Hasta 1000 Habitantes de 1.000 a 10.000

San Bartolomé de Pinares y El Barco de Ávila son los más votados en El Pueblo más Bello de Ávila y optarán a ser el pueblo más bello de Castilla y León. Podrás volver a votar por ellos a partir de octubre.

El Barco de Ávila

El Barco de Ávila

El Barco de Ávila, situado en los límites de las provincias de Salamanca, Cáceres y Ávila, es la puerta abierta a Gredos y a los pueblos del Alto Tormes y del Aravalle, acceso a sus paisajes y a todas las posibilidades de ocio que ofrece esta Comarca del Tormes.

Declarado Conjunto Histórico-Artístico, ofrece al visitante numerosos monumentos como: Castillo de Valdecorneja, Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora y su museo de arte sacro, Ermita del Stmo. Cristo del Caño, Capilla de San Pedro del Barco,  Puerta del Ahorcado y restos de muralla, Puente románico, Puente de las Aceñas, Chaflán de la casa solariega de Pedro de Lagasca, además de otros edificios como el Cine Teatro Lagasca, Edificio Cultural, Edificio de la Cárcel…

San Bartolomé de Pinares

San Bartolomé de Pinares

El pueblo de San Bartolomé de Pinares, pertenece a la comarca de Alberche-Pinares de la provincia de Ávila, situado a 25 Km de ésta y a 100 Km de Madrid; a 1.045 m. y con una población cercana a 600 habitantes.

Entre sus monumentos cabe resaltar la iglesia de San Bartolomé Apóstol, de estilo Herreriano. Destaca la portada, compuesta de un arco de medio punto y una cruz en el centro.

Cuenta con varias Ermitas: Nuestra Señora de la Visitación, Ermita del Santo Cristo y la Ermita de San Roque. Entre sus lugares de interés está también la Estatua de Cascorro (situada frente al Ayuntamiento), Tripa Ituero (sistema rocoso que rodea parte del Municipio), el Camino de Santiago, la Ruta Teresiana y sus rutas de senderismo.

La mayoría de las calles del pueblo, están adoquinadas, lo que le hace más atractivo a sus visitantes.

San Bartolomé de Pinares celebra sus fiestas Patronales en Honor a San Bartolomé Apóstol el 24 de agosto. A lo largo del año tienen lugar otras fiestas como las de Nuestra Señora de la Visitación (25 de agosto), la Fiesta de San Antón (17 de enero) y la Fiesta de las Luminarias (16 de enero) que se trata de una celebración tracional y única en la que jinetes atraviesan con sus caballos las hogueras con el fin de purificar a los animales.

En cuanto a su gastronomía, los dulces típicos de la localidad son las rosquillas, las flores y los retorcidos. En Semana Santa son típicos los bodigos (hornazo) y bollas. Son famosos los vinos de la tierra.

San Bartolomé de Pinares es un pueblo tranquilo y en el que se vive muy bien. Dispone de todos los  servicios y sus gentes son muy acogedoras y agradables. 

Arévalo

Arévalo

Arévalo es una ciudad situada al norte de la provincia, la localidad es la capital de la comarca de La Moraña o Tierra de Arévalo. El municipio cuenta con una población de 8.087 habitantes (INE 2017), lo que lo convierte en la segunda población en número de habitantes de la provincia tras Ávila, la capital. La localidad —conocida también por el apodo de Ciudad de los cinco linajes—? está rodeada de grandes llanuras y se encuentra enclavada en la lengua de tierra que forman al reunirse al norte de la población los ríos Adaja y Arevalillo, quedando por consiguiente a la margen izquierda del primero y a la derecha del segundo.

Este emplazamiento entre dos cursos de agua es típico de muchas localidades fundadas en la Edad Media al sur del río Duero, y está relacionado con la defensa militar de la villa. El casco antiguo de Arévalo está declarado bien de interés cultural; en él se conservan una notable cantidad de ejemplos de arquitectura mudéjar castellana —también llamada «románico de ladrillo»— y constituye uno de los lugares más destacados en este aspecto. 

La localidad es muy conocida por su relación con Isabel la Católica, que pasó su infancia allí. También fue en Arévalo donde su madre vivió y murió.

Casavieja

Casavieja

El municipio de Casavieja está situado al sur de la provincia de Ávila, en la comarca natural del Valle del Tiétar. La delimitación del mismo está constituida por elementos naturales: dos fracturas transversales de la Sierra, que han sido aprovechadas por los arroyos Cereceda al Este y Rojuelo al Oeste, y actúan en buen tramo como demarcación con los Municipios de Piedralaves y de Mijares, respectivamente. Por el Norte la línea de cumbres lo separa de Piedralaves y Burgohondo. Sólo por el Sur los límites son artificiales, a través de un pie de monte que se dirige hacia el fondo del Valle del Tiétar.

