Poblaciones de Segovia (hasta 1000 habitantes)


Hasta 1000 Habitantes de 1.000 a 10.000

El Muyo

El Muyo

El Muyo es la localidad más característica de los Pueblos Negros de nuestra provincia, llamados así por su caracterítico color fruto del uso de la pizarra como material principal en sus construcciones. Este grupo de localidades se encuentra en la Sierra de Ayllón, junto a los denominados Pueblos Rojos. El Muyo es uno de esos pueblos casi abandonados que empiezan a resurgir gracias a la restauración de sus casas por un público que busca tranquilidad, naturaleza y lugares alejados de grandes núcleos de población. Es uno de esos pueblos en los que no todas sus calles conocen el asfalto y pasear por él es como dar un salto al pasado. La espadaña de su iglesia, en honor a San Cornelio y San Cipriano, destaca por encima de las casas de planta baja. Resulta curioso comprobar que el tejado del templo no es de lascas negras, sino que está construido por rojas tejas. El Muyo, Serracín, Becerril y El Negredoconforman el resto de los Pueblos Negros. Los cuatro pertenecen administrativamente al Ayuntamiento de Riaza.

El Muyo y todo su entorno, o sea, los Pueblos Rojos y Negros en su conjunto, es una visita obligada para los amantes de lo rural, de la tranquilidad, de los que gustan de pasear y no perder detalles que nos hacen retroceder muchos años

Maderuelo

Maderuelo

 El hermoso término municipal de Maderuelose encuentra localizado en la zona septentrional de Segovia, en los límites que señalan las fronteras entre esta provincia y las de Soria y Burgos, formando parte integrante de la comarca de Riaza.

Este municipio se extiende sobre un territorio que ocupa algo más de 94 kilómetros cuadrados y sobre los cuales se organizan y trabajan en la actualidad cerca de 192 habitantes.

No obstante, el turismo rural y la llegada de algunos familiares durante los meses estivales aumentan la demografía del lugar. La historia de Maderuelo se dilata largamente en el tiempo, contando ya con más de diez siglos de antigüedad desde que el conde Fernán González, el protagonista del famoso poema épico de los siglos XIII y XIV, repoblara la zona ante el avance cristiano frente a los musulmanes, siguiendo una política ya iniciada por los monasterios en territorios más occidentales

Madriguera

Madriguera

Madriguera es quizá uno de los pueblos más conocidos de la ruta denominada “Pueblos rojos” Se encuentra a 17 km. de Riaza, en la falda de la Sierra de Ayllón y muy cerca de El Muyo, el más emblemático de los “Pueblos negros” Debido a las rehabilitaciones que se han realizado en sus casas, hacen de esta localidad que sea una de las mejor conservadas de la zona. El encanto especial que tiene Madriguera es debido al uso de la arcilla y la piedra rojiza de la zona y a que las restauraciones se han realizado manteniendo el cromatismo típico del lugar.

Turísticamente hablando, lo mejor del pueblo es el pueblo en sí, sus calles, sus casas, el entorno y por supuesto, su iglesia de San Pedro, en la que podemos apreciar la espadaña realizada en piedra roja.

Martín Muñoz de las Posadas

Martín Muñoz de las Posadas

Este pueblo de menos de 1000 habitantes, es un pueblo de cine, mencionado en los últimos Premios Goya  por el director de “tarde para la ira”, Raúl Arévalo, al recoger el premio.

La fundación del pueblo se debe a un caballero de Burgos llamado Martín Muñoz, que se asentó en este lugar dando comienzo a la población, en el siglo XI. Su verdadera historia comienza en el siglo XVI, cuando el Cardenal Diego de Espinosa, con su gran influencia en la corte del rey Felipe II, le da vida.

