Hasta 1000 Habitantes de 1.000 a 10.000

Boñar

Boñar

Boñar se ha convertido en  una villa turística imprescindible en la región debido a la belleza de su entorno y, sobre todo, a la estación de esquí de San Isidro.

Sin duda, el símbolo de Boñar es ‘el Negrillón’. Se trata del cuerpo de un olmo  de varios cientos de años de antigüedad que preside la plaza; y otro pequeño gran símbolo de Boñar es la Iglesia de San Pedro Apóstol con el maragato, tocador de las campanas.

Las fuentes medicinales en Boñar, junto a restos e inscripciones, dan fe de que hubo una tradición de balnearios en la Villa desde tiempos remotos.

En el Pantano del Porma se pueden hacer actividades acuáticas. Otros puntos de interés son los bosques de Pardomino o Felechas, como muestra de hórreos vivos.

Subir el río Porma desde Puente Villarente en dirección Boñar en el mes de octubre es una experiencia inolvidable para la vista y los sentidos. Desde los chopos amarillos y verdes de la zona del Condado hasta los robles, hayas, abedules y servales de todo el río hasta Puebla de Lillo.

Valencia de Don Juan

Valencia de Don Juan

Valencia de Don Juan, también conocida como Coyanza, es un municipio ideal para disfrutar del entorno, la naturaleza y el descanso, sin dejar de lado el ocio y el entretenimiento. Paseando por la ciudad podremos admirar algunos hermosos ejemplos de la arquitectura más tradicional y contemporánea. La estrella indiscutible de esta villa es su vistoso castillo, obra maestra de la arquitectura gótica militar de finales del siglo XV, declarado Monumento en 1931. Desde su atalaya sobre el Esla vigila la comarca, siendo la seña irrefutable de Valencia de Don Juan. La Torre del Homenaje alberga en su interior el Museo del Castillo de Valencia de Don Juan.

Es el lugar indicado para disfrutar de gratificantes paseos al aire libre, realizar actividades deportivas y excursiones, contemplar su conjunto histórico monumental, participar en las ferias y mercados  y visitar restaurantes, mesones y bodegas.

Vega de Espinareda

Vega de Espinareda

Vega de Espinareda es cabeza del Ayuntamiento que lleva el mismo nombre y forma parte de la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses, al situarse en plena Sierra de Ancares, una estribación de la Cordillera Cantábrica, con altitudes que rozan los 2.000 metros, y cuyos valles recorren los ríos Cúa, Ancares y Burbia. El Cúa pasa por el centro del pueblo otorgándole una hermosa playa fluvial.

Vega de Espinareda está en un entorno con diversos bosques de acebo, castaños milenarios, bosques de robles y hayas centenarias. El pueblo posee el Monasterio de San Andrés, declarado Monumento Histórico-Artístico, donde se encuentra  la Fuente de la Vida y cuenta con el Puente romano, sobre el río Cúa.

El pueblo más bello 2021

Buscamos el pueblo más bello de Castilla y León por su belleza, su patrimonio, su cuidado en todas sus calles, fachadas y ornamentos.

El pueblo más bonito por aclamación.

Resumen