Mi lista

Los que a mí más me gustan son... Provincia Categoría

¡Recuerda validar tu voto en el enlace que te enviamos a la dirección de correo desde la que participas!. Solo los votos validados suman en las estadísticas. Una vez enviada tu votación ya no podrás votar más veces con esta cuenta de correo electrónico.

Si has terminado, envíanos tu votación.

Acepto las bases.

Hasta 1000 Habitantes de 1.000 a 10.000

Hasta el próximo día 3 de junio las votaciones tendrán los porcentajes ocultos

Astudillo

Astudillo

Astudillo sorprende al visitante con un destacado patrimonio monumental, que le hizo merecedor de la figura de Conjunto Histórico Artístico en 1995. Su riqueza y atractivo contribuyen a que sea uno de los destinos turísticos más demandados de la provincia.

Antigua villa de origen medieval, sigue permitiendo, aún hoy, perderse por sus laberínticas callejuelas contemplando su peculiar y bien conservada arquitectura tradicional. Porticados castellanos en su Plaza Mayor para el resguardo de las inclemencias o, simplemente, ofrecer una buena sombra. Edificios como el Ayuntamiento (siglo XVIII) con buena fábrica de sillería, la casa de los Marqueses de Camarasa o la casa-palacio de los Piña son algunos ejemplos de las casas blasonadas que nos podemos encontrar.

La historia e importancia que tuvo Astudillo en el medievo, nos llega a través de los restos del Castillo de la Mota. Todo el conjunto estaba protegido por una recia muralla con diferentes entradas, como la puerta de San Martín (siglo XIV), único testigo, pero altivo, de las seis que hubo.

Astudillo cuenta con una arquitectura hipogea, casi 2 km de recorrido, con una excelente fábrica de piedra caliza, laberíntica red de pasadizos. No se tiene constancia de su origen, o bien pasadizos del castillo que, una vez perdida la función militar, se compartimentaron y se reutilizaron como bodegas. También tiene Astudillo bodegas tradicionales, que nos informan de la tradición vitivinícola del pueblo.

Una monumental arquitectura religiosa se erige dando la bienvenida a cuantos se acercan a Astudillo. Iglesias como Santa Eugenia, San Pedro y Santa María albergan una riqueza iconográfica, ofreciendo uno de los conjuntos artísticos más destacados de la comarca. La iglesia de Santa Eugenia destinada desde hacer unos años a Museo, atesora obras de gran valor artístico, con piezas recogidas de las diferentes parroquias y ermitas del pueblo.

Aunque, sin duda, el edificio más singular de Astudillo es el Convento de las Claras que, con su iglesia y el Palacio-Museo de Pedro I ofrece una rica muestra de artesonados y yeserías de estilo mudéjar. La espléndida colección de escultura, pintura, mobiliario y belenes del mundo, permiten un recorrido artístico desde el siglo XIV hasta el XXI.

No podemos olvidar las fiestas y tradiciones, tan importantes en la cultura de cualquier pueblo. En Astudillo se celebran las Ferias y Fiestas de la Santa Cruz (14 de septiembre), donde destacan los festejos taurinos y el bullicio y colorido que aportan las peñas. Los festejos acaban con la romería a la ermita de Torre Marte, donde todos juntos participan de una sabrosa caldereta de patatas y novillo. La ermita de Torre Marte está enclavada en un pequeño montículo a unos 3 km. del pueblo, donde se celebra también el tradicional “Voto Villa” el primer domingo de mayo. En esta fecha se hace el reparto de pan, queso y cebolleta.

Con todo lo que Astudillo ofrece: rutas, arte, historia,… siempre hay un buen motivo para acercarse a conocer esta villa.

Baltanás

Baltanás

Baltanás, situado al sur de la provincia de Palencia, es la capital de la Comarca del Cerrato. Pertenece a Baltanás la pedanía Valdecañas de Cerrato. 

Con  1.248 habitantes es una localidad que cuenta con todos los servicios básicos: Colegio, Centro Médico, Residencia de Ancianos, Casa de Cultura y Biblioteca, Parque de Bomberos, Cuartel de Guardia Civil, etc. Así como todo tipo de comercios, bares y restaurantes.

