Hasta 1000 Habitantes de 1.000 a 10.000

Molinaseca y Cacabelos son los más votados en El Pueblo más Bello de León y optarán a ser el pueblo más bello de Castilla y León. Podrás volver a votar por ellos a partir de octubre.

Cacabelos

Cacabelos

Cacabelos, villa situada junto al río Cúa, es el centro de la gran hoya berciana. Cabeza de Ayuntamiento compuesto por las localidades de Arborbuena, Pieros, Quilós, San Clemente y Villabuena, ocupando una superficie de 19,5 Km² en pleno Camino de Santiago. Situada a 13 Km. de Ponferrada y a 7 de Villafranca, goza de una excelente temperatura y de magníficos productos de ribera merced a sus 486 m. de altitud sobre el nivel del mar, siendo afamados sus extraordinarios vinos, resultado de un paisaje de cuidadas viñas que constituye uno de sus elementos más característicos.

Entre sus edificios destacan algunos de gran interés turístico. Un buen ejemplo de ello es el Santuario de las Angustias. Es la patrona de Cacabelos. Ermita modesta en su fábrica hasta 1.704 en que se iniciaron las obras del actual edificio, que finalizaron un 17 de Septiembre de 1.758 con la entronización de la imagen patronal que hoy preside el retablo mayor. De fachada neoclásica, el interior es de una sola nave con crucero y camarín. Observar en la puerta de acceso a la sacristía el planteamiento iconográfico del bajorrelieve que contiene la simpática osadía de un anónimo escultor, que suplió sus deficiencias, planteando como motivo un juego de baraja entre el Niño Jesús y San Antonio. Con un valor artístico que sólo tiene la consideración de lo insólito, lo novedoso y el distintivo de único entre tantas representaciones religiosas.

También destaca la iglesia de Santa María, con restos más antiguos es el templo que enlaza con la historia de Cacabelos. Un ábside románico del s. XII convertido ahora en un apéndice de la construcción por reformas posteriores, mientras la mayor parte del templo pertenece al siglo XVI.

Molinaseca

Molinaseca

Molinaseca se encuentra en la Comarca de El Bierzo. La población actual de municipio ronda los 900 habitantes.

Molinaseca, es un sugestivo pueblo con sabor a Medievo y senda viajera, que ocupa un fértil valle repleto de frutales, prados y huertas, surcado por el río Meruelo de aguas cristalinas y magníficas truchas.

Su conjunto histórico se encuentra en protección preventiva a expensas de ser declarado bien de interés cultural, cuyo expediente se inicia en  1975. Marcada por su ubicación en pleno Camino de Santiago y que reunía tres elementos claves como son la iglesia, o santuario de Ntra. Sra. de las  Angustias, en el que los peregrinos pueden hacer una parada para rezar; el puente de los Peregrinos para salvar el río Meruelo; y los hospitales que se levantaron a atender a los caminantes.

El nombre con el que conocemos hoy esta localidad, tiene su origen en la existencia sobre el río Meruelo de varios molinos que al estar construidos sobre el curso del río y debido a las modificaciones en el cauce de éste los dejaba temporalmente secos. Esta pequeña localidad, cuenta en la actualidad con casi X siglos de historia y es parada obligada en el transcurrir del Camino de Santiago para los peregrinos que viajan hacia Galicia en busca del jubileo.

El Camino de Santiago cruza el pueblo a través de la típica y monumental Calle Real, que nace en el Puente de los peregrinos y llega a su final a los pies del viejo crucero de piedra, dos símbolos inequívocos de su tradición jacobea, como también lo son el Santuario de Nuestra Señora de las Angustias, patrona del pueblo y la  iglesia Parroquial de San Nicolás de Bari así como la Ermita de San Roque hoy transformada en albergue de peregrinos.

Balboa

Balboa

Balboa es una localidad y municipio en la comarca de El Bierzo. Se encuentra situado en el Valle del río Balboa, en la subcomarca del Valle del Valcarce.

