Poblaciones de León (de 1.000 a 10.000 hab.)


Hasta 1000 Habitantes de 1.000 a 10.000

San Facundo y Villafranca del Bierzo son los más votados en El Pueblo más Bello de León y optarán a ser el pueblo más bello de Castilla y León. Podrás volver a votar por ellos a partir de octubre.

Villafranca del Bierzo

Villafranca del Bierzo

Villafranca del Bierzo se sitúa  al oeste de la comarca de El Bierzo. En ella confluyen los ríos Burbia y Valcarce. Es uno de los municipios leoneses en los que se habla gallego.

Forma parte del Camino de Santiago, formando etapa y meta al mismo tiempo. En la iglesia dedicada al Apóstol, en la villa, puede ganarse la indulgencia. Fue considerado Conjunto histórico-artístico en 1965.

Pero Villafranca no sólo cuenta con un patrimonio histórico-artístico, su patrimonio natural es amplísimo.

Boñar

Boñar

Boñar se ha convertido en  una villa turística imprescindible en la región debido a la belleza de su entorno y, sobre todo, a la estación de esquí de San Isidro.

Sin duda, el símbolo de Boñar es “el Negrillón”. Se trata del cuerpo de un olmo  de varios cientos de años de antigüedad que preside la plaza; y otro pequeño gran símbolo de Boñar es la Iglesia de San Pedro Apóstol con el maragato, tocador de las campanas.

La Iglesia de Vegaquemada, cerca de Boñar, es una bellísima construcción de 1952 sobre los restos de la románica del siglo XI.

Las fuentes medicinales en Boñar, junto a restos e inscripciones dan fe de que hubo una tradición de balnearios en la Villa desde tiempos remotos. Como ejemplo tenemos El Balneario de San Adrián al que se le quiere dar una nueva vida y ponerlo en funcionamiento otra vez.

En el Pantano del Porma se pueden hacer actividades acuáticas. Otros puntos de interés son los bosques de Pardomino o Felechas, como muestra de hórreos vivos.

Subir el río Porma desde Puente Villarente en dirección Boñar en el mes de octubre es una experiencia inolvidable para la vista y los sentidos. Desde los chopos amarillos y verdes de la zona del Condado hasta los robles, hayas, abedules y servales de todo el río hasta Puebla de Lillo.

Sahagún

Sahagún

La villa de Sahagún es un lugar perfecto para cualquier visitante ya que reúne numerosos monumentos y edificios emblemáticos asociados a una larga historia y tradición. Además, es uno de los máximos enclaves de la arquitectura mudéjar tan vistosa y emblemática.

La prueba de ello son, por ejemplo, la Iglesia de San Tirso (siglo XII), Nuestra Señora de la Peregrina (siglo XIII) o la Ermita de la Virgen del Puente (siglo XII), y  la Iglesia de San Lorenzo, construida enteramente de ladrillo y constituye otra de las joyas de su patrimonio encuadrada dentro del románico facundino.

En cuanto a la arquitectura civil, Sahagún tiene su máximo representante en Puente Canto de origen romano que fue reconstruido en el siglo XVI sobre el río Cea y por el que es habitual ver pasar peregrinos haciendo el Camino de Santiago.

Otras  “joyas arquitectónicas” que hoy se pueden visitar son el Monasterio de San Benito, La Capilla de San Mancio o La Torre del Reloj.

Sahagún es un municipio de larga tradición histórica que se refleja en sus conmemoraciones y celebraciones actuales. Una de las más características es la celebración desde el año 2002 del “Encuentro de Juglares”, que pretende recordar la primera escuela de juglares de España, fundada en la villa se Sahagún en 1116.

Patrocinado por
El pueblo más bello 2017

Buscamos el pueblo más bello de Castilla y León por su belleza, su patrimonio, su cuidado en todas sus calles, fachadas y ornamentos.

El pueblo más bonito por aclamación.

Resumen