Hasta 1000 Habitantes de 1.000 a 10.000

Molinaseca y Cacabelos son los más votados en El Pueblo más Bello de León y optarán a ser el pueblo más bello de Castilla y León. Podrás volver a votar por ellos a partir de octubre.

Cacabelos

Cacabelos

Cacabelos, villa situada junto al río Cúa, es el centro de la gran hoya berciana. Cabeza de Ayuntamiento compuesto por las localidades de Arborbuena, Pieros, Quilós, San Clemente y Villabuena, ocupando una superficie de 19,5 Km² en pleno Camino de Santiago. Situada a 13 Km. de Ponferrada y a 7 de Villafranca, goza de una excelente temperatura y de magníficos productos de ribera merced a sus 486 m. de altitud sobre el nivel del mar, siendo afamados sus extraordinarios vinos, resultado de un paisaje de cuidadas viñas que constituye uno de sus elementos más característicos.

Entre sus edificios destacan algunos de gran interés turístico. Un buen ejemplo de ello es el Santuario de las Angustias. Es la patrona de Cacabelos. Ermita modesta en su fábrica hasta 1.704 en que se iniciaron las obras del actual edificio, que finalizaron un 17 de Septiembre de 1.758 con la entronización de la imagen patronal que hoy preside el retablo mayor. De fachada neoclásica, el interior es de una sola nave con crucero y camarín. Observar en la puerta de acceso a la sacristía el planteamiento iconográfico del bajorrelieve que contiene la simpática osadía de un anónimo escultor, que suplió sus deficiencias, planteando como motivo un juego de baraja entre el Niño Jesús y San Antonio. Con un valor artístico que sólo tiene la consideración de lo insólito, lo novedoso y el distintivo de único entre tantas representaciones religiosas.

También destaca la iglesia de Santa María, con restos más antiguos es el templo que enlaza con la historia de Cacabelos. Un ábside románico del s. XII convertido ahora en un apéndice de la construcción por reformas posteriores, mientras la mayor parte del templo pertenece al siglo XVI.

Boñar

Boñar

Boñar se ha convertido en  una villa turística imprescindible en la región debido a la belleza de su entorno y, sobre todo, a la estación de esquí de San Isidro.

Sin duda, el símbolo de Boñar es “el Negrillón”. Se trata del cuerpo de un olmo  de varios cientos de años de antigüedad que preside la plaza; y otro pequeño gran símbolo de Boñar es la Iglesia de San Pedro Apóstol con el maragato, tocador de las campanas.

La Iglesia de Vegaquemada, cerca de Boñar, es una bellísima construcción de 1952 sobre los restos de la románica del siglo XI.

Las fuentes medicinales en Boñar, junto a restos e inscripciones dan fe de que hubo una tradición de balnearios en la Villa desde tiempos remotos. Como ejemplo tenemos El Balneario de San Adrián al que se le quiere dar una nueva vida y ponerlo en funcionamiento otra vez.

En el Pantano del Porma se pueden hacer actividades acuáticas. Otros puntos de interés son los bosques de Pardomino o Felechas, como muestra de hórreos vivos.

Subir el río Porma desde Puente Villarente en dirección Boñar en el mes de octubre es una experiencia inolvidable para la vista y los sentidos. Desde los chopos amarillos y verdes de la zona del Condado hasta los robles, hayas, abedules y servales de todo el río hasta Puebla de Lillo.

Carracedelo

Carracedelo

El término de Carracedelo se encuentra situado en la vertiente occidental de la provincia de León, muy próximo a una de sus grandes ciudades, Ponferrada, en la comarca de El Bierzo.

Esta localidad está conformada a su vez por un total de seis núcleos de población que, junto al de Carracedelo propiamente, son: Carracedo del Monasterio, Posada del Bierzo, Villadepalos, Villamartín de la Abadía y Villaverde de la Abadía.

Además del maravilloso entorno natural que rodea a la comarca de El Bierzo y en particular a Carracedelo, su patrimonio histórico resulta interesante por las posibilidades que ofrece. El Monasterio de Santa María de Carracedo, obra simbólica del siglo X, o el Palacio Real del municipio son solo algunos ejemplos significativos.

 Es uno de los municipios leoneses en los que se habla gallego.

Tiene un área de 32,32 km² con una población de 3500 habitantes en 2017.

Sahagún

Sahagún

La villa de Sahagún es un lugar perfecto para cualquier visitante ya que reúne numerosos monumentos y edificios emblemáticos asociados a una larga historia y tradición. Además, es uno de los máximos enclaves de la arquitectura mudéjar tan vistosa y emblemática.

La prueba de ello son, por ejemplo, la Iglesia de San Tirso (siglo XII), Nuestra Señora de la Peregrina (siglo XIII) o la Ermita de la Virgen del Puente (siglo XII), y  la Iglesia de San Lorenzo, construida enteramente de ladrillo y que constituye otra de las joyas de su patrimonio encuadrada dentro del románico facundino.

En cuanto a la arquitectura civil, Sahagún tiene su máximo representante en el Puente Canto de origen romano que fue reconstruido en el siglo XVI sobre el río Cea y por el que es habitual ver pasar a peregrinos haciendo el Camino de Santiago.

Otras  'joyas arquitectónicas' que hoy se pueden visitar son el Monasterio de San Benito, La Capilla de San Mancio o La Torre del Reloj.

Sahagún es un municipio de larga tradición histórica que se refleja en sus conmemoraciones y celebraciones actuales. Una de las más características es la celebración desde el año 2002 del 'Encuentro de Juglares', que pretende recordar la primera escuela de juglares de España, fundada en la villa se Sahagún en 1116.

Patrocinado por
El pueblo más bello 2018

Buscamos el pueblo más bello de Castilla y León por su belleza, su patrimonio, su cuidado en todas sus calles, fachadas y ornamentos.

El pueblo más bonito por aclamación.

Resumen