La localidad cuenta con dos edificios históricos declarados Bien de Interés Cultural:

La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, construida entre siglos XIII y XVI. Tiene una sola nave bastante larga. La portada occidental es gótica, muy rica, con un buen tímpano con la Anunciación. A su lado se levanta la torre, adornada con pináculos góticos,gárgolas y crestería. En el interior se puede ver un retablo plateresco que comprende tablas de Alonso y Pedro de Herrera. En la Capilla costeada por el cantor de Felipe IV y racionero de la catedral de Toledo Don Marcos García, cuenta con un magnífico San Marcos tallado en madera por Manuel Pereira, de 1649. Destaca, también, el mausoleo del cardenal Diego de Espinosa, obispo de Sigüenza e Inquisidor general, que está situado en la capilla que el mismo cardenal había fundado y costeado. La iglesia cuenta con un cuadro de El Greco, titulado El calvario.7 8

El Palacio del cardenal Diego de Espinosa  comenzó su construcción  en 1569 por Juan Bautista de Toledo (Arquitecto del Monasterio del Escorial), que muere y cuya obra continúa Gaspar de Vega. La construcción finaliza en el año 1572. Su planta es rectangular. Tiene un patio interior cuadrado con distintas dependencias en su entorno, con dos pisos; el piso inferior tiene una galería con arcos de medio punto y columnas toscanas y el de arriba es adintelado sobre columnas jónicas con zapatas. La fachada es de ladrillo con un zócalo (cuerpo inferior de la pared) de piedra de sillería (piedras labradas, con forma de rectángulo). A cada lado tiene una torre con sus chapiteles de pizarra.

 

Pedraza

Pedraza

Pedraza es  una villa medieval amurallada, cuya cuidada rehabilitación motivó su declaración como Conjunto Histórico en 1951.

Entre los lugares que visitar está la puerta de la Villa, el único acceso a Pedraza, y por tanto es utilizada como entrada y como salida única del pueblo. Sus orígenes se remontan al siglo XI, y fue reconstruida en el siglo XVI siendo señor de Pedraza Íñigo Fernández de Velasco, cuyo escudo preside la entrada.

La cárcel de Pedraza está situada en lo que en un principio fue una torre vigía en el lugar donde se encuentra la puerta de la villa. En ella vivía el carcelero y había varias salas anexas donde malvivían los presos. La cárcel fue restaurada en el siglo XX y se conserva como museo, mostrando lo que era una cárcel medieval.

El castillo de Pedraza es una fortaleza construida en el siglo XIII que se reedificó en el siglo XV por García Herrera. A principios del siglo XVI losDuques de Frías, Condestables de Castilla, reformaron el castillo de nuevo, añadiéndole el gran muro defensivo adherido a la torre del homenaje y el muro exterior dotado de cañoneras y un puente levadizo (hoy desaparecido). El castillo cuenta con una imponente torre del homenaje, foso, y está rodeado en la mayoría de su perímetro por un precipicio.

En esta fortaleza estuvieron prisioneros dos hijos del rey Francisco I de Francia. En 1926, el pintor Ignacio Zuloaga adquirió el castillo y lo restauró severamente, instalando allí un taller. Los herederos del pintor adaptaron una de las torres para la exposición al público de una parte de la obra del artista.

Destacan también la I glesia de San Juan, de estilo románico y posteriormente remodelada con detalles barrocos y la plaza porticada de estilo castellano.

Es una cita imprescindible la noche de las velas que celebra en el mes de julio. En Pedraza se apagan las luces públicas y se cierran muchas ventanas si se quiere prender alguna luz con el fin de resaltar la iluminación de las calles, ventanas, plazas, jardines y patios.

Además, Pedraza ha sido y continúa siendo escenario de innumerables rodajes de cine y televisón.

Patrocinado por
El pueblo más bello 2017

Buscamos el pueblo más bello de Castilla y León por su belleza, su patrimonio, su cuidado en todas sus calles, fachadas y ornamentos.

El pueblo más bonito por aclamación.

Resumen