Hasta 1000 Habitantes de 1.000 a 10.000

Trigueros del Valle y Villalón de Campos son los más votados en El Pueblo más Bello de Valladolid y optarán a ser el pueblo más bello de Castilla y León. Podrás volver a votar por ellos a partir de octubre.

Trigueros del Valle

Trigueros del Valle

Trigueros del Valle se encuentra situado en un valle cercano al Pisuerga rodeado de trigales y viñedos. Entre casas de piedra y adobe se levanta este pueblo con un rico patrimonio, entre el que encontramos el castillo del siglo XV; la iglesia románica de San Miguel Arcángel que destaca por su fantástico ábside y portada; y en la parte más alta del pueblo, sobre un cerro horadado por casas cueva, la ermita de Santa María del Castillo. Además, también cuenta con varias zonas de bodegas donde se elaboran tintos y claretes, dentro de la D.O.Cigales.

Cogeces del Monte

Cogeces del Monte

Situado en la provincia de Valladolid. Cogeces del Monte pertenece a la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar y está encuadrado en el Sexmo de Valcorba.

Población con 730 habitantes de tradición agrícola y ganadera en la que el turismo en los últimos años está teniendo un carácter muy marcado en la localidad.

Cogeces del Monte es morada del hombre desde hace milenios, concretamente desde los tiempos del Paleolítico También se ha constatado el paso de Roma por su término en numerosas monedas encontradas, entre las cuales había denarios de plata..

Los musulmanes se adueñaron seguidamente de la cuenca media del Duero y, por tanto, el emplazamiento de Cogeces del Monte. No obstante, hacia el 1085 el azote musulmán desaparece y resurge el esplendor en la zona castellana donde Cogeces es punto de mercadeo y tratado de venta de ganado.

En la actualidad no hay que negar que la despoblación va haciendo mella en la localidad, lo que hemos sabido aprovechar para ofrecer al turista la tranquilidad y la paz que se respira en la villa, así como la diversidad de rutas de senderismo que se pueden realizar (tanto a pie como bicicleta o cualquier otro modo de transporte) por sus valles, no en vano, está rodeado de tres, en los que disfrutar de, por ejemplo, la ruta de las fuentes o la de El Pico La Mesilla, paraje desde el que se puede visualizar varios kilómetros a la redonda. Incluso hasta existen rutas urbanas para que el visitante pueda disfrutar de la arquitectura popular de la zona, pues cuenta con un nutrido grupo de viviendas (Fachadas de mampostería de piedra caliza, con techos de madera) ejemplo de la misma.

La plazuela de la iglesia está formada por un grupo de casas solariegas. La iglesia es una construcción que data del siglo XVI, perteneciente al estilo gótico tardío.

También merecen reseña las bodegas, excavadas en la ladera del cerral, silenciosas moradoras que albergan siglos de historia de uvas y vino y que se han convertido en la actualidad en testigos de juegos de los más pequeños pues están rodeadas de zonas verdes, donde destaca el paraje de Fuentecita, lavadero en tiempos pasados reconvertido en parque infantil.

También dentro del término de la población pero fuera del casco urbano, contamos con el monasterio de La Armedilla, construido en el siglo XV, sobre un lugar de culto mariano, (se conserva una imagen de la Virgen ,románica, del siglo XII )y aunque en ruinas, conserva un encanto sin igual, de gran valor patrimonial. Este monasterio cisterciense en un principio, fue administrado por la orden de los Jerónimos hasta su abandono a consecuencia de la desamortización de Mendizábal. Hace unos años fue

declarado Bien de Interés Cultural. Existe una asociación de nueva creación Amigos del Monasterio de la Armedilla, que nació para la conservación y divulgación del mismo y que a pesar de su poco recorrido ha conseguido ya grandes adelantos.

Fuera del casco urbano se encuentra también el Parque Etnográfico, chozo de pastores donde se escenifica la vida de estos en siglos pasados y que forma parte de un conjunto de varias construcciones de este tipo que hay difuminadas a lo largo de la geografía del término de Cogeces.

