamuriel de Cerrato

Villamuriel de Cerrato

Villamuriel de Cerrato se sitúa en la comarca del Cerrato a 7 km de la capital de  la provincia de Palencia, a una altitud de 727 m y con una superficie de 40,02 Km2. Regado por el río Carrión, en su margen derecho se encuentra el Canal de Castilla y en su margen izquierdo la Acequia de Palencia y el Canal de Alfonso XIII.

Tiene una población de unos 6.000 habitantes, a los que se les conoce bajo el nombre de cerrateños o villamurelienses.

En sus tierras se cultivan explotaciones de secano y de regadío con una variada ganadería e industria agroalimentaria pero sobre todo automovilística desde 1978 y sus industrias auxiliares.

El pueblo más bello 2020

Buscamos el pueblo más bello de Castilla y León por su belleza, su patrimonio, su cuidado en todas sus calles, fachadas y ornamentos.

El pueblo más bonito por aclamación.

Resumen