Estamos orgullosos de nuestro patrimonio y nuestro paisaje; pero, sobre todo, de nuestro paisanaje.

Imprescindible visitar: El Castillo de Balboa, del siglo XIV; La Iglesia de Santa Marina (BIC), construida entre el siglo XIII y XVI; de estilo renacentista y de origen románico. Y, por supuesto, ‘La Casa de las Gentes’ que es el foro permanente de reivindicación de la cultura rural y de todo lo que supone la vida en los pueblos.
Quizás lo más emblemático del lugar son Las Pallozas de Balboa, que enamoran a todos los visitantes.
Y, por supuesto, las fiestas; que son inolvidables como: La Foliada Balboa Feroz (febrero); La Noche de San Juan (24 de junio) o Santa Marina (18 de julio); por no hablar de los festivales como el Reggaeboa Festival.

Boñar

Boñar

Boñar se ha convertido en  una villa turística imprescindible en la región debido a la belleza de su entorno y, sobre todo, a la estación de esquí de San Isidro.

Sin duda, el símbolo de Boñar es “el Negrillón”. Se trata del cuerpo de un olmo  de varios cientos de años de antigüedad que preside la plaza; y otro pequeño gran símbolo de Boñar es la Iglesia de San Pedro Apóstol con el maragato, tocador de las campanas.

La Iglesia de Vegaquemada, cerca de Boñar, es una bellísima construcción de 1952 sobre los restos de la románica del siglo XI.

Las fuentes medicinales en Boñar, junto a restos e inscripciones dan fe de que hubo una tradición de balnearios en la Villa desde tiempos remotos. Como ejemplo tenemos El Balneario de San Adrián al que se le quiere dar una nueva vida y ponerlo en funcionamiento otra vez.

En el Pantano del Porma se pueden hacer actividades acuáticas. Otros puntos de interés son los bosques de Pardomino o Felechas, como muestra de hórreos vivos.

Subir el río Porma desde Puente Villarente en dirección Boñar en el mes de octubre es una experiencia inolvidable para la vista y los sentidos. Desde los chopos amarillos y verdes de la zona del Condado hasta los robles, hayas, abedules y servales de todo el río hasta Puebla de Lillo.

Carracedelo

Carracedelo

El término de Carracedelo se encuentra situado en la vertiente occidental de la provincia de León, muy próximo a una de sus grandes ciudades, Ponferrada, en la comarca de El Bierzo.

Esta localidad está conformada a su vez por un total de seis núcleos de población que, junto al de Carracedelo propiamente, son: Carracedo del Monasterio, Posada del Bierzo, Villadepalos, Villamartín de la Abadía y Villaverde de la Abadía.

Además del maravilloso entorno natural que rodea a la comarca de El Bierzo y en particular a Carracedelo, su patrimonio histórico resulta interesante por las posibilidades que ofrece. El Monasterio de Santa María de Carracedo, obra simbólica del siglo X, o el Palacio Real del municipio son solo algunos ejemplos significativos.

 Es uno de los municipios leoneses en los que se habla gallego.

Tiene un área de 32,32 km² con una población de 3500 habitantes en 2017.

Ferreras del Puerto

Ferreras del Puerto

Pequeño pueblo situado en la montaña oriental leonesa. Su altitud es de 1.320 metros. El tiempo parece haberse parado en este precioso pueblo. Corzos, venados, jabalíes, buitres, osos… todo es posible encontrarlo en las inmediaciones de este pueblo.

Lois

Lois

Este precioso pueblo apenas cuenta con una veintena de vecinos, pero su iglesia parroquial es conocida como «La Catedral de la Montaña», del arquitecto Fabian de Cabezas, maestro mayor de la Catedral de Toledo.

Es de mármol rojo veteado procedente de una cantera local.

En Lois encontraréis hermosas casas de nobles de los siglos XVII y XVIII, con escudos de armas en las fachadas.

