El Pueblo más bello

Aldeasoña

Aldeasoña

Es un pueblo muy pequeño al noroeste de la provincia de Segovia, con una población de 70 habitantes, la mayoría jubilados.

La mayor parte de las viviendas están edificadas en la ladera de un valle, con mucha vegetación y arbolado por la cantidad de ríos y fuentes que pasan por el pueblo. Tiene bodegas escavadas a pico y pala en la roca caliza de la ladera que se utilizan para conservar el vino. Cuenta también con una fuente con cuatro caños y lavadero en el que  antiguamente se lavaba la ropa y se daba de beber al ganado.

Hay 3 fiestas a destacar. La primera es la de San Antonio de Padua donde se saca al santo en procesión y se sube a los más pequeños en las andas del Santo. También se subastan las varas de las andas y se mete al Santo en su trono. En la plaza hay concurso de sombreros y cena para todos los asistentes a la fiesta con música hasta la madrugada.

Santa María Magdalena es la patrona de la localidad y fiesta grande con una gran cantidad de actividades para mayores y pequeños, orquestas durante el fin de semana hasta el amanecer, misa con procesión y bailes regionales por las calles del pueblo.

En Aldeasoña se celebra también una  matanza del cerdo durante el puente de la Constitución con comida y cena para todos los vecinos del pueblo y los visitantes que se acercan a la localidad.

Carbonero de Ahusín

Carbonero de Ahusín

Pequeño municipio de la provincia de Segovia. Este tiene un encanto muy especial ya que se encuentra en una hondonada y rodeado de barrancos. Desde lo más alto hay unas bonitas vistas de todo el pueblo y la sierra.

Su arquitectura es típica de la zona y en lo más alto encontramos la iglesia que en este paisaje, y por la situación, parece mucho más grande y esbelta. Además de su Ermita que se encuentra en la entrada.

Está rodeado de mucha naturaleza, a 1 Km. el río Eresma y la Vía Verde del Eresma, a 2 Km. el Manantial de Valdelafuente.

Fuentidueña

Fuentidueña

Fuentidueña es la cabeza y sede de la Comunidad de Villa y Tierra de Fuentidueña. Su antigüedad, su patrimonio histórico, el enclave medioambiental, junto con su proyección internacional por parte del Metropolitan Museum de Nueva York la convierten en un municipio de características sin igual en toda la provincia de Segovia.

Fuentidueña está declarada como Bien de Interés Cultural, con categoría de Conjunto Histórico.

La Villa de Fuentidueña se encuentra situada en el extremo norte de la provincia de Segovia, alzándose sobre un estrecho valle formado por el río Duratón, situación geográfica única que explica la importancia de la villa durante la Edad Media.

El rasgo más característico de Fuentidueña es su emplazamiento, calificado como fronterizo en la época de la reconquista por todos los autores que se han dedicado a su estudio.

La muralla de Fuentidueña fue declarada Bien de Interés. Si bien se desconoce con exactitud la fecha de su construcción, los estudiosos sobre ella, señalan alrededor del año 1.000 la fecha en que posiblemente se levantase. En la parte oriental, la muralla es natural. Está constituida por el modelado del río Duratón constituyendo unos tajos infranqueables. El resto del recinto amurallado, conservado casi en su totalidad, en la parte norte lo forman las casas que están construidas sobre ella y aprovechando sus muros, en su parte occidental y sur, se puede contemplar su perfil y su conexión con el castillo.  Se accedía al recinto amurallado a través de tres puertas.

El castillo de Fuentidueña está declarado Bien de Interés Cultural. Como es habitual en Castilla, esta construcción se asentaba en la parte más alta de la localidad. Hoy apenas se conservan unos pocos restos, ya que sus muros han servido de cantera libre.

El Hospital de la Magdalena fue una fundación de D.ª Mencía de Mendoza, señora de Fuentidueña, en el año 1540. Hoy en día se encuentra en ruinas y estuvo en pie hasta la década de los sesenta del siglo pasado. Era una institución hospitalaria dedicada a la acogida de enfermos, arrecogidas, etc.

La iglesia de san Martín fue declarada Monumento Histórico Nacional en el año 1931. De esta iglesia sólo se conservan los restos de un torreón y los muros laterales, ya que su ábside se donó intemporalmente por el Gobierno español, en la década de 1950, al Museo Metropolitan de Nueva York.  Hoy en día se encuentra escrupulosamente conservado y protegido por el Metropolitan Museum.

Rodeando a la Iglesia de san Martín, se encuentra una necrópolis alto medieval, de tumbas excavadas en la roca. Están todas orientadas hacia el Oriente, y un pequeño museo al aire libre, muestra cómo eran los enterramientos en la época. Junto a ella, se encuentra un osario con los restos exhumados de ellas.

Situada intramuros en la parte alta del pueblo está situada la Iglesia de San MIguel, junto al camino que asciende hacia las ruinas de la de San Martín y del Castillo, fue declarada Bien de Interés Cultural..

Situada extramuros se encuentra la Iglesia de Santa María, junto al puente y en la margen izquierda del río Duratón, se dice que debió de ser erigida sobre los restos de una primitiva ermita a la que en el siglo XI se le añadiría su tosco ábside de mampostería. 

La capilla del Pilar o del Palacio, es de manufactura posterior al palacio, ya que este es de construcción anterior a la de la iglesia. Fue declarada Bien de Interés Cultural.

