Mi lista

Los que a mí más me gustan son... Provincia Categoría

¡Recuerda validar tu voto en el enlace que te enviamos a la dirección de correo desde la que participas!. Solo los votos validados suman en las estadísticas. Una vez enviada tu votación ya no podrás votar más veces con esta cuenta de correo electrónico.

Si has terminado, envíanos tu votación.

Acepto las bases.

Hasta 1000 Habitantes de 1.000 a 10.000

Arenas de San Pedro

Arenas de San Pedro

Buena parte del municipio de Arenas de San Pedro pertenece al espacio protegido del parque regional de la Sierra de Gredos, siendo el municipio más poblado del entorno del parque. Las fiestas patronales de la localidad se celebran en honor a la Virgen del Pilar (8 de septiembre) y a San Pedro de Alcántara (19 de octubre).

Los orígenes del municipio se remontan a la Edad Media, cuando un grupo de pobladores de un núcleo anterior fundó la población en el emplazamiento actual. Recibió el título de villa en 1393, bajo reinado de Enrique III de Castilla. Durante el resto de la Edad Media y la Edad Moderna fue cabeza de un señorío que agrupaba a Arenas de San Pedro y a las aldeas de El Arenal, Guisando, Hontanares, El Hornillo, La Parra, Poyales del Hoyo y Ramacastañas. En el siglo XVIII la villa fue testigo de la presencia de la familia del infante Luis Antonio de Borbón y Farnesio y su pequeña corte de artistas (Francisco de Goya, Luigi Boccherini y Ventura Rodríguez entre otros) que le acompañaron por un tiempo en el palacio neoclásico que el infante mandó construir en la localidad.

Arévalo

Arévalo

Arévalo, cruce de caminos de reyes, reinas, religiones e influencias artísticas, mantiene en sus calles el aire de tiempos pasados. Durante siglos fue enclave fundamental en el control de Castilla y entre sus torres vio crecer a la joven Isabel I de Castilla. Sus caminos fueron recorridos por una de las comunidades mudéjares más importantes y numerosas de la península: personajes como el Mancebo de Arévalo, Mosé de León, Fray Juan Gil, Santa Teresa o Cervantes cruzaron sus puentes y murallas. Villa noble y leal, guardó lealtad al emperador Carlos durante el levantamiento Comunero de Castilla en su afán por preservar el último deseo de Isabel: que siempre permaneciera en la Corona Real.

Candeleda

Candeleda

Candeleda se sitúa en el valle del Tiétar, al sur de la provincia de Ávila. Está situada en la ladera sur de la sierra de Gredos, a 432 metros sobre el nivel del mar, por lo que tiene un microclima con un rango térmico mediterráneo de inviernos suaves y veranos calurosos, con temperaturas medias en verano de 26 °C. El municipio cuenta con los núcleos de población de Candeleda y El Raso, el segundo una pedanía.

De origen medieval, la localidad recibió el título de villa de Enrique III en el año 1393. Candeleda está relacionada, en su economía y su cultura, con el valle del Tiétar, en Castilla y León; con la comarca de La Vera, en Extremadura; así como con la Campana de Oropesa y la ciudad de Talavera de la Reina, en Castilla-La Mancha.

Las fiestas y romerías en honor a la patrona del pueblo, la Virgen de Chilla, se celebran el segundo domingo de septiembre, aunque también forman parten de la tradición local las Fiestas de la Vela, que tienen lugar la siguiente semana.

 

La Adrada

La Adrada

La Adrada, testigo del paso de los siglos son su Castillo, la Iglesia y los numerosos molinos, fábricas de papel y batanes. Las calles del casco antiguo sitúan al visitante en otra época, en otro tiempo, como si por allí este se hubiera detenido.

En la actualidad el patrimonio más importante de La Adrada es su medio ambiente, resultado de la ubicación geográfica y su clima. Rodeada de magníficos bosques con distintas características ecológicas y botánicas: pinares, encinares, castañares y robledales.

 

El pueblo más bello 2021

Buscamos el pueblo más bello de Castilla y León por su belleza, su patrimonio, su cuidado en todas sus calles, fachadas y ornamentos.

El pueblo más bonito por aclamación.

Resumen