También merecen mención el museos de Ciencias, de los más importantes de España, y el Del Ayer, donde se recoge la etnografía propia del mundo rural a lo largo del siglo pasado, ambos de titularidad particular.

Montealegre de Campos

Montealegre de Campos

Montealegre de Campos cuenta con una gran historia. Fue ciudad vaccea y pueblo medieval que en la actualidad se puede apreciar en sus calles.

Tiene grandes monumentos como el Castillo de los Meneses que nunca fue conquistado, la Iglesia de San Pedro, la Iglesia de Santa María y la Ermita de Serosas.

Mota del Marqués

Mota del Marqués

En una de las estribaciones por el occidente de los Montes Torozos, junto al río Bajoz y dentro del itinerario que conforma la autovía de la N-VI entre Madrid y La Coruña, se ubica esta bella población que debido a esta posición le ha permitido contar con una buena infraestructura hostelera tanto de alojamiento como de servicio de comidas.

 
En este municipio, con gran tradición histórica, se han encontrado restos arqueológicos en el Teso de San Miguel datados en más de 3.300 años. Fue en el XVIII cuando recibió su nombre actual ya que pasó a formar parte la villa de su primer marqués, Don Rodrigo de Ulloa. El apelativo que se le da, "mota" es debido al pequeño montículo que hay junto al pueblo.

Un montículo o mota en el cual, desde el siglo X, se encuentra su castillo, del que hoy sólo queda parte de lo que fue su Torre del Homenaje. Sin duda alguna puede constituir un bello paseo en primer lugar y una agradable vista después la que desde arriba nos ofrece, ya que en los días claros, las montañas de la Sierra de Gredos están al alcance de nuestra vista.

En el pueblo, lo primero que hay que descubrir es la impresionante Iglesia de San Martín. Es un edificio del siglo XVI obra del arquitecto Rodrigo Gil de Hontañón en estilo gótico-renacentista.

La otra iglesia de la villa es la que tiene como patrón al Salvador, iglesia que se encuentra en la ladera que sube hasta la mota del castillo. Se construyó en el siglo XVI, y solamente permanece en pie la espadaña. Como curiosidad, se dice que una de las verjas de esta iglesia se encuentra en la ciudad de Nueva York.

Entre los otros edificios de carácter religioso hay que destacar dos ermitas, una dedicada al Cristo del Humilladero, barroca del siglo XVII y mandada construir por los cofrades de la Vera Cruz, y otra la Ermita de Nuestra Señora de Castellanos, obra hecha en el siglo XVI en estilo gótico-mudéjar sobre las ruinas de un antiguo monasterio y que conserva un buen artesonado de madera. El otro edificio de cierta significación es el Palacio de los Marqueses de Ulloa, del siglo XVI, renacentista y con un maravilloso atrio con unos jardines impresionistas, cuidados hoy en día por las monjas de la Compañía del Salvador.

En el ámbito festivo, destacan las fiestas que se celebran en honor de la Virgen de Castellanos el día 8 de septiembre en donde las corridas de toros, las vaquillas y los bailes están a la orden del día, así como los distintos juegos autóctonos como la tanga y la tarusa.

El otro día festivo del año es el Martes de Carnaval, donde aparte de los tradicionales disfraces, se va haciendo un recorrido por el pueblo donde se va pidiendo por las casas un bollo y un licor de café, típicos y elaborados artesanalmente en la villa.

Tiedra

Tiedra

En el municipio de Tiedra, la riqueza de recursos turísticos que ofrece no deja de sorprender a los visitantes que se acercan a descubrirlos. En un mismo espacio, podrás disfrutar de diferentes actividades relacionadas con la naturaleza, el patrimonio y la ciencia. Un amplio abanico de posibilidades que no deja indiferente a nadie. 

Recientemente restaurado, el Castillo de Tiedra supone uno de los atractivos turísticos más destacados del municipio. Datado del S XIII y con unas vistas privilegiadas desde lo alto de la torre.

