El Pueblo más bello

Aspariegos

Aspariegos

El municipio de Aspariegos perteneciente a la comarca de Alfoz de Toro . Su término municipal cuenta con una superficie de 42,16 km² situados a una altitud media de 670 m. Su casco urbano se encuentra asentado sobre un cerro próximo al río Valderaduey, situado a 34 km de Toro, 27 de Villalpando y 24 km de la ciudad de Zamora.

Su paisaje se caracteriza por su relieve llano o ligeramente ondulado y deforestado por utilizar sus campos al cultivo del cereal.

Aspariegos acoge en el paraje de la 'La Manuela', también llamado por otros 'La Salgada', vestigios romanos que han sido identificados como pertenecientes a la antigua 'mansio Vico Aqvario' del Itinerario de Antonino. El yacimiento se encuentra en la ribera occidental del río Valderaduey y se extiende sobre una apreciable extensión de terreno (9,40 ha), en el que se han hallado abundantes materiales constructivos de todo tipo, además de cerámicas, molinos y otros vestigios relacionados con la vida cotidiana de la citada mansión romana

Su principal edificio es la iglesia parroquial de San Martín de Tours, construido en el siglo XVII con mampostería y tapial.

Las fiestas locales dan comienzo con las alboradas de los quintos en la noche de Reyes, cuando desfilan por las calles del pueblo pidiendo el aguinaldo y que continúan por la tarde con la tradicional cabalgata. Más adelante se festeja a San Antón (17 de enero), celebración que comienza con una misa y a cuyo término se subastan las ofrendas que le han llevado los vecinos, principalmente dulces y bollos. En febrero se celebran las Candelas (2 de febrero) -con misa y posterior procesión- y las Águedas (5 de febrero). En Semana Santa se hace una representación simbólica de La Última Cena. También son celebradas las festividades de la Santa Cruz (3 de mayo) y de San Isidro (15 de mayo), este último patrón de los labradores.

Camarzana de Tera

Camarzana de Tera

Camarzana de Tera pertenece a la comarca de Benavente y Los Valles y, según los datos oficiales del (INE 2017), cuenta con una población de 839 habitantes.

El río Tera es tan importante que hasta lo lleva en el nombre y deja parajes espectaculares en la localidad.

Los vestigios más antiguos del pueblo se remontan a la Edad de Hierro, en la que el pueblo se asentaba en una zona elevada y muy protegida llamada 'El Castro', reiterando con este topónimo su identificación arqueológica.

Deben destacarse dos elementos arquitectónicos de gran interés: su iglesia parroquial, que aloja en su interior un bello retablo barroco y su ermita de la Trinidad en la que, a pesar del expolio, podemos admirar un bello retablo.

Mención aparte merece su arquitectura rural tradicional que aún conserva algunas muestras de casas de adobe y tapial con prácticos balcones de madera en la fachada y corredores también de madera en la parte posterior.

En el año 2007 se llevaron a cabo unas excavaciones arqueológicas que descubrieron unos mosaicos romanos en un solar del pueblo. Dichos mosaicos se encuentran en un solar de unos 700 metros cuadrados en el que se prevé la construcción de un museo.

Merece destacarse la Fiesta de la Trinidad, que se celebra en la ermita de su nombre y que data del siglo XVII; en ella, además de las ceremonias religiosas, los cofrades ofrecen a todos los asistentes el típico pan, queso y vino de la zona, que es degustado a la sombra de los fresnos y chopos que rodean a la ermita. Se celebra a finales de mayo o principios de junio, dependiendo de la fecha de la Semana Santa.

La fiesta patronal de La Asunción, el 15 de agosto, aún conserva algunos vestigios tradicionales del pasado, como la Procesión de la Asunción que recorre el día 15 las calles del pueblo y la de San Roque, al día siguiente, como agradecimiento a la cura de la peste bubónica, que se remonta a épocas medievales.

