Hasta 1000 Habitantes de 1.000 a 10.000

Montemayor del Río y Ledesma son los más votados en El Pueblo más Bello de Salamanca y optarán a ser el pueblo más bello de Castilla y León. Podrás volver a votar por ellos a partir de octubre.

Montemayor del Río

Montemayor del Río

Montemayor del Río, en la provincia de Salamanca, está declarado Conjunto Histórico Nacional.
Se encuentra situado en las cercanías de la sierra de Béjar, entre castaños.
Por su municipio pasa el río Cuerpo de Hombre y la Cañada Real Soriana Occidental. Cuenta con casas con balconadas, un castillo restaurado y el Museo del Castaño. También hay artesanos del cesto. Sus senderos recorren las orillas y el monte y tiene puentes varios.
Es un lugar idílico y encantador.

Candelario

Candelario

Resulta inolvidable la imagen de la villa recostada sobre las laderas de la Sierra y, en lo alto, las nevadas cumbres de más de 2.000 metros. Un conjunto de casas blancas se apiñan a lo largo de las empinadas calles, en las que llaman la atención las regaderas, esas acequias urbanas por donde discurre el agua proveniente de neveros y manantiales. 

El pueblo puede presumir de tradición chacinera, que se remota varios siglos cuando estas gentes transportaban sus ricos manjares a lomos de caballerías hasta la corte. De hecho, en Candelario tuvo su origen la famosa frase "atar los perros con longaniza", para dar a entender abundancia o riqueza.

En la entrada de las casas destaca la batipuerta, medio portón hecho de madera que evitaba la entrada de animales o nieve a la vivienda. Otros elementos de la casa-fábrica son la habitación de la matanza  y el enorme sobrao, donde se curaban los productos al amparo del humo. Una visita teatralizada al museo de la Casa Chacinera  permite conocer esta forma de vida.

El entorno natural proporciona muy variadas posibilidades: senderismo, paseos a caballo, esquí, bicicleta todo terreno o las emociones de los deportes de montaña.

El Maíllo

El Maíllo

El Maillo es un pueblo de la comarca de la Sierra de Francia, al sur de la provincia de Salamanca. Destaca por su entorno natural y paisajístico con posibilidad de hacer numerosas rutas y paseos interesantes: La Dehesa, La Ribera, El Pinalejo y, sobre todo, el camino de subida a La Peña de Francia, muy vinculada con el pueblo. Edificio emblemático del pueblo es El Convento de La Casa Baja. A destacar también la Iglesia parroquial y la fuente centenaria del barrio de El Arrabal. Otros lugares de interés son el área  recreativa de La Hoya  con campo de fútbol,  piscina, frontón, campo de calva y área  de barbacoas para disfrutar en todas las épocas  del año. Cuenta también con un aeródromo  que es utilizado como base en la campaña contra incendios de la Junta.

En cuanto a recursos económicos,  destacan los derivados  de la extracción  de madera; de su gastronomía es típico el hornazo; y, en cuanto a fiestas, las patronales son el primer domingo de octubre. Destaca también la romería a El Pinalejo el primer sábado de julio.

En el pueblo viven de forma habitual unas 180 personas. 

Mogarraz

Mogarraz

Mogarraz es un hermoso municipio de la comarca de la Sierra de Francia.
La villa de Mogarraz está declarada Bien de Interés Cultural con categoría de conjunto histórico, y presenta una estructura urbanística de trama típicamente medieval, con calles estrechas y trazado regular.
Casas con arquitectura tradicional de la Sierra de Francia. Fachadas con entramados serranos de madera rellenas de mampostería y símbolos a descubrir grabados en la piedra. Balconadas típicas.
Mogarraz cuenta con un trazado urbano muy característico, con influencia del mundo árabe y judío.
Además, cuenta con numerosos monumentos y lugares de interés, como la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de las Nieves con planta de cruz latina y altar barroco; la Plaza Mayor, de forma ovalada, donde se celebraban festejos taurinos; la Ermita y Fuente del Humilladero; el Museo Etnográfico de Mogarraz "Casa de las Artesanías", donde se puede disfrutar de un recorrido por la artesanía más peculiar de la localidad (El trabajo del oro -los orives-, el cuero, los bordados y los trajes).

Pero sin duda, lo que asombra a todos los visitantes es el haber convertido sus calles en una auténtica galería de arte plagada de bellísimos retratos en gran formato.

Rollán

Rollán

La primera referencia histórica escrita sobre Rollán se remonta al 1194, cuando el Rey Alfonso IX de León incauta la iglesia de San Juan a Pedro Pérez de Villafranca.

Se admite que la repoblación de Rollán se llevó a cabo por los francos bajo la protección de Ramón de Borgoña y su esposa Urraca y, posteriormente, de su hijo Raimundo de Borgoña.

Resulta muy probable que Rollán pertenezca a la Orden de Alcántara, y más directamente a la Encomienda de la Magdalena, desde principios del siglo XIII. Se sabe que ya en s. XV existe un convento de franciscanos con un hospital anexo, ambos ubicados en la entrada norte de Rollán. Hay quien considera la posibilidad de que este convento fuera, en un principio, de la propia Orden de Alcántara. Otros, incluso, no descartan que -si tenemos en cuenta algunos vestigios que aún pueden verse en la iglesia del pueblo - antes hubiera pertenecido a los Templarios u Orden del Hospital.

En la guerra de la independencia, durante algún tiempo, estuvo en Rollán la partida del famoso guerrillero Julián Sánchez “El Charro” o alguna fracción importante de ella.

En el año 1869, debido a un sensible aumento demográfico de la población, Rollán se encuentra en una situación casi revolucionaria de las clases más pobres, porque pasan hambre. Se decide la roturación de terrenos en la Guedija y Maribáñez, y también en el Monte Comunal. De éste último nacerían las “partes chicas” (porciones de terreno denominadas “quiñones”) que se asignaron a la clase obrera.

Durante la II República, Rollán es el primer pueblo de la provincia de Salamanca que, en aplicación de la Ley de Reforma Agraria, realiza un asentamiento de campesinos en Cojos, finca perteneciente a un miembro de la Grandeza de España: D. Luis Patiño y Mesa, Marqués de Castelar. El 4 de octubre de 1934, dicha finca, se le entregará a la Comunidad de Campesinos para su explotación.

Durante la Guerra Civil, en Rollán se dan todos los hechos desgraciados que trae consigo una guerra: represión, hambre, miedo, prisioneros políticos, prisioneros de guerra, “paseados”, mutilados de guerra, muertos en combate…

Después de un intento ocurrido en los primeros años del siglo XX, la Concentración Parcelaria llega en el año 1967. El cambio se empezará a notar inmediatamente y, junto a las ventajas de mayor mecanización y producción, llegará la despoblación y emigración. Lenta e inexorablemente comienza el despoblamiento.

Entre los monumentos de Rollán destaca la Iglesia de San Lorenzo del siglo XV, la Capilla Humilladero y la Ermita de los Mártires.

Las fiestas patronales de Rollán se celebran el 10 de agosto en honor a San Lorenzo.

Patrocinado por
El pueblo más bello 2018

Buscamos el pueblo más bello de Castilla y León por su belleza, su patrimonio, su cuidado en todas sus calles, fachadas y ornamentos.

El pueblo más bonito por aclamación.

Resumen