En la parte más alta del pueblo, en la zona denominada El Castillo, se encuentra el Barrio de Bodegas, 374 situadas en 6 niveles, declaradas Bien de Interés Cultural por la Junta de Castilla y León en diciembre de 2015, por su gran valor patrimonial y arquitectónico.  

En el cerro resalta la silueta marcada por la Iglesia de San Millán, una construcción renacentista del siglo XVI. En el otro extremo de la localidad, en un altozano se eleva la Ermita de Nuestra Señora Virgen de Revilla, levantada entre  los siglos XVII y XVIII.

En las cercanías de la población se ubica la Ermita de San Gregorio,  en la que se celebra todos los años una romería.

Hay además en Baltanás un Museo. El Museo del Cerrato Castellano inaugurado en 2010, situado en dos edificios que albergan el Centro de Interpretación de la Comarca del Cerrato y el Palacio Barroco, en el que está ubicada la Pinacoteca

Baltanás cuenta con una Oficina de Información Turística, varios espacios verdes con jardines y con un variado arbolado, como el área recreativa el Antiguo Depósito y el Parque de La Carolina y un Área de Autocaravanas. Así mismo dentro del municipio se encuentra el Campo de Fútbol,  Polideportivo,  Piscinas Municipales y la pista de Downhill  “Pico Las Chinchas”.

Todos los viernes se organiza el tradicional Mercado semanal.

Baltanás es una villa muy festiva. El 9 de Mayo se celebra la Romería de San Gregorio. El 8 de Septiembre comienzan las Fiestas Patronales en honor a la Virgen de Revilla. El 12 de Noviembre se rinde homenaje al patrón San Millán. La Semana Santa Baltanasiega, ha cobrado mucho interés en los últimos años debido a la participación de varias cofradías y a la calidad de la imaginería exhibida.

Se celebran además anualmente dos Ferias: la ‘Feria Buen Rato en el Cerrato’ el 5 de Agosto y la ‘Feria del Queso y el Vino’, el 3 de Noviembre.

Carrión de los Condes

Carrión de los Condes

Carrión de los Condes es una localidad palentina situada en la comarca de Tierra de Campos habitada por 2200 carrioneses que llenan de vida el municipio, junto a los miles de visitantes que recibe cada año. Una ciudad donde el patrimonio, la historia, la naturaleza, el arte, la gastronomía y las centenarias tradiciones se entrelazan con la hospitalidad de sus gentes.

Descubrir Carrión de los Condes es descubrir el corazón del Camino de Santiago, el centro geográfico de peregrinación del Camino Francés, popularizado a partir del siglo X y declarado como Patrimonio Inmaterial de la Unesco en 1993. Es dejarse llevar por las manos de la historia y la imaginación, disfrutar de las calles que pisaron nobles y reyes, personajes ilustres, que fueron testigos de celebraciones históricas, de concilios, de cortes, de bodas reales, ferias y fiestas.

Descubrir Carrión de los Condes es descubrir el románico palentino, con magníficas iglesias y monasterios, como la iglesia de Santiago, con su imponente portada; el monasterio de San Zoilo, con un claustro de excepción o la iglesia de Santa María del Camino, que cuentan con la distinción de Bien de Interés Cultural.

Descubrir Carrión de los Condes es descubrir un lugar que mira lo que está por llegar con ambición, que sigue viviendo del campo pero que apuesta por empresas y sectores innovadores y donde el turismo conforma uno de sus motores esenciales.

Te invitamos a descubrir el encanto de estas tierras castellanas, bañadas por la fértil vega del Carrión, donde sentirás la acogida y hospitalidad de nuestros paisanos y donde podrás disfrutar de grandes acontecimientos culturales y turísticos.

Carrión de los Condes, un pueblo que no olvida su pasado, que vive su presente y que trabaja por su futuro.