Pueblo ganadero en el que en los 39,40 Km² de su término municipal predominan el pino y el roble; sin embargo, en las lomas onduladas que descienden hacia el río también hace acto de presencia la encina y las carrascas. Prados y pastos para el vacuno y el cerdo de montanera. Dominio total de la ganadería que no ha de extrañar en un pueblo enclavado en esa dehesa de la Avellana.

Cuevas del Valle

Cuevas del Valle

Su clima, el agua y la tierra hacen de sus huertos un vergel rodeado de bosques de pinos y castañares. Aldea de origen medieval, atravesado por la Cañada de la Mesta Leonesa Occidental, el pueblo ha sabido conservar buena parte de su arquitectura tradicional. Clima, historia, paisaje y arquitectura tradicional hacen de Cuevas del Valle un lugar lleno de atractivos en medio del camino que atraviesa Gredos y une Castilla-La Mancha con Castilla y León.

La Calzada Romana del Puerto del Pico tiene un enorme valor histórico pues ha servido para poner en comunicación a través de la Sierra a lo largo del tiempo a las tierras llanas de la Meseta Norte con las tierras del Valle del Tiétar

El Rollo de Justicia, símbolo de la autonomía jurisdiccional obtenida en el siglo XVII. Se encuentra en las afueras, sobre la calzada romana que asciende el Puerto del Pico.

La arquitectura tradicional que se conserva en diversos rincones de la localidad. La trama urbana de Cuevas se fue organizando en torno a la calzada. Conserva edificios de arquitectura tradicional en algunas calles y plazuelas y ofrece bellos rincones en la localidad.

La plaza mantiene soportales de madera en los cuatro ángulos y una fuente en medio, de dos caños, con un pilón de piedra de cantería cuadrada.

La arquitectura religiosa tiene varios monumentos destacados en el municipio, como   la iglesia de la Natividad de Nuestra Señora (siglo XV); la ermita de San Antonio Abad, enclavada a los pies del Puerto del Pico; la ermita de Nuestra Señora del Puerto o de las Angustias; o la ermita de San Sebastián.

Gotarrendura

Gotarrendura

Este municipio de 161 habitantes pertenece a la Comarca de la Moraña, zona cerealista y llana. Los colores del atardecer en este pueblo son mágicos y te llenan de paz y tranquilidad.

Su gente siempre se ha dedicado al campo y aunque a simple vista parece que no llama nada la atención, guarda entre sus tierras y adobes mucha historia. Es un cruce de caminos, pasando por él el Camino de Santiago Levante- Sudeste, la ruta Teresiana ‘de la Cuna al Sepulcro’ y el Paso del Cortejo Fúnebre de Isabel I. Aquí los peregrinos de las diferentes rutas son bien acogidos.

En Gotarrendura pasó los inviernos de su niñez Santa Teresa de Jesús. Sigue en pie el palomar de la finca donde estaba ubicada la casa de sus padres, ese palomar que sirvió de inspiración a la Santa y que rememora cuando habla de sus conventos y de sus monjas. Ahora está habilitado para las visitas y se están haciendo excavaciones arqueológicas en los alrededores de este.

Los turistas además pueden ver el Museo Etnográfico y de Arte López Berrón, la Fragua y el Potro. Se hacen jornadas de recuperación de tradiciones, eventos deportivos y se fomenta las marchas por las diferentes rutas.

Pero Gotarrendura no sólo es tradición, también es Innovación. Desde 2011 tiene la distinción de ‘Ciudad de la Ciencia y de la Innovación’, siendo el municipio más pequeño con este reconocimiento. Todas las innovaciones que están instaladas en el pueblo se pueden ver. Se realizan visitas guiadas por: el depósito municipal que funciona con paneles fotovoltaicos y que gracias a unas baterías está aislado de red; una aerobomba que saca el agua de la perforación; el Albergue municipal hecho con las bases de bioconstrucción, reutilizando el adobe, instalando ventanas ventiladas, colector de agua caliente y obtiene la iluminación gracias a cristales fotovoltaicos; y la última incorporación es el aerogenerador sin aspas.

Su gente es amable, activa y dispuesta a ayudar a todos, cuidan su historia, se adaptan a las innovaciones y aman su pueblo.

Gotarrendura es cuna de la Tradición y de la Innovación.

La Adrada

La Adrada

La Adrada, testigo del paso de los siglos son su Castillo, la Iglesia y los numerosos molinos, fábricas de papel y batanes. Son sus calles del casco antiguo las que te sitúan en otra época, en otro tiempo, como si por allí este se hubiera detenido.

