Hasta 1000 Habitantes de 1.000 a 10.000

Hasta el próximo día 10 de junio las votaciones tendrán los porcentajes ocultos

Madrigal de las Altas Torres

Madrigal de las Altas Torres

Se trata de uno de los pueblos más significativos de la comarca de La Moraña, situada en el norte de la provincia. Actualmente el municipio cuenta con una población de 1441 habitantes (728 hombres y 713 mujeres).

Rodeada por un mar de mieses o surcos, emerge como una isla la villa histórica de Madrigal de las Altas Torres. Una muralla carismática rodea el caserío, tan solo escapa a ese cerco el monasterio de Extramuros.

La milenaria vigía, la gran atalaya, es la torre de San Nicolás, que con sus 65 metros de altura es uno de los epicentros del callejero radial, en buena parte empedrado. Aunque el origen de Madrigal es un misterio (tal vez árabe, puede que visigodo), su importancia crece como bastión defensivo en la vieja frontera con el reino de León.

Entre sus abundantes monumentos destacan un palacio real, cuatro iglesias, dos conventos, el real hospital, la muralla con sus cuatro puertas, casas palaciegas y solariegas.

Pero la altura no se mide solo en sus torres, sino en sus personajes. El más elevado de todos: la gran reina Isabel I de Castilla, La Católica, nacida en esta villa de realengo en 1451. Junto a ella, humanistas, eruditos, santas... hasta conspiradores ambiciosos de un reino.

La Historia de Madrigal a menudo no puede disociarse de la naturaleza, solo humilde en apariencia, que combina el paisaje del llano con el paisaje del cielo. Es el hábitat de un verdadero zoológico aéreo en una de las zonas ZEPA más grandes de Europa, con especies emblemáticas como la avutarda (el ave más pesada capaz de remontar el vuelo), el cernícalo primilla o el elanio azul, entre otras rapaces y esteparias. Con razón el Rey Juan II de Castilla y el talentoso teólogo Alonso “El Tostado” fueron por estos pagos dos grandes halconeros.

Arévalo

Arévalo

Arévalo es una ciudad situada al norte de la provincia, la localidad es la capital de la comarca de La Moraña ? o Tierra de Arévalo. Es la segunda población en número de habitantes de la provincia tras Ávila, la capital. La localidad —conocida también por el apodo de Ciudad de los cinco linajes—? está rodeada de grandes llanuras y se encuentra enclavada en la lengua de tierra que forman al reunirse al norte de la población los ríos Adaja y Arevalillo, quedando por consiguiente a la margen izquierda del primero y a la derecha del segundo.

Este emplazamiento entre dos cursos de agua es típico de muchas localidades fundadas en la Edad Media al sur del río Duero, y está relacionado con la defensa militar de la villa. El casco antiguo de Arévalo está declarado bien de interés cultural; en él se conservan una notable cantidad de ejemplos de arquitectura mudéjar castellana —también llamada «románico de ladrillo»— y constituye uno de los lugares más destacados en este aspecto. ?

La localidad es muy conocidad por su relación con Isabel la Católica, que pasó su infancia allí. También fue en Arévalo donde su madre vivió y murió.

El Barco de Ávila

El Barco de Ávila

El Barco de Ávila, situado en los límites de las provincias de Salamanca, Cáceres y Ávila, es la puerta abierta a Gredos y a los pueblos del Alto Tormes y del Aravalle, acceso a sus paisajes y a todas las posibilidades de ocio que ofrece esta Comarca del Tormes.

Declarado Conjunto Histórico-Artístico, ofrece al visitante numerosos monumentos, como: Castillo de Valdecorneja, Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora y su museo de arte sacro, Ermita del Stmo. Cristo del Caño, Capilla de San Pedro del Barco, Puerta del Ahorcado y restos de muralla, Puente románico, Puente de las Aceñas, Chaflán de la casa solariega de Pedro de Lagasca, además de otros edificios como el Cine Teatro Lagasca, Edificio Cultural, Edificio de la Cárcel,…

La Adrada

La Adrada

La Adrada, testigo del paso de los siglos son su Castillo, la Iglesia y los numerosos molinos, fábricas de papel y batanes. Son sus calles del casco antiguo las te sitúan en otra época, en otro tiempo, como si por allí éste se hubiera detenido.

En la actualidad el patrimonio más importante de La Adrada es su medio ambiente, resultado de la ubicación geográfica y su clima. Rodeada de magníficos bosques con distintas características ecológicas y botánicas: pinares, encinares, castañares y robledales.

Patrocinado por
El pueblo más bello 2019

Buscamos el pueblo más bello de Castilla y León por su belleza, su patrimonio, su cuidado en todas sus calles, fachadas y ornamentos.

El pueblo más bonito por aclamación.

Resumen