Formaba parte del conjunto residencial de los condes de Fuentidueña, que también lo eran de Montijo en aquella época. Como anécdota, es de reseñar que la planta es idéntica a la de la capilla del Palacio Real de Madrid y que la futura emperatriz de los franceses, Eugenia de Montijo, pernoctó en dicho Palacio durante su viaje a París para contraer matrimonio con Napoleón III. Ha sido convertida en Posada Rural por sus actuales propietarios, convirtiéndola en uno de los alojamientos más insignes de la Provincia, rebautizándola como “Palacio de los Condes”

El convento de san Juan de la Penitencia fue fundado por la orden Mercedaria, en 1299 con el nombre de Santa María de la Merced. Hoy en día, se ha restaurado como centro de convenciones y celebraciones.

En la confluencia de la carretera de Calabazas y de los Valles, se encuentra la Cruz de la Piedad. Es un humilladero, ante el cual oraban los villanos que emprendían viaje o salían de Fuentidueña, de ahí su nombre.

Las fiestas de Fuentidueña son San Miguel, el 29  de septiembre o fin de semana más próximo, y la Inmaculada Concepción el 8 de diciembre. Es muy interesante la celebración de la Chisquereta el 7 de diciembre, que es una descomunal hoguera en el atrio de la Iglesia de Santa María, con cuyas brasas, se asan chuletillas y se comparten momentos de alegría gastronómica y de camaradería.

Fuentidueña cuenta con dos molinos que aprovechaban la fuerza motriz del agua, gracias a su abundancia de manantiales y riqueza de este recurso natural.

Uno de ellos, se conserva perfectamente y funciona, enseñándolo su propietario si se le solicita. Incluso se autoabastece de electricidad.

Gomezserracín

Gomezserracín

Gomezserracín es un municipio de la provincia de Segovia, inmerso en el "mar de pinares", y situado en el centro de la comarca de El Carracillo, la huerta de Segovia. A mitad de distancia entre las ciudades de Valladolid y Segovia, consta de 700 habitantes, donde la economía que predomina es la industria agroalimentaria y en menor medida la construcción. Incluídos todos los servicios básicos para la óptima convivencia de sus ciudadanos, como son servicios de alimentación (tiendas de alimentación, panadería), farmacia, consultorio local, bares, restaurantes, colegios, guardería… y empresas de construcción, empresa de alimentación, y gasolinera. Lo más destacado es la buena armonía y convivencia de sus ciudadanos y la amplia colaboración en temas culturales (Asociación Cultural, Asociación de Jubilados y grupo de teatro local). Es el lugar idóneo para vivir, dentro del mundo rural y la naturaleza de la zona. 

Maderuelo

Maderuelo

Maderuelo es un pueblo segoviano que conserva todo su encanto medieval. Situado en lo alto de un cerro lo atraviesa el río Riaza, embalsado en el pantano de Linares. Su situación le aporta unas espectaculares panorámicas sin menoscabo de las que nos ofrecen las Hoces formadas por el mismo río.

Pedraza de la Sierra

Pedraza de la Sierra

Pedraza es una Villa medieval amurallada de pequeño tamaño, pero de gran belleza, en la que es imprescindible callejear para descubrir sus bonitos rincones. 

Los visitantes en su recorrido pueden contemplar numerosos palacios y casas nobles blasonadas que se comenzaron a construir en el siglo XVI y que hoy día gozan de un estupendo estado de conservación.

También aún quedan varios vestigios de su parte defensiva de los siglos XII y XIII como la muralla, la Puerta de la Villa, la barbacana defensiva que posteriormente se utilizó como cárcel pública, hoy en día abierta al público con visitas guiadas.

También destacamos las visitas a su Castillo, que hoy en día alberga el Museo Zuloaga de Pinturas, y a sus diferentes Iglesias, sin olvidarse de  las maravillosas vistas panorámicas del entorno, desde los miradores que se sitúan a lo largo de la muralla.

Su Plaza Mayor porticada, está considerada una de las más bonitas de España, y cada uno de sus pintorescos rincones y calles trasladan al visitante a otra época, gracias a la cuidada conservación de la Villa, que fue declarada Conjunto Monumental en 1951.

En la actualidad esta Villa cuenta con unos 125 vecinos, y todos ellos viven del turismo, por lo que se pueden encontrar numerosos asadores, donde disfrutar de la gastronomía típica de la zona, como el cordero en horno de leña, y multitud de tiendas de decoración, mueble rústico, artesanía,  estaños, tahonas, etc.

Las Fiestas Patronales tienen lugar del 6 al 11 de Septiembre y la Plaza Mayor se transforma en Plaza de toros para las novilladas. También hay un encierro por las calles de la Villa.

Otra fiesta relevante, son los Conciertos de las velas, que tienen lugar los dos primeros sábados de julio, iluminando toda Pedraza únicamente con velas y celebrando un concierto de música clásica con el Castillo como telón de fondo; creándose una ambiente mágico.

Sotosalbos

Sotosalbos

Sotosalbos es un pueblo pequeñito muy cerca de la capital segoviana, con su preciosa iglesia románica de San Miguel,y con agradables paseos cerca de la sierra.

Tiene restaurantes donde se come el mejor cordero de la zona.  

Patrocinado por
El pueblo más bello 2018

Buscamos el pueblo más bello de Castilla y León por su belleza, su patrimonio, su cuidado en todas sus calles, fachadas y ornamentos.

El pueblo más bonito por aclamación.

Resumen