Carbajales de Alba

Carbajales de Alba

Carbajales de Alba es la capital de la comarca Tierra de Alba. De esta localidad, son muy conocidos sus bordados típicos, entre los que destacan los trajes de carbajalina, cuyos orígenes se pierden más allá del siglo XVI, y que destaca por su colorido, además de haber sido galardonado a nivel internacional. Cuenta con un notable patrimonio arquitectónico tradicional, del que existen numerosas muestras dispersas por la localidad. De sus inmuebles destacan la iglesia parroquial de San Pedro, el ayuntamiento, el Fuerte de San Carlos, la fachada del palacio del marqués de Tábara, la ermita de San Amaro, o el Museo Taller de Bordados.

Salce de Sayago

Salce de Sayago

Salce es un rinconcito de la provincia de Zamora para perderse, situado en la Comarca de Sayago.  Es tierra de cultivos básicamente cerealistas y de pasto para el ganado (vacuno y ovino). En sus paisajes abundan las ‘ardiviejas’ y las encinas, dentro de sus cortinas o cortinos son parte relevante del patrimonio etnográfico de esta comunidad zamorana. Las tierras más cercanas al Río Tormes son muy apreciadas por quienes quieren disfrutar de buenas sombras y tranquilidad junto a las aguas cercanas del embalse de Almendra. Monumentos: Antigua Iglesia de San Miguel Arcángel, Teatro Romano, Cruceros, Puente Romano, sus Fuentes, Ermita del Humilladero. Sus fiestas: San Miguel (8 Mayo), El Ofertorio de la Virgen del Rosario (último fin de semana de septiembre) y Santa Bárbara (4 Diciembre). 

Santa Marta de Tera

Santa Marta de Tera

Santa Marta de Tera es un pueblo de la provincia de Zamora. Conocido sobre todo por su espectacular y cuidada iglesia románica construida a finales de siglo XI. El templo es el más antiguo de los románicos de la provincia y uno de los más arcaicos del románico nacional.

Es un lugar muy frecuentado por peregrinos que acuden a visitar el lugar santo y también por peregrinos que realizan el Camino de Santiago Sanabrés. El municipio cuenta con un espectacular y moderno Albergue de Peregrinos.

Pero, sobre todo, Santa Marta es reconocido a nivel nacional por contar con la imagen/escultura del primer Santiago peregrino que se conoce. De hecho, esta imagen, durante el año jacobeo 1993, fue motivo decorativo de la moneda de cinco pesetas.

Santa Marta es lugar de paso para muchos peregrinos que se ven acogidos por los afables y simpáticos vecinos del municipio, muy habituados a las visitas y muy accesibles para todo aquel que lo necesita. 

Tábara

Tábara

Capital de la comarca conocida como Tierra de Tábara, cuenta con una iglesia románica declarada Bien de Interés Cultural en 1931, célebre sobre todo por su torre. Aquí estuvo asentado el famoso monasterio tabarés, dedicado a San Salvador, fundado por San Froilán a finales del siglo IX. En él, según las crónicas, llegaron a reunirse seiscientos monjes de ambos sexos, y de él salió también el afamado beato mozárabe que lleva el nombre del lugar. También fue durante siglos capital del señorío de su nombre, elevado posteriormente a Marquesado de Távara, título nobiliario español, creado en 1541.

Es cuna del poeta León Felipe.

Villardeciervos

Villardeciervos

El casco urbano que constituye la villa fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico en 1987. En él destaca la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y un buen número de grandes casonas de dos y tres plantas construidas en piedra rojiza de sillares o con mampostería bien trabada, en las que destaca el volado al exterior de sus galerías.

Su encanto reside en lo histórico de sus calles y fachadas, como la Casa de los Siete Balcones, los edificios que custodian la Plaza Mayor, la construcción donde se ubica el Ayuntamiento, los empedrados, la curiosa calle de Abrazamozas, las fuentes y los caños.

De su emplazamiento destaca el privilegio de estar situado en el corazón de la Sierra de la Culebra, considerada Espacio Natural protegido.

Aporta la riqueza de sus bosques autóctonos y de repoblación, con sus mágicos castaños y  robledales donde se cobija una rica y variada fauna, entre ciervos, corzos, jabalíes, liebres, zorros, y el protegido lobo ibérico.

Patrocinado por
El pueblo más bello 2018

Buscamos el pueblo más bello de Castilla y León por su belleza, su patrimonio, su cuidado en todas sus calles, fachadas y ornamentos.

El pueblo más bonito por aclamación.

Resumen