Poblaciones de Salamanca (hasta 1000 habitantes)


Hasta 1000 Habitantes de 1.000 a 10.000

Bogajo

Bogajo

Bogajo se encuentra al oeste de la provincia de Salamanca. Cuenta con una población de aproximadamente 141 habitantes y se encuentra dentro de la comarca de Vitigudino. Uno de los lugares imprescindibles es su iglesia construida entre 1781 y 1787.

Candelario

Candelario

Resulta inolvidable la imagen de la villa recostada sobre las laderas de la Sierra y, en lo alto, las nevadas cumbres de más de 2.000 metros. Un conjunto de casas blancas se apiñan a lo largo de las empinadas calles, en las que llaman la atención las regaderas, esas acequias urbanas por donde discurre el agua proveniente de neveros y manantiales. 


El pueblo puede presumir de tradición chacinera, que se remota varios siglos cuando estas gentes transportaban sus ricos manjares a lomos de caballerías hasta la corte. De hecho, en Candelario tuvo su origen la famosa frase "atar los perros con longaniza", para dar a entender abundancia o riqueza.


En la entrada de las casas destaca la batipuerta, medio portón hecho de madera que evitaba la entrada de animales o nieve a la vivienda. Otros elementos de la casa-fábrica son la habitación de la matanza  y el enorme sobrao, donde se curaban los productos al amparo del humo. Una visita teatralizada al museo de la Casa Chacinera  permite conocer esta forma de vida.

 

El entorno natural proporciona muy variadas posibilidades: senderismo, paseos a caballo, esquí, bicicleta todo terreno o las emociones de los deportes de montaña.

Miranda del Castañar

Miranda del Castañar

El casco histórico de la villa ha sido declarado conjunto histórico, y tiene paradas indispensables para disfrutar, como son:

 El castillo de los Zúñiga o de los condes de Miranda del Castañar: el castillo, situado al este, es uno de los mejor conservados de la provincia. Fue reconstruido a principios del Siglo XIV sobre un castillo anterior del siglo XII; la plaza de toros y antiguo Patio de Armas del Castillo (La más antigua cuadrada de España); la calle Derecha y aledaños; la muralla completa del Casco Histórico. Miranda del Castañar es de los pocos pueblos que conserva toda su muralla intacta y completa con sus 4 puertas orientadas a los 4 puntos cardinales.

 Especial encanto tiene “La Ronda Nocturna”, callejeo interior con mucho encanto y pegado a la muralla, que pasa por debajo de las casas por donde antiguamente la guardia nocturna velaba por la seguridad de sus vecinos.   

Y no hay que dejar de visitar el campanario de la iglesia, con unas vistas impresionantes; la ermita de Nuestra Señora la Virgen de la Cuesta; la Alhóndiga Casa pública; la Casa del Escribano (La más hermosa de las casas señoriales de Miranda del Castañar); o la Carnicería Real, entre otros.

Mogarraz

Mogarraz

Mogarraz es un hermoso municipio de la comarca de la Sierra de Francia. La villa de Mogarraz está declarada Bien de Interés Cultural con categoría de conjunto histórico, y presenta una estructura urbanística de trama típicamente medieval, con calles estrechas y trazado regular.

Cuenta con un trazado urbano muy característico, con influencia del mundo árabe y judío.
Además, dispone de numerosos monumentos y lugares de interés, como la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de las Nieves con planta de cruz latina y altar barroco; la Plaza Mayor, de forma ovalada, donde se celebraban festejos taurinos; la Ermita y Fuente del Humilladero; el Museo Etnográfico de Mogarraz "Casa de las Artesanías", donde se puede disfrutar de un recorrido por la artesanía más peculiar de la localidad (El trabajo del oro -los orives-, el cuero, los bordados y los trajes).

Pero sin duda, lo que asombra a todos los visitantes es el haber convertido sus calles en una auténtica galería de arte plagada de bellísimos retratos en gran formato.

Patrocinado por
El pueblo más bello 2017

Buscamos el pueblo más bello de Castilla y León por su belleza, su patrimonio, su cuidado en todas sus calles, fachadas y ornamentos.

El pueblo más bonito por aclamación.

Resumen