En la actualidad el patrimonio más importante de La Adrada es su medio ambiente, resultado de la ubicación geográfica y su clima. Rodeada de magníficos bosques con distintas características ecológicas y botánicas: pinares, encinares, castañares y robledales.

Langa

Langa

Localidad perteneciente a la comarca de La Moraña. Se repobló a partir de 1085, con gentes venidas del norte de la Península.

Las fiestas de Langa, en honor a San Roque, tienen lugar los días 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 (víspera), 15 (Nuestra Señora), 16 (San Roque) y 17 de agosto (día de la abuela). Las fiestas de Langa son un evento muy concurrido en La Moraña. Durante el día se realizan variadas actividades como campeonato de pelota mano y mus, circo, charanga, barbacoa, etc. Los jóvenes del pueblo se agrupan en las tradicionales peñas, acondicionando paneras o corrales como sede social para las fiestas.

También se celebra Pentecostés (50 días después del Domingo de Resurrección), que en Langa se conoce como Fiesta Chica.

La Virgen de las Candelas (2 de febrero ), San Antón (17 de enero) donde se celebran los tradicionales ‘quintos’ y San Isidro (15 de mayo) son también venerados en el pueblo.

El día 19 de marzo se celebra una pequeña misa a San José, patrón del pueblo, que procesiona el domingo de Pentecostés, las también llamadas Pascuas.

El 16 de julio se celebra la Virgen del Carmen con triduo los días antes, misa, procesión y convite.

Tiene una tradicional Semana Santa con su Hora Santa, Vía Crucis y procesiones. También es muy tradicional y un día de fiesta en Langa el Lunes de Aguas en el que los langarutos cogen sus mesas, sillas, una buena merienda y suben a comérsela a la fuente del Valtodano (a 1,5 km del pueblo por el camino de Fuente el Sáuz).

Los Santos, el 1 de noviembre, es uno de los eventos a la que más gente acude, con su tradicional oración en el campo santo.

Langa contiene numerosas asociaciones y aparte de estas fiestas se celebran otras en las que otros santos salen a la calle.

Madrigal de las Altas Torres

Madrigal de las Altas Torres

Se trata de uno de los pueblos más significativos de la comarca de La Moraña, situada en el norte de la provincia. Actualmente el municipio cuenta con una población de 1441 habitantes (728 hombres y 713 mujeres).

Rodeada por un mar de mieses o surcos, emerge como una isla la villa histórica de Madrigal de las Altas Torres. Una muralla carismática rodea el caserío, tan solo escapa a ese cerco el monasterio de Extramuros.

La milenaria vigía, la gran atalaya, es la torre de San Nicolás, que con sus 65 metros de altura es uno de los epicentros del callejero radial, en buena parte empedrado. Aunque el origen de Madrigal es un misterio (tal vez árabe, puede que visigodo), su importancia crece como bastión defensivo en la vieja frontera con el reino de León.

Entre sus abundantes monumentos destacan un palacio real, cuatro iglesias, dos conventos, el real hospital, la muralla con sus cuatro puertas, casas palaciegas y solariegas.

Pero la altura no se mide solo en sus torres, sino en sus personajes. El más elevado de todos: la gran reina Isabel I de Castilla, La Católica, nacida en esta villa de realengo en 1451. Junto a ella, humanistas, eruditos, santas... hasta conspiradores ambiciosos de un reino.

La Historia de Madrigal a menudo no puede disociarse de la naturaleza, solo humilde en apariencia, que combina el paisaje del llano con el paisaje del cielo. Es el hábitat de un verdadero zoológico aéreo en una de las zonas ZEPA más grandes de Europa, con especies emblemáticas como la avutarda (el ave más pesada capaz de remontar el vuelo), el cernícalo primilla o el elanio azul, entre otras rapaces y esteparias. Con razón el Rey Juan II de Castilla y el talentoso teólogo Alonso “El Tostado” fueron por estos pagos dos grandes halconeros.

Piedralaves

Piedralaves

Piedralaves es un municipio de Ávila que en 2017 contaba con una población de 2.230 habitantes, siendo el duodécimo pueblo más grande la provincia de Ávila en número de habitantes y el quinto de la comarca del Valle del Tiétar.

Se trata de unos de los municipios más turísticos de la provincia abulense debido a su belleza paisajística, al buen clima y al carácter acogedor de sus gentes. Tradicionalmente ha contado con una gran cantidad de establecimientos hosteleros, que a pesar de haber disminuido en los últimos años, continúan siendo numerosos. También destaca la oferta de campamentos infantiles que dotan al pueblo de gran popularidad entre los alumnos de los colegios madrileños.

Patrocinado por
El pueblo más bello 2018

Buscamos el pueblo más bello de Castilla y León por su belleza, su patrimonio, su cuidado en todas sus calles, fachadas y ornamentos.

El pueblo más bonito por aclamación.

Resumen