Merece la pena visitar La casa de humo, una construcción típica montañesa, de más de 200 años, hecha en piedra y madera cubierta de techo de paja con el hogar en el medio de la vivienda sin chimenea.

Las vistas desde el campanario de la Iglesia son espectaculares y el entorno es el paraíso de los amantes de la naturaleza.

Olleros de Sabero

Olleros de Sabero

Pueblo que fuera minero por excelencia hasta 1991, es uno de los cinco pueblos del Valle de Sabero en la Montaña Oriental Leonesa.

El rico patrimonio artístico de este pueblo se convirtió en pavesas y humo en el 36 y su curiosa iglesia de tres naves renace ahora de las ruinas de hundimientos y vibraciones de su subsuelo minero, al que sucesivamente se rindieron los barrios de La Canal y La Mata.

Para contrarrestar esta masacre urbana nació otro barrio típicamente minero, “Colominas” al que se añadieron los típicos cuarteles de la Iglesia y Santo Cristo. Un almacén se convirtió en “cine obrero”, se levanta un moderno Grupo Escolar, Centro Médico, Casa de Cultura, frontón y algunas viviendas de iniciativa particular, que está clamando todo ello por los días de la mayor prosperidad minera.

Sahagún

Sahagún

La villa de Sahagún es un lugar perfecto para cualquier visitante ya que reúne numerosos monumentos y edificios emblemáticos asociados a una larga historia y tradición. Además, es uno de los máximos enclaves de la arquitectura mudéjar tan vistosa y emblemática.

La prueba de ello son, por ejemplo, la Iglesia de San Tirso (siglo XII), Nuestra Señora de la Peregrina (siglo XIII) o la Ermita de la Virgen del Puente (siglo XII), y  la Iglesia de San Lorenzo, construida enteramente de ladrillo y que constituye otra de las joyas de su patrimonio encuadrada dentro del románico facundino.

En cuanto a la arquitectura civil, Sahagún tiene su máximo representante en el Puente Canto de origen romano que fue reconstruido en el siglo XVI sobre el río Cea y por el que es habitual ver pasar a peregrinos haciendo el Camino de Santiago.

Otras  'joyas arquitectónicas' que hoy se pueden visitar son el Monasterio de San Benito, La Capilla de San Mancio o La Torre del Reloj.

Sahagún es un municipio de larga tradición histórica que se refleja en sus conmemoraciones y celebraciones actuales. Una de las más características es la celebración desde el año 2002 del 'Encuentro de Juglares', que pretende recordar la primera escuela de juglares de España, fundada en la villa se Sahagún en 1116.

Vegacervera

Vegacervera

Vegacervera es un municipio y localidad española, en la provincia de León y la comarca de la Montaña Central. Tiene un área de 34,89 km² con una población de 314 habitantes en 2015.

Un pueblo en  el que se puede disfrutar de su entorno, como son las Hoces de Vegacervera, visitar las Cuevas de Valporquero, degustar su producto típico como es la Cecina de Chivo de Vegacervera.... Es un pueblo que enamora. 

Villamarco

Villamarco

Villamarco de las Matas es un pueblo de la provincia de León, enclavado en Tierra de Campos, y según los expertos data de la época romana, cuyo origen podría estar en una incipiente Villa dedicada a Marco Aurelio. Por ello, sus casi dos mil años de historia muestran al visitante antiguas edificaciones que a su vez contrastan con los nuevos edificios. Entre sus construcciones más destacadas resalta la torre mudéjar de la antigua iglesia. Las fiestas patronales tienen lugar el el 8 de diciembre en honor a la Inmaculada Concepción. La agricultura y la ganadería son el pilar de la economía del municipio.

 

Patrocinado por
El pueblo más bello 2018

Buscamos el pueblo más bello de Castilla y León por su belleza, su patrimonio, su cuidado en todas sus calles, fachadas y ornamentos.

El pueblo más bonito por aclamación.

Resumen