 El centro astronómico "CIELO Y TIEDRA" acerca las estrellas a todo el que quiera vivir una experiencia única.

Podrás también pasear entre la naturaleza mediante la ruta de sedentarismo que recorre las fuentes de diferentes épocas totalmente recuperadas y señalizadas.

Por otro lado, el encanto de la Ermita de Tiedra envuelve a su visitante desde un primer momento. Se accede a la nave principal a través de una antigua hospedería datada del siglo XVII, de estilo predominantemente barroco y situada sobre el yacimiento romano de la ciudad de Amallóbriga. 

Podemos mencionar la Iglesia de San Pedro, la Iglesia de San Miguel y la Iglesia del Salvador.

El ayuntamiento, levantado sobre los cimientos de un antiguo hospital, destaca entre la arquitectura de la Plaza Mayor porticada y contempla el paso del tiempo marcado por su reloj de cuerda.

Esto es una pequeña muestra del patrimonio cultural que posee Tiedra, ademas de sus gentes y sus fiestas entre las que destacamos las Águedas, el Corpus, el Medievo y las fiestas del Ofrecimiento.

Urueña

Urueña

Conjunto Histórico Artístico desde 1975. La única Villa del Libro de España. Uno de los pueblos más bonitos de España.

Cuenta con uno de los cascos urbanos mejor conservados de la provincia de Valladolid, ofreciendo a su visitante el aspecto de una pequeña ciudad medieval.

Conserva gran parte de la muralla con dos de sus puertas (la puerta de La Villa y la del Azogue), algunos lienzos del castillo, casonas de piedra de cierta calidad y la iglesia parroquial gótico-renacentista de Santa María del Azogue. Acoge el Centro Etnográfico “Joaquín Díaz”, el Museo Luis Delgado de instrumentos del mundo, el Museo de las Campanas, el Centro e-LEA Miguel Delibes y el Museo del Cuento, así como varias librerías a lo largo de todo el pueblo.

En 1975 fue declarado Urueña y su ermita de la Anunciada, como Conjunto Histórico Artístico y, desde el año 2007 es la primera Villa del Libro de España, motivo por el que está incluida dentro de la red de Villas del Libro del mundo. El 1 de enero de 2014 se convirtió en uno de "Los pueblos más bonitos de España".

Desde muchos lugares de su casco urbano, se pueden obtener buenas panorámicas de su territorio circundante, lo que ha convertido a Urueña en un indudable mirador del paisaje de la Tierra de Campos.

Fuera del casco urbano, destaca la presencia de los tradicionales palomares y de la ermita santuario de Nuestra Señora de la Anunciada, uno de los mejores ejemplos del románico lombardo en la meseta castellana.

Valbuena de Duero

Valbuena de Duero

Valbuena de Duero es un municipio de la provincia de Valladolid situado a 40 Km. de la capital y a unos 190 de Madrid.

El asentamiento poblacional originario data de la etapa del calcolítico, ubicándose en la propia localidad de Valbuena de Duero. Posteriormente, en el municipio se hallan vestigios de poblamientos de la Edad de Bronce, la Edad de Hierro, romanos, visigodos y medievales. Entre ellos, destaca el poblamiento romano, entorno a la ermita de San Martín en la parte Oeste de la localidad de Valbuena de Duero. Los datos históricos sobre la Villa de Valbuena se remontan a la donación del lugar que hizo la reina Doña Urraca a la condesa Estefanía, hija del Conde Armengol; y que ésta lo cedió, a su vez, a la reina en 1143. El pueblo está próximo al monasterio cisterciense de Santa María deValbuena, ubicado en la pedanía de San Bernardo y construido en los años sesenta como pueblo de colonización.

