Hasta 1000 Habitantes de 1.000 a 10.000

Hasta el próximo día 10 de junio las votaciones tendrán los porcentajes ocultos

Belorado

Belorado

Ubicado al este de la provincia, próxima a La Rioja y en la falda de la Sierra de la Demanda, al pie de los Montes de Ayago. Se encuentra situado en la comarca de Montes de Oca, a 37,3 Kilómetros de Burgos. Su principal cauce fluvial es el río Tirón (afluente del Ebro), que nace en la Sierra de la Demanda burgalesa. Es la capital de la subcomarca llamada La Riojilla Burgalesa.

Según la tradición popular, y parece ser que los vestigios arqueológicos lo confirman, el primitivo pueblo, de fundación romana, estuvo enclavado en la meseta cercana en la margen izquierda del Río Tirón que llaman La Mesa, trasladándose al actual emplazamiento por razones que se desconocen. Desde esa altiplanicie se divisaba a la perfección el poblado celta, también germen del actual Belorado, ubicado en el término conocido como La Muela, en lo alto de la montaña que los lugareños llaman Cara del Indio. En la Edad Media llegó a ser una plaza importante a la que Alfonso I de Aragón concedió fueros.

En 2015, abrió sus puertas el Museo de la Radio Comunicación, único de su clase en España.

Lerma

Lerma

La villa Ducal de Lerma es un conjunto urbano de época barroca único en España, realizado a instancias de Don Francisco Gómez de Sandoval y Rojas, duque de Lerma y valido del rey Felipe III, el hombre más poderoso de su época. Hay que recorrer con detalle la localidad y visitar su espectacular Palacio Ducal y Plaza Mayor, la colegiata de San Pedro, y su impresionante conjunto conventual.

El Palacio de los Duques de Lerma, del siglo XVII, alberga el Parador de Turismo. Símbolo del poder político del duque de Lerma, fue erigido entre 1601 y 1617 por Francisco de Mora sobre las ruinas del antiguo castillo. De líneas sobrias y elegantes, está flanqueado por cuatro torres angulares rematadas por chapiteles. Frente al Palacio se ubica la gran Plaza Ducal, en origen totalmente porticada.

La Colegiata, construida en el siglo XVII y de airosas líneas, alberga numerosas obras artísticas de interés. Comunicada con el Palacio Ducal por un pasadizo volado, forma con él la inconfundible silueta de la Villa. De tres naves con girola y sin crucero, fue construida entre 1613 y 1617 por Fray Alberto de la Madre de Dios. Posee retablo mayor y sillería del coro barrocos. Destaca en su interior la estatua orante en bronce dorado del Arzobispo Cristóbal de Rojas y Sandoval. El órgano de 1616 es de los más antiguos de España. 

Oña

Oña

La iglesia abacial de San Salvador es el principal reclamo monumental con el que cuenta la Villa, pero no el único ni mucho menos. En la plaza del Ayuntamiento se localiza la Iglesia de San Juan Bautista, levantada entre los siglos XII al XVI. Su interior destaca por el excelente estado de conservación con importantes restos románicos, un calvario gótico del XIII, su portada gótica y un retablo barroco sin dorar. Junto a esta iglesia se alza la torre de San Juan, que alberga el “Museo de la Resina”. En la última planta se dispone un mirador desde el que se observa una fantástica panorámica de toda la Villa. Aparte del contenido la propia torre destaca por la restauración realizada, ya que en todo momento se han respetado los elementos originarios y propios de la construcción.

Entre el patrimonio artístico con el que cuenta Oña no solo se encuentra el religioso sino también el civil. Son varias las casas blasonadas y recién restauradas por sus titulares que nos muestran este no menos interesante patrimonio artístico y cultural. El turista que se acerca a Oña no tendrá que buscar mucho para encontrarse con numerosos escudos de armas y blasones en las fachadas; o también rincoles y elementos como los lavaderos y abrevaderos reconstruidos para preservarlos y trasmitirlos a generaciones futuras. Pasear por la Calle Barruso en antiguo barrio de la Judería, y encontrarse con sus antiguas casas será otro momento inolvidable para el visitante.

Villadiego

Villadiego

Villa medieval fundada por el conde Diego Rodríguez Porcelos en el año 880, hoy capital del municipio más extenso de la provincia de Burgos, edificada en torno a su espectacular Plaza Mayor con soportales doblados, inusuales dentro del territorio castellano. De su origen se conservan también restos de su histórica muralla y una de sus puertas de acceso hoy denominada “Arco de la Cárcel”, en cuyo edificio y aledaños se albergan los museos municipales de Pintura, Etnografía y de la Radio. Asimismo interesantes son los vestigios de su antigua aljama Judía, comunidad que tras ‘Tomar las de Villadiego’ huyendo de persecuciones y peligros se asentaban en la localidad.

En cuanto a su arquitectura religiosa, mención especial merecen las Iglesias de Santa María y San Lorenzo, actualmente museo Parroquial de Arte Sacro, la Ermita del Santo Cristo y el Monasterio de San Miguel de los Ángeles, así como los hermosos templos románicos repartidos por todo el municipio.

Los numerosos escudos de armas, palacios, casas solariegas y torreones distribuidos por Villadiego y sus pedanías son una muestra fiel de importancia señorial y batalladora.

Completa esta amplia oferta cultural el Centro de Interpretación del Cómic Fabulantis, englobado dentro del proyecto de desarrollo turístico comarcal ‘Cuatro Villas de Amaya’, iniciativa con la que también se han diseñado una red de Rutas para BTT y Senderos de Pequeño Recorrido.

De su rico entorno paisajístico destaca el Geoparque de las Loras, denominación única en Castilla y León admitida recientemente por la UNESCO, cuyo Centro de Visitantes e Interpretación está en en Villadiego.

Patrocinado por
El pueblo más bello 2019

Buscamos el pueblo más bello de Castilla y León por su belleza, su patrimonio, su cuidado en todas sus calles, fachadas y ornamentos.

El pueblo más bonito por aclamación.

Resumen