Mi lista

Los que a mí más me gustan son... Provincia Categoría

¡Recuerda validar tu voto en el enlace que te enviamos a la dirección de correo desde la que participas!. Solo los votos validados suman en las estadísticas. Una vez enviada tu votación ya no podrás votar más veces con esta cuenta de correo electrónico.

Si has terminado, envíanos tu votación.

Acepto las bases.

Hasta 1000 Habitantes de 1.000 a 10.000

Boñar

Boñar

Boñar se ha convertido en  una villa turística imprescindible en la región debido a la belleza de su entorno y, sobre todo, a la estación de esquí de San Isidro.

Sin duda, el símbolo de Boñar es 'el Negrillón'. Se trata del cuerpo de un olmo  de varios cientos de años de antigüedad que preside la plaza; y otro pequeño gran símbolo de Boñar es la Iglesia de San Pedro Apóstol con el maragato, tocador de las campanas.

La Iglesia de Vegaquemada, cerca de Boñar, es una bellísima construcción de 1952 sobre los restos de la románica del siglo XI.

Las fuentes medicinales en Boñar, junto a restos e inscripciones dan fe de que hubo una tradición de balnearios en la Villa desde tiempos remotos. Como ejemplo tenemos El Balneario de San Adrián al que se le quiere dar una nueva vida y ponerlo en funcionamiento otra vez.

En el Pantano del Porma se pueden hacer actividades acuáticas. Otros puntos de interés son los bosques de Pardomino o Felechas, como muestra de hórreos vivos.

Subir el río Porma desde Puente Villarente en dirección Boñar en el mes de octubre es una experiencia inolvidable para la vista y los sentidos. Desde los chopos amarillos y verdes de la zona del Condado hasta los robles, hayas, abedules y servales de todo el río hasta Puebla de Lillo.

Carracedelo

Carracedelo

El término de Carracedelo se encuentra situado en la vertiente occidental de la provincia de León, muy próximo a una de sus grandes ciudades, Ponferrada, en la comarca de El Bierzo.

Esta localidad está conformada a su vez por un total de seis núcleos de población que, junto al de Carracedelo propiamente, son: Carracedo del Monasterio, Posada del Bierzo, Villadepalos, Villamartín de la Abadía y Villaverde de la Abadía.

Además del maravilloso entorno natural que rodea a la comarca de El Bierzo y en particular a Carracedelo, su patrimonio histórico resulta interesante por las posibilidades que ofrece. El Monasterio de Santa María de Carracedo, obra simbólica del siglo X, o el Palacio Real del municipio son solo algunos ejemplos significativos.

Es uno de los municipios leoneses en los que se habla gallego.

Sahagún

Sahagún

Sahagún es un municipio y villa situado en el sureste de la provincia de León. Ubicado entre los ríos Cea y Valderaduey, se encuentra en la comarca Tierra de Sahagún, la cual comparte con otros municipios limítrofes como Cea, Grajal de Campos o Calzada del Coto. Es, además, cabeza de partido judicial.

Situado en las vegas del río Cea y del Valderaduey, nació a la sombra de un santuario dedicado a los mártires Facundo y Primitivo y se consolidó en el siglo XI con la llegada de la Orden de Cluny y la concesión del fuero a la villa por el rey Alfonso VI de León. Durante su reinado, Sahagún ganó en importancia con el impulso dado a la ruta jacobea y la introducción en la península de los ritos y usos cluniacenses frente a los visigóticos, lo que propició el incremento del comercio y extendió la influencia de la villa sobre una extensa área geográfica. Después de mantener su importancia durante el medievo, la decadencia de la villa fue progresiva, acentuándose por la desamortización de Mendizábal. En 1931 fue la segunda localidad española, después de Éibar, en proclamar la Segunda República.

Su patrimonio histórico y monumental, así como diversas celebraciones que tienen lugar a lo largo del año, entre las que destaca la Semana Santa, la convierten en una localidad receptora de turismo nacional e internacional. Entre sus monumentos más representativos se encuentran la Iglesia de San Lorenzo, la Iglesia de San Tirso, el Santuario de la Peregrina y las ruinas del Monasterio Real de San Benito, todos ellos declarados Bien de Interés Cultural.

Esa importancia cultural se ve acentuada por ser lugar de paso del Camino de Santiago y por pertenecer a la Federación de Lugares Cluniacenses. En 2009 la villa celebró el IX Centenario del fallecimiento del monarca Alfonso VI, motivo por el cual se llevaron a cabo diversas actividades conmemorativas en forma de congresos y publicaciones.

En 2018 la población era de 2517 habitantes.

Patrocinado por
El pueblo más bello 2019

Buscamos el pueblo más bello de Castilla y León por su belleza, su patrimonio, su cuidado en todas sus calles, fachadas y ornamentos.

El pueblo más bonito por aclamación.

Resumen