 

Guardo

Guardo

Guardo, corazón del Camino Olvidado a Santiago. Guardo es la capital de la comarca del Alto Carrión, ubicada en el norte occidental de la provincia de Palencia. Es la Boca de las Alturas de la Montaña Palentina, es muy posible que su nombre derive de tan bellos vocablos. En la actualidad, se considera el corazón del Camino Olvidado a Santiago por su privilegiada situación geográfica en esta senda jacobea milenaria. De aquí parten dos variantes camino a Puente Almuhey, la primera por San Pedro de Cansoles, Valcuende y Cegoñal y la segunda por Veliilla del Río Carrión dirección Caminayo para terminar etapa también en Puente Almuhey, ya en la vecina provincia de León. Guardo es un pueblo donde el visitante puede disfrutar de su patrimonio histórico y cultural a la par de hacer escala para adentrarse en la portentosa Montaña Palentina para disfrutar del gran legado natural que su comarca ostenta. Ven a Guardo que te aguarda.

Osorno

Osorno

Osorno se sitúa en el límite oriental de la provincia Palencia, a 50 km de la capital, dentro de la bella comarca de Tierra de Campos.

Se considera cruce de caminos, al verse enclavado en la trayectoria natural de paso de la meseta norte al Cantábrico y de Burgos hacia León y Galicia.

Esta localidad Palentina esconde una magnifica Iglesia, un valioso yacimiento arqueológico 'Dessobriga' , ademas de un preciosa ermirta. 

Osorno destaca también por  su rica gastronomía y una Semana Santa única en la provincia de Palencia.

 

Paredes de Nava

Paredes de Nava

Paredes de Nava se sitúa al norte de la ciudad de Palencia, de la que dista 20 kilómetros, con una superficie de 129 km². La localidad se halla a 776 metros de altitud dentro de la Comarca de Tierra de Campos, rodeada por el nordeste por el monte la Cepuda, la Dehesa, las Nevillas y el Monte la Villa, lo que crea unos paisajes de encinas óptimos para practicar senderismo o paseos en bicicleta, mientras que por el suroeste nos acercamos a lo que fue parte de la Laguna de la Nava, lo que dará pie a observar diferentes aves como cigüeñas, avutardas o patos. El municipio es regado por las aguas del río Carrión y principalmente por el Canal de Castilla, en su ramal de Campos.

En Paredes de Nava encontramos restos de época celtíbera y romana, yacimientos que poco a poco están viendo la luz. En época medieval recibirá sus fueros por orden de Alfonso VII. Hubo una importante aljama judía con su sinagoga.

En 1429 la villa, pasará al señorío de los Manrique y a mediados de esa centuria Don Rodrigo Manrique, Maestre de Santiago, será nombrado Primer Conde de Paredes. Su hijo el poeta Jorge Manrique será el encargado de cantar sus hazañas en ‘Coplas a la muerte de su padre’. Por estos años también verá la luz en esta tierra de Paredes de Nava, el pintor Pedro Berruguete que tendrá el privilegio de ser el introductor de la pintura renacentista en Castilla. Su hijo el famoso escultor Alonso Berruguete será el encargado de llegar a la cima la escultura castellana.

En el siglo VII verá la luz Felipe Berrojo de Isla, importante arquitecto del barroco castellano.

La localidad cuenta con un rico patrimonio artístico difícil de imaginar, destacando la Iglesia de Santa Eulalia, declarada Monumento Nacional en 1962 , albergando en su interior el Primer Museo Parroquial fundado en España. Paseando por sus calles iremos descubriendo típicas edificaciones de adobe, o de ladrillo rústico que hacen imposibles juegos de luz.

Torquemada

Torquemada

Torquemada forma parte de la comarca natural del Cerrato Palentino. Es de obligatoria visita el barrio de bodegas subterráneas tradicionales y el famoso puente de Torquemada, uno de los más grandes de su época. Está conformado por veinticinco ojos. Próximo a él también podemos contemplar un molino de cinco piedras en el que te puedes alojar, ya que se ha convertido en una casa rural.

Torquemada dispone de la mayor extensión de bodegas tradicionales subterráneas, declaradas Bien de Interés Cultural. Suman en total una superficie de 120.000 m2, con cerca de 500 bodegas subterráneas tradicionales, siendo el más importante el barrio de Ladredo con una superficie de 80.000 m2.

Además, se recomienda visitar varios edificios sacros. La iglesia de Santa Cruz, único monumento románico del municipio. La iglesia parroquial de Santa Eulalia, el edificio más emblemático de Torquemada por su rotunda espadaña que fue realizada a mediados del siglo XVII. El tercer templo lo localizaremos en Valdesalse o «el valle del sauce», que en su día dio nombre al Santuario de Nuestra Señora de Valdesalce.

También se puede ver la casa en la que nació el progenitor del que luego sería afamado poeta y dramaturgo  Vallisoletano José Zorrilla y Moral, que pasó largas estancias en la casa de sus padres en Torquemada, y que en este 2017 se celebra el bicentenario de su nacimiento con actividades en el municipio a lo largo del año.

Como recuerdo de otra de las formas de vida tradicionales de la comarca como son el pastoreo y crianza del ganado ovino todavía puede verse algún chozo o cabaña de pastor cupular.

Podemos elegir como fecha de visitas las fiestas de Torquemada, así el 25 de abril se celebra San Marcos, con el tradicional reparto de pan y queso; el 15 y 16 de agosto la Virgen y San Roque, con los tradicionales encierros de reses bravas; y el 21 de septiembre San Mateo, con su tradicional romería en Valdesalce, época esta en la que también tiene lugar la Feria del Pimiento, donde disfrutarás de uno de los frutos de la huerta palentina más impresionantes desde el punto de vista físico y organoléptico.

Disfruta de la escenificación de la entrada del Cortejo fúnebre de Juana I de Castilla, apodada 'La Loca' y su esposo Felipe I 'El Hermoso', así como del nacimiento de su hija Catalina de Austria. También se puede acudir al Museo Bustos, ambientado en los años 60 donde se recrea una casa de aquella época. En él de forma resumida y rápida puedes conocer los principales personajes y monumentos de Torquemada.

Velilla del Río Carrión

Velilla del Río Carrión

Este municipio está conformado por Velilla del Rio Carrión, Alba, Cardaño de Arriba y Abajo, Otero de Guardo, Valcobero, estando la sede del ayuntamiento en el primero.

Es velilla lugar de las ‘Gontes Tamaria’ citados por Plinio en su Historia Natural; tres fuentes que manaban o permanecían secas en canal de modo inexplicable, augurándose que quien las encontrara, moriría. Los acueductos son de época romana y se relacionan con las minas de oro que tuvo aquí a Roma. Al lado se erige la ermita de San Juan Bautista de las Fuentes Divinas, con gran culto a las aguas. Ermita del siglo XIII, reparada en 1935 y con imagen de San Juan.

La fuente de la Reana, la ermita de San Juan y Prado y Huerta de la Serna son conjunto histórico artístico desde el 18 de febrero de 1960.

Cerca de Velilla, la ermita de Nuestra Señora de Areños, del siglo XVI, patrona del lugar y las vecinas del antiguo puente. Plaza mayor con rico sabor tradicional, al lado, la iglesia del Salvador, también del siglo XVI, con buen Crucifijo y talla de la Virgen de Areñas; al lado, la fachada de un palacio barroco del siglo XVIII con escudos de los Mogrovejo y Valdepolo.

Fue Velilla Señorío de la Casa del Infantado y aquí tuvieron casa palaciega los almirantes de Castilla. Alba de los Cardaños se levanta al lado del pantano de Camporedondo, que inundó su término y el “barrio del río”, en la conocida ruta de los pantanos, con dos iglesias, una de San Justo y Pastores y la otra de San Juan Bautista, este edificio gótico del Siglo XV además una ermita de reciente construcción.

Patrocinado por
El pueblo más bello 2019

Buscamos el pueblo más bello de Castilla y León por su belleza, su patrimonio, su cuidado en todas sus calles, fachadas y ornamentos.

El pueblo más bonito por aclamación.

Resumen