Situada en el corazón de la Ribera de Duero y con renombre internacional, derivado de la relevancia de sus vinos, Valbuena de Duero, junto a San Bernardo, constituyen un entorno homogéneo, delimitado por un conjunto de rutas, que se ha venido a denominar “El Anillo del Duero”. Estas rutas se encuentran vertebradas por el Río Duero, que junto al resto de elementos naturales, dan forma a los impresionantes paisajes que coexisten en su territorio, caracterizados por su diversidad y su dinamismo, variando sustancialmente en función de la estación del año en la que nos encontremos.

El entorno está integrado por una amplia variedad de recursos enológicos, culturales y naturales con gran atractivo, tanto para las personas residentes como visitantes, el cual se ha visto dinamizado por una incipiente oferta turística, estos recursos favorecen la realización de diferentes actividades como pueden ser senderismo, running, observación de especies animales y vegetales u observación astronómica.

Entre sus manifestaciones patrimoniales más significativas podernos destacar la rehabilitada Iglesia de Nuestra Señora del Castillo, el arco que daba entrada a la antigua muralla, el extraordinario paraje natural de “La Isla”, las diferentes rutas existentes y las propias bodegas con que cuenta el municipio de Valbuena de Duero, entre las que se encuentra la mítica Bodega Vega Sicilia. Mención especial requiere el Monasterio de Santa maría de Valbuena, ubicado en San Bernardo, ejemplo de arquitectura cisterciense; su iglesia conserva el aspecto primitivo desprovista de ornamentación, cuenta con un bello patio con dos órdenes gótico-renacentistas, una del s. XII y otra del s. XVIII; declarado Bien de Interés Cultural, es sede permanente de la Fundación de “Las Edades del Hombre”, a la vez que alberga un hotel balneario cinco estrellas.

Valoria la Buena

Valoria la Buena

Valoria la Buena, es un pueblo de 668 habitantes situado en la provincia de Valladolid.

Un pequeño pueblo pero con todas las comodidades y facilidades para el día a día de sus habitantes.

En Valoria encontramos diversos recursos culturales, populares y naturales. Destaca la Iglesia San Pedro Apóstol, declarada BIC en el año 1992, de estilo neoclásico destaca por su planta central de forma hexagonal cubierta por una gran cúpula; la Ermita del Santo Cristo de la Esperanza, un edificio barroco, con bóveda de cañón con yeserías; los dos palacios que pertenecieron a los Vizcondes de Valoria; la Cruz de San Martín, resto de las cruces del Vía Crucis que rodeaban el pueblo; el Museo del Cántaro, exclusiva y única colección de cántaros de agua; las Bodegas Fuenteperal, un conjunto de bodegas subterráneas  tradicionales, dónde en un gran número de ellas se sigue elaborando vino; y  los chozos, dispersos por todo el término valoriano, son construcciones de piedra que los pastores usaban para resguardarse de las inclemencias del tiempo.

En cuanto a su naturaleza y paisaje, en Valoria hay varios parajes y picos dónde disfrutar de la belleza de sus paisajes tales como La Ribera y el Soto, El Molino, El Pico el Águila… Por ellos discurren 6 rutas de senderismo. Es un pueblo lleno de vida, a lo largo de todo el año hay múltiples actividades, fiestas y tradiciones que realizar y festejar. Un ejemplo son La Martiniega, La Carnefuera, Nochevieja de Verano, Fiesta del Corpus, actividades y talleres infantiles, actividades deportivas, exposiciones, conciertos…

Villanueva de los Caballeros

Villanueva de los Caballeros

Villanueva merece la pena, es pequeño pero acogedor ya que cuenta con 176 habitantes. En este pueblo se descubrieron restos arqueológicos de la Edad de Hierro y cerámicas medievales. La iglesia es de estilo barroco del siglo XVII y tiene una torre muy llamativa y poco común, visitada por turistas. También hay un caño antiguo de piedra en buen estado de conservación. 

Patrocinado por
El pueblo más bello 2018

Buscamos el pueblo más bello de Castilla y León por su belleza, su patrimonio, su cuidado en todas sus calles, fachadas y ornamentos.

El pueblo más bonito